In the wake of SVB’s destruction this week, economic anxiety is high. So now more than ever, it’s important to have perspective. Today, Nely sits down with financial expert and Money News Network founder, Nicole Lapin. Nely and Nicole unpack the financial trauma they carry from their childhood, and describe the mindset we need to navigate challenging financial times.
Transcripción del Mi Mundo Rico episodio con Nicole Lapin
Nely Galan 00:00
Así que el episodio que estás a punto de escuchar es algo que grabé hace un par de semanas. En esta grabación, te voy a contar que vengo de un país donde hubo un colapso bancario. Y cambió mi vida para siempre. Mis padres perdieron todo su dinero y nos mudamos a Estados Unidos, que fue el comienzo de mi viaje en mi vida empresarial. Y en esa grabación, también dije que muchos de ustedes no creen que algo así pueda pasarles y sin embargo, tenemos que prepararnos para estas cosas. Y tenemos que pensar de manera muy sólida en lo que podría suceder en el peor escenario en nuestro país. Mientras que quién sabía que después de grabar eso, de hecho íbamos a tener un problema similar en Estados Unidos, muchos de ustedes han escuchado que Silicon Bank tuvo un pequeño colapso, que el gobierno intervino, y todo esto tiene un efecto dominó en todos los bancos de América. Y Biden tuvo que intervenir y garantizar el dinero de las personas en todo el país, para que no tuviéramos una locura masiva. Por lo tanto, la historia que vas a escuchar es más importante que nunca, porque las cosas que no creemos que puedan suceder, quizás puedan sucedernos a todos. Bienvenidos a Money Maker, el podcast que te brinda las herramientas para enriquecer tu vida en todos los sentidos. Soy tu anfitriona Nely Galán. Empecemos. Estoy muy emocionada de estar aquí con Nicole Lapin, gurú financiera experta, autora de bestsellers y mi nueva jefa. Fundadora de Money News Network. Y sabes, tengo que decir en español, que tenemos una gran palabra para ti, chingona. ¿Sabes lo que significa? Es como una mujer poderosa y sorprendente. Jefa genial. Chica rica.
Nicole Lapin 01:50
Chingona,
Nely Galan 01:59
Y tú eres, quiero decir…
Nicole Lapin 02:01
Tú eres.
Nely Galan 02:03
No. Bueno, déjame decirte, siento como si fuera mini yo, me miro y te veo a ti con tu propia red y estoy tan… en primer lugar, estoy orgullosa como solo una mujer mayor puede estarlo de una mujer joven, porque siempre les digo a las mujeres jóvenes, ¿por qué buscar a mujeres mayores? Solo queremos ayudarte.
Nicole Lapin 02:21
Mami. Me metí en tus DM. ¿Cómo te encontré?
Nely Galan 02:25
Me encontraste, mamá, me encontraste. Y pensé que fue genial. Y estoy tan orgullosa de ti y de esta red. Y como les digo a todos, estoy apostando por este caballo, porque eres excepcional.
Nicole Lapin 02:37
Gracias.
Nely Galan 02:38
Y sabes qué, estoy emocionada de que hablemos hoy porque este es el comienzo de un nuevo momento en el dinero y en nuestras vidas. ¿Y qué mejor manera de comenzar con un poco de terapia, terapia de dinero? Sabes, tengo un doctorado en psicología clínica y profundicé en el estudio de la psicología del dinero. Porque, Nicole, es tanto mi dolor como el dolor de todas las mujeres que son minorías en este país. Y sé de las mujeres de primera generación. Y sé que también tienes mucho dolor relacionado con esto. Siendo una estadounidense de primera generación, y quiero hablar sobre esto, quiero que hablemos abiertamente.
Nicole Lapin 03:12
Sí.
Nely Galan 03:13
¿Por qué? En primer lugar, tú y yo somos buenas con el dinero. ¿Por qué? Porque es nuestro dolor.
Nicole Lapin 03:16
Creo que somos atraídos por las cosas que más nos lastiman si somos realmente honestos con nosotros mismos. Y creo que todos tenemos un trauma financiero. Lo tenemos. Y es solo cuando lo confrontas y permites que esos demonios hablen, que no solo puedes tomar el control de ellos, sino usar lo que crees que es tu debilidad, porque eso es lo que pensé que era, pensé que mi trauma era mi debilidad, sería lo que me derribaría, pero en realidad fue mi superpoder.
Nely Galan 03:43
Es cierto. Y sabes qué, es genial escucharlo de ti. Y quiero saber qué significa eso para ti. Porque como latina, sabes que mis padres vinieron de un régimen comunista de Cuba y perdieron todo, literalmente perdieron todo. Y vinimos a este país, y tuve que empezar siendo todo para ellos. Su terapeuta, su traductor y luego su creadora de dinero.
Nicole Lapin 04:03
Su creadora de dinero. Nos descubrieron juntas.
Nely Galan 04:04
Lo sé. Quiero decir, tú fuiste la que inventó el nombre “moneymaker”. Y es porque mi madre me llamaba su “money maker” porque los hijos de inmigrantes, eso es lo que nos convertimos. Y cuando pienso en todos los inmigrantes en este país, pero sabes, cuando miro a alguien como tú, por eso quiero escuchar de ti. No creo que una chica que se parece a ti tenga este trauma, y es bueno que la gente escuche que no es solo de dónde venimos, sino nuestra historia personal.
Nicole Lapin 04:30
Sí.
Nely Galan 04:31
¿Quieres contarme un poco sobre ello?
Nicole Lapin 04:32
Quiero contarte todo al respecto. Y muchas veces he escuchado que aparento estar muy bien arreglada, pero por dentro nunca me sentí tan bien como parecía. Crecí en una familia de inmigrantes. Soy la primera generación de estadounidenses, ambos de mis padres emigraron de Israel y crecieron en un kibutz, que es una especie de comuna comunista donde trabajan juntos para sostenerse. Ambos son huérfanos allí. Y mientras crecía, lidié con la idea de que solo usamos efectivo. No se habla de deudas, ¿verdad?
Nely Galan 05:11
Hermana, efectivo.
Nicole Lapin 05:13
Y creo que hay tantas similitudes, no importa de qué país venga tu familia. Pero cuando eres de primera generación, todavía estás lidiando con algunas de las viejas costumbres y tratando de fusionarlas. Así que mi familia, crecimos fuera de Los Ángeles, mis padres se divorciaron cuando tenía tres años, hubo un juicio de divorcio loco que salió en el Orange County Register y en el LA Times, mi madre realmente me secuestró cuando tenía tres años, cambió mi nombre y luego terminó yendo a la cárcel. Tuve visitas monitoreadas con ella. Y viví con mi padre hasta que murió por una sobredosis cuando tenía 11 años. Luego terminé viviendo con mi madre, quien tuvo algunos tratos no tan buenos con el dinero. Fue arrestada por fraude y lavado de dinero. Y la arrestaron en realidad en el supermercado cuando estaba en la escuela secundaria, y terminé sacándola de la cárcel con efectivo, como dinero en efectivo verde que todavía estaba debajo del fregadero en el baño detrás de la toalla sanitaria. Y nunca lo olvidaré, ya sabes, estaba en mi preadolescencia, tuve que ir a casa y seguir estas instrucciones para sacar este efectivo de la caja fuerte, ponerlo en una bolsa e ir a la cárcel y sacarla con eso. Y estos fueron algunos de mis primeros recuerdos con el dinero y todo fue traumático.
Nely Galan 06:40
Sabes, me identifico mucho contigo. Y sé que cuando te suceden estas cosas, tu obsesión en la vida es tener control. Y también nunca permitir que eso te vuelva a suceder, ¿verdad? Es como si te obligara a resolverlo. Entonces, ¿cómo lo resolviste? ¿Cómo pasaste de eso? Porque también quiero que la gente escuche que, mira, es reparable, ambos hemos hecho cosas realmente buenas con ese trauma. Entonces, ¿cómo tomaste ese trauma y te sacaste de esa situación?
Nicole Lapin 07:10
Sí, creo que no me prescribí drogas ni alcohol para esconderme de eso, pero me prescribí trabajo. Y me escondí en el trabajo. Y podría haber ido en la otra dirección, podría haber dejado que mi vida se desmoronara y culpar a las circunstancias. Pero fui en la otra dirección. Y, sabes, también hay un peligro en eso. Pero sabía que la forma en que era para mí no tenía que ser mi circunstancia futura. Y que solo yo estaba a cargo de eso. Y, por cierto, cuento esta historia después de años de trabajo y terapia.
Nely Galan 07:50
Decir que no es común cuando estás viviendo en tu vergüenza y la estás ocultando debajo de la alfombra, pero la única forma de superar las cosas es a través de ellas. ¿Verdad? Y también compartiendo.
Nicole Lapin 07:53
Sí.
Nely Galan 07:54
Sí, saber que otras personas también lo tienen ayuda. Una de las cosas que creo que es muy interesante acerca de nosotros dos es que mucha gente piensa que quiero ser millonaria porque quieren comprar cosas ostentosas, un coche y eso, pero tú y yo somos muy diferentes en eso. No somos grandiosos, ¿verdad? Así que tenemos una razón para querer ganar dinero y tener éxito que es casi algo más grande que nosotros mismos. ¿Puedes hablar de eso?
Nicole Lapin 08:25
Creo que también hay un miedo irracional. Una vez que conoces lo que son los días de hambre, como cuando me decían que sólo descargara el inodoro si era número dos para ahorrar agua, y cosas así. Y no importa cuánto tenga en mi cuenta bancaria, tengo este miedo irracional de volver a ser pobre o quedarme sin hogar. Mi madre vivió en su automóvil Pinto por un tiempo mientras crecía. Y tengo tanto miedo de esos días de hambre que rápidamente aprendí que solo puedo contar conmigo misma al final del día. Y confrontar estos traumas no solo es la forma de superarlos, sino también de ganar, porque a mí y a ti nos tocó una mano de mierda, jugamos lo mejor que pudimos y el fracaso no era una opción. No había ningún sofá al que pudiera volver si fracasaba. Incluso cuando fui a la universidad, pensé que era mi boleto de salida. Fui a Northwestern. Mi madre apenas se graduó de la secundaria en Israel. Y nadie me ayudó con estas solicitudes universitarias, como el FAFSA y la ayuda estudiantil. No sabía cómo llenar ninguna de estas solicitudes. Y lo descubrí. Fui aceptada en varias universidades de la Ivy League. No odio a los niños que tenían un fondo fiduciario y ayuda, pero no sé cómo era eso.
Nely Galan 09:51
Bueno, sabes, me identifico mucho porque ni siquiera fui a la universidad hasta años después. Siempre les digo a las mujeres y a los hombres, “No se sientan mal porque su vida es un campo de obstáculos”. Recuerdo haber leído Lean In. Y, ya sabes, he hablado en Facebook muchas veces. Y he trabajado con nuestra amiga que escribió Lean In, pero recuerdo haberlo leído. Y aunque estaba muy orgullosa de ella porque estaba publicando algo, sentí que no se relacionaba conmigo. Y se lo dije. Dije: “Muchos de nosotros no hemos tenido una vida lineal en la que puedes ir a una universidad de la Ivy League, salir y tener tres buenos trabajos y convertirte en multimillonario. Y para el resto de nosotros, es realmente como un campo de obstáculos. Creo que para esas personas, somos muy afortunados porque podemos darles las herramientas para llegar allí, y es posible llegar allí. Así que quiero hablar de eso, porque sé que mucha gente que nos escucha siente ese dolor de cruzar la frontera, o venir de otro país, o tener padres que no tenían dinero, o tener padres que eran irresponsables, o que tomaban drogas o que desaparecían o lo que sea. Y se preguntan: ¿Cómo puedo escalar esta montaña? Y sin embargo, lo hiciste. ¿Cómo lo hiciste? Quiero decir, sin dinero. Y escucha, siempre digo esto cuando escucho historias de niños judíos cuyos padres fueron sobrevivientes del Holocausto. También es lo mismo. Los padres no quieren hablar de ello. Es el elefante en la habitación. Y los niños se convierten en adultos, nosotros éramos los padres. Digamos que nosotros éramos los padres en la relación. Y eso es muy, muy difícil porque nunca realmente tienes una infancia.
Nicole Lapin 09:55
Sí.
Nely Galan 10:56
¿Cómo saliste de ahí?
Nicole Lapin 11:07
Sí, exactamente. De hecho, vendí una memoria cuando estaba en CNN, de la cual finalmente salí, lo cual es todo un tema para otro podcast. Pero era una memoria de un cuarto de siglo, cuando tenía 25 años. Y se llamaba “creciendo joven”, porque fue la primera vez en la que pensé: “Necesito ser mi edad, crecí demasiado rápido. Y tuve que ser adulta muy rápido, que nunca realmente tuve esa infancia”. Y comencé a trabajar muy joven. Así que hubo un pequeño momento de desarrollo detenido.
Nely Galan 12:01
Siento lo mismo. Siento que cuando te saltas momentos de tu vida, graduaciones, etc., porque siempre estás tratando de avanzar, luego te das cuenta de que nunca realmente viviste esa etapa de tu vida. Realmente me identifico con eso. Y creo que muchas personas se sentirán identificadas al escuchar eso.
Nicole Lapin 12:17
Sí, solo se logra con mucha terapia poder articular eso. Los estudios han demostrado que las mujeres que pueden crear narrativas cohesivas para sí mismas en sus vidas tienen más probabilidades de tener éxito. Entonces, cuando tienes un montón de caos, si puedes articularlo, tienes más probabilidades de salir de él. Porque se han realizado estudios en refugios para mujeres maltratadas donde simplemente dirán: “Estoy tan loca, es tan caótico”, y no podrán hablar realmente al respecto. Y es entonces cuando el pronóstico es sombrío. Pero cuando realmente puedes explicar cuál es tu historia y decir: “Eso sucedió”, es una combinación de compasión y amor duro, ¿verdad? Hay compasión por tu yo anterior por lo que no sabía, o lo que tu familia no sabía. Pero también hay amor duro hacia adelante. Como que no tiene que ser así.
Nely Galan 13:07
Bueno, también creo que como psicóloga, una de las cosas que aprendí es la terapia cognitivo-conductual, que es muy orientada a la acción, ¿verdad? Así que podríamos sentarnos aquí y llorar todo el día por lo que nos sucedió, o podemos tomar medidas, ¿verdad? Y hay algo que digo a las mujeres, que ganar dinero es realmente la primera forma de salir del agujero oscuro. Porque cuando hablamos de “yo también” o de un pasado difícil, o lo que sea, cuando tienes, perdón por la expresión en francés, “dinero de mierda”.
Nicole Lapin 13:07
Sí.
Nely Galan 13:10
No toleras a un hombre o jefe malo, o una situación mala. Y cuando las personas están atrapadas en situaciones malas, como nuestras familias, donde las personas desesperadas hacen cosas desesperadas. Y lo último que queremos es ser desesperados y preocuparnos por el dinero, ¿verdad? Entonces hablemos de cómo lo lograste exactamente. Y qué cosas podemos decirles a las personas que pueden hacer. En primer lugar, la forma en que eres frugal, les digo a las mujeres que tienen que empezar, tienen que ganar dinero y tienen que ahorrar dinero. ¿Y obviamente hiciste eso?
Nicole Lapin 14:10
Bueno, nunca tuve una tarjeta de crédito ni de débito, ni mi familia tampoco. Y una vez que obtuve mi primer trabajo importante, obtuve una tarjeta de crédito por desafío, y acumulé una gran deuda. Y luego, tuve que salir de ella de la manera difícil. Y todavía tenía efectivo debajo de mi lavabo porque así es como me criaron. Así que fue esta especie de tirón y empuje entre los valores y las morales, lo bueno y lo malo que aprendí y también, como llegar a mi propio camino. Y así que compensé demasiado y siempre tuve mucho miedo de hablar de eso. Especialmente siendo una persona de dinero porque pensé, ¿caray, los pecados del padre o de la madre o como se dicen? ¿Se te conceden? Y pensé, no, en realidad no hice nada malo. Y la mejor manera de enfrentar cualquier miedo de que alguien te descubra es poseerlo primero. Y así que me di cuenta de que parte de la frugalidad en realidad fue una buena lección en el dinero, pero la rechacé durante mucho tiempo. Y así que creo que es natural que los niños rechacen lo que han visto e intenten encontrar su propio camino. Pero luego te das cuenta de que algunas de esas cosas en realidad fueron lecciones. No creo que todo deba estar en efectivo, pero hay mérito en tener ahorros en efectivo. Y así es un equilibrio que encuentras por tu cuenta.
Nely Galan 15:23
Así es. Espera un momento, creador de dinero, volveremos enseguida. Volvamos al programa. Entonces, en este proceso para ti, ¿qué has aprendido? Hablemos de lo que podemos decirle realmente a la gente que está en esta situación, donde se preguntan: ¿cómo salgo de esto? ¿y cómo cambio completamente mi vida? ¿Cuáles son las lecciones que has aprendido en el dinero que son simplemente… y has conocido a tanta gente. Así que tienes mucha experiencia, no solo la tuya, sino también escuchando a otras personas. ¿Qué dirías? Comencemos paso a paso, ¿cómo le diríamos a alguien como nosotros que salga de la situación?
Nicole Lapin 16:10
Sabes, creo que especialmente para los estadounidenses de primera generación, hay altibajos en todo esto, ¿verdad? Hay diferencias culturales, no importa de dónde vengas, mi lavaplatos nunca se usaba, y descubrí que esto es en realidad una experiencia común con otros estadounidenses de primera generación, estaba lleno de bolsas de plástico del mercado o contenedores viejos que reutilizábamos. Tuvimos a Sal Khan en Money Rehab, de Khan Academy, y habló sobre cómo reutilizaba las toallas de papel cuando crecía, lavándolas y usándolas de nuevo.
Nely Galan 16:41
Éramos ecológicos antes de que la ecología estuviera de moda… como que guardamos cosas. Odio tirar cualquier cosa, porque siento que alguien más podría usarlo.
Nicole Lapin 16:50
Sí.
Nely Galan 16:51
La mayoría de los latinos y minorías, no sé, no creo que el sistema bancario sepa esto, no nos gustan los bancos. Sí, no creemos en los bancos. ¿Por qué? Porque los bancos en nuestros países todos colapsaron. Porque cualquier dinero que tenías en el banco, lo conservaron y no tenían que devolverlo. Así que hablemos de eso. Porque creo que suena, pero primero tenemos que ir a lo básico. Conozco a muchas personas que me siguen y que leen mis libros que me dijeron: no tengo cuenta bancaria en este país. Y eso es verdad en muchos países del mundo. ¿Qué les dirías a esas personas?
Nicole Lapin 17:22
Sí, quiero decir, la familia de mi madrastra era de Argentina y Paraguay, y su familia sufrió el Holocausto, ya sabes, acogieron a muchas personas del Holocausto y también sucedió lo mismo en el otro lado, desafortunadamente. Pero sabes, mi novio ahora es de familia argentina, estábamos hablando de esto esta mañana, esta idea de que, ya sabes, incluso en Argentina en la memoria reciente en 89 y 2002 hubo una corrida bancaria donde el dinero no era seguro. Y eso no es algo realmente aceptable para los estadounidenses, ¿cómo puede ser que tu dinero no sea seguro en el banco? Eso no es posible.
Nely Galan 17:58
Los estadounidenses no lo creen. Pero podría suceder. Entonces, ¿qué les decimos a las personas para que se sientan más cómodas? Porque el problema con tantas personas es que no están involucradas en el sistema financiero de los Estados Unidos en absoluto. No lo entienden. Están viviendo una vida paralela. Y así tenemos que explicar que, sí, solo hay tanto dinero garantizado en el banco. Pero tenemos que involucrarnos en el sistema bancario si queremos tener negocios y si queremos vivir en este país adecuadamente.
Nicole Lapin 18:27
Sí, estaba muy consciente, el único concepto financiero del que era muy consciente mientras crecía era este seguro FDIC.
Nely Galan 18:34
Sí
Nicole Lapin 18:35
Me dijeron que solo asegura hasta cierta cantidad, ese es el máximo que puedes depositar porque de lo contrario no está asegurado. Y no creo que sea un concepto que los estadounidenses cuyas familias han estado aquí por generaciones piensen mucho, porque no es algo que haya sucedido en la memoria reciente. Sí, hubo una crisis financiera, que fue la primera vez que nos enfrentamos a esto. Pero la idea de retirar todo el dinero del banco o la devaluación del peso, o sacar dinero de tu cuenta bancaria…
Nely Galan 19:03
Lo que la gente no entiende acerca de quienes están en este país, es que el dinero les ha sido quitado, y que tenemos una perspectiva del primer mundo que nos hace creer que no es posible que vuelva a ocurrir. Pero podría suceder. Sí, los Estados Unidos son un país del primer mundo, y si este país se desmorona, el resto del mundo caerá. Así que es poco probable, pero es un temor que no es infundado.
Nicole Lapin 19:29
Y creo que deberíamos tener compasión por eso, ¿verdad? También estudié DBT. Es una de las mejores cosas que existen, junto con la terapia cognitivo-conductual, creo que es tan importante, no solo para la salud mental, sino para la salud financiera. Todo está conectado. Creo que el mayor enemigo de las finanzas a menudo está entre nuestras propias mentes. Así que tenemos que tener compasión por esa idea, como que nuestras familias no confiaban en los bancos. No los odiemos, solo tratemos de entender eso. Es válido. Es una preocupación válida. Tal vez no es algo que entendamos como estadounidenses en la actualidad, pero es algo que es válido y debemos trabajar a partir de ahí.
Nely Galan 20:07
Pero creo que cuando tienes personas que han venido aquí por esta razón específica de tener una vida mejor, y realmente poder construir algo que en sus países de origen no pudieron, debemos integrarlos en la educación financiera. Sí, es algo en lo que debemos trabajar a diario.
Nicole Lapin 20:24
Sí. Y sabes, ahora tenemos esta gran plataforma en la que podemos hablar con empresas e instituciones financieras y decirles: “Este es el diálogo que deberíamos tener. No deberías decir que eres estúpido porque no confías en nosotros. Eso es ridículo. No es ridículo, comencemos desde ahí, entendemos el miedo, entendemos que esto ha sucedido en otras áreas. Y es por eso que hay seguros o seguros del FDIC. Y es por eso que estábamos protegidos para que no sucediera aquí. Y no tienes que poner todo tu dinero debajo del fregadero detrás de las toallas sanitarias o debajo de tu colchón o algo así. Y ese no es el mejor lugar para tener abundancia financiera, ¿verdad? No puedes tener todo tu dinero debajo del fregadero.
Nely Galan 21:06
Sí, y además, muchas personas que vienen de otros lugares no quieren invertir, y no se dan cuenta de que esa es la clave del éxito en este país. Si no ganas dinero, ahorras dinero e inviertes el dinero, no vas a llegar al lugar que imaginaste. ¿Podrías hablar un poco sobre eso?
Nicole Lapin 21:20
El mayor temor es que van a perder dinero, pero al poner su dinero en efectivo debajo del colchón pierden dinero debido a la inflación. La inflación está creciendo en niveles más altos que hace mucho tiempo. Pero típicamente es del 3%. ¿Verdad? Entonces, al no hacer nada, pierdes un 3%. Y así, cuando hay este temor de “¿y si lo pierdo?”, Siempre está ese miedo, pero lo estás perdiendo ahora mismo. Estás perdiendo tu poder adquisitivo, en este momento. Y por lo tanto, estos instrumentos pueden sentirse realmente aterradores. La deuda, por cierto, podemos hablar sobre la construcción de apalancamiento y deuda, si se usa responsablemente, puede ser una herramienta financiera increíble. Pero hay esta idea de que si no lo tienes, no lo compras. Así es como me crié. Si no tienes dinero para una casa, no la compras. No la compras en efectivo, ¿qué quieres decir con interés? ¿Qué es una hipoteca? No tienes dinero para un coche. No compras un coche punto, final.
Nely Galan 22:15
Eso es correcto. El sistema de efectivo, pero en realidad es un error. Sí.
Nicole Lapin 22:19
Exactamente, la deuda puede ser utilizada de manera responsable. Existe la deuda buena y la deuda mala, ¿verdad? Pero no toda la deuda es mala. Es como la grasa, ¿verdad? Hay grasas buenas y malas. Puedes comer aguacates, no quieres comerlos todo el día, pero es una buena grasa en comparación con las papas fritas. Y creo que existe esa diferenciación.
Nely Galan 22:35
Bueno, en este momento estoy escuchando a muchos estadounidenses de primera y segunda generación. ¿El mundo se está acabando? ¿Es esto lo peor que ha pasado? ¿Este país va a colapsar? A veces se siente así. Así que para mujeres como nosotras que tienen mucho miedo, ¿qué piensas de eso? Tú hablas con todo el mundo en el mundo de las finanzas. ¿Te sientes bien con todo?
Nicole Lapin 23:00
Me siento bien, porque las estadísticas y la razón por la que comenzamos esta red es porque no solo hay miedo, ya sabes, el 77% de los estadounidenses están más ansiosos que antes, tienen miedo por su dinero. Ya sabes, los inmigrantes de primera generación o segunda generación no, hay mucho miedo. Hay muchos miedos a una recesión. Pero también, sí, hay más inversores primerizos que nunca. Hay más corredurías abiertas por inversores primerizos, hay una sensación de optimismo en medio de este caos. ¿Verdad? Y creo que eso es realmente alentador. Creo que tomar el control, esta idea de tomar el control más allá de cualquier miedo macro que exista, es realmente emocionante de una manera que no creo que hayamos visto en la última recesión. Sabes, dejé CNBC y las grandes redes y traté de llegar a mujeres más jóvenes en la última recesión y las recesiones se pueden reformular, ¿verdad? Puedes verlo como tiempos aterradores y lo son en muchos sentidos, pero también hay oportunidades. Esos son los momentos en que se pueden hacer grandes fortunas. Las cosas están en venta, nos encantan las ventas Nely. Sabes, cuando el mercado de valores baja, puedes verlo como este pensamiento grupal de que es tan aterrador, saquemos todo nuestro dinero, sabes, y está bajando, debemos sacarlo y guardarlo debajo de nuestro colchón o puedes decir, si tengo efectivo disponible, las cosas están en venta. Las buenas compañías están en venta, quizás algunas compañías que están a la baja deberían estar a la baja por otras razones, pero las compañías fundamentalmente sólidas están en venta e históricamente, esos son los momentos en que se han hecho grandes fortunas.
Nely Galan 24:40
Entonces, creo que lo que estás diciendo es que tenemos que volver a ser verdaderos aficionados a la historia y entender que a veces tenemos que hacer lo contrario a nuestro miedo, y darnos cuenta de que, tienes razón, si miramos cualquier historia de cualquier país, en los peores momentos es cuando la gente ha ganado más dinero. Si tienen algo de dinero ahorrado, o tienen algo de dinero. Así que siempre digo a las mujeres que no compren zapatos, que compren edificios. Y he tenido una carrera increíble como inversora inmobiliaria yo misma, pero los últimos dos o tres años han sido horribles. Estoy en un estado muy gravado. Las leyes están en contra de los propietarios. He tenido un momento muy difícil. Y todo el mundo me dice: “¿No crees que deberías deshacerte de todo?” Y yo digo: “No, no, porque también creo que la gente piensa que el dinero debería llegar tan fácilmente. No es así. Todo es trabajo duro. Pero en este momento, no es el momento de abandonar. Porque tienes que ir en contra de tu miedo”.
Nicole Lapin 25:38
Sí.
Nely Galan 25:39
Y entonces, ¿qué deberíamos estar diciéndole a la gente? Son tiempos difíciles, las cosas están mal. Pero…
Nicole Lapin 25:45
Pero has hecho cosas difíciles. En cuanto a la intersección de la psicología y el dinero. Me encanta esa parte sombreada del diagrama de Venn. Y creo que es realmente útil, como esta idea del estoicismo, ¿verdad? Y veo eso en las historias de los conductores de Uber de las que hablas, porque adelantas la cinta. Y si hay una recesión, si pierdes tu trabajo, si Dios no lo quiera, alguien está enfermo y no puede ganar dinero, lo resolverás. Estará bien vivir con un amigo, conducirás un Uber, yo también pienso mucho en eso. Todavía tengo miedos irracionales hasta el día de hoy. Y es parte de lo que me impulsa. Y tengo que escuchar esos miedos. Y me ha hecho quien soy hoy, así que tengo que tratarlos como superpoderes. Y pensando en cosas como: “Bien, supongamos que todos los programas, Dios no lo permita, fallan, lo cual obviamente no sucederá, supongamos que el banco se lleva todo mi dinero de mi cuenta, o lo que sea. Supongamos que simplemente lo confiscan todo. No sé, todos estos miedos locos. Como si la IRS viniera a arrestarme. No sé, he tenido los miedos más extraños, miedos irracionales, como si yo supiera mejor. Pero va a estar bien. Y lo resolveré. Y si me dejan en China para administrar un restaurante o aprender, lo resolveré porque lo resolví antes y nunca esperé estar en este campo, pero lo resolví.
Nely Galan 27:05
O puedo ayudarte con este miedo. Porque hice una retiro de meditación en silencio durante una semana, lo cual para nosotros es muy difícil de hacer.
Nicole Lapin 27:14
No puedo ni imaginarlo.
Nely Galan 27:15
Y fue con una mujer que es una monja llamada Pema Chödrön. Y lo que ella hizo, te va a encantar. Me encanta ella, ¿vale? Lo que ella hizo fue una meditación durante una semana en la que pasó por todos los miedos que un ser humano podría tener. Vale, imaginemos que tu marido te deja con tus tres hijos y te quedas sin dinero, vamos, y ella pasó por cada miedo. Y cuando el miedo era tu miedo, todo el mundo empezó a llorar. Y al cabo de unos dos o tres días, todo el mundo estaba llorando histéricamente, y entonces ella dijo: “Vale, ahora imagínate al otro lado del miedo, ha pasado, tu mayor miedo ha pasado. Y tú estás al otro lado y ella dice: “Vas a estar bien, sabes cómo manejarlo”.
Nicole Lapin 27:56
Sí, y tú has hecho cosas difíciles. Y eso es lo que quiero decir, podría hablar durante horas y hacer un episodio completo sobre lo que me encanta de ti y lo que defiendes. Pero también respaldas tus palabras con acciones y ayudas a mujeres, o ayudas a cualquier persona que esté confundida acerca de cosas como SBA, todas estas siglas, ¿verdad? Como el sistema financiero está lleno de este lenguaje técnico. Y creo que eso es lo que mantiene a las personas fuera del sistema. Pero tú lo explicas, porque es una combinación para las primeras generaciones, o cualquier inmigrante que esté confundido acerca de las normas culturales y las costumbres en torno a las finanzas, esta idea de confianza o desconfianza, y también estas instituciones que son extrañas y confusas y tienen nombres como FAFSA 401, K, SBA, como, oh, Dios mío, puedes sentirte muy abrumado solo con eso.
Nely Galan 28:41
Hay una barrera de entrada para todo el mundo. Y creo que siempre digo que hay tanto dinero oculto en Estados Unidos porque hay todo tipo de subvenciones y programas gubernamentales y siempre digo, ¿sabes? No entiendo por qué la gente no compra coches o electrodomésticos cuando hay incentivos gubernamentales. Hay incentivos del gobierno federal y estatal y hay cupones. ¿Por qué no usar un cupón para ir al supermercado? ¿Por qué pagar el precio completo? Creo que se trata de aprender a buscar esas cosas y no verlo como una gran barrera. Es como, sí, hay una laguna que no quieren que todas las personas sepan de una vez. Pero si realmente te adentras, hay más oportunidades que en cualquier otro país del mundo, para conseguir lo que quieras y comprar una casa y comprar esto y aquello con un cupón.
Nicole Lapin 29:34
Sí, no te lo entregan en bandeja de plata. No es fácil, pero también has hecho cosas realmente difíciles. Quiero decir, piensa en la historia de los inmigrantes que llegan aquí de maneras peligrosas. El FAFSA no te va a detener. Vamos, no es fácil, o los préstamos de SBA o, ya sabes.
Nely Galan 29:54
Es más fácil que en la mayoría de nuestros países.
Nicole Lapin 29:56
Correcto, como Cuba no te está dando ningún incentivo.
Nely Galan 29:59
Por supuesto que no.
Nicole Lapin 29:59
Correcto. Así que sí, es difícil. Pero también estás equipado para hacer cosas difíciles.
Nely Galan 30:05
También veo a todos estos inmigrantes que están llegando ahora y que son altamente educados. Creo que todo el mundo piensa que todos los inmigrantes en América son inmigrantes económicos. Y también se asustan, los estadounidenses se asustan, piensan que les están quitando su trabajo. No se dan cuenta de que muchas de estas personas son, ya sabes, refugiados políticos que vienen aquí y que son altamente educados, y que están conduciendo Ubers mientras se convierten en médicos, o ya lo eran, son altamente calificados y también personas que realmente quieren devolver y que realmente son patriotas en este país. Y todo lo que necesitan es ser integrados en este país. Y ofrecen mucho. Así que quiero que ellos también escuchen esto, que, ya sabes, que el Sueño Americano está vivo aquí. No es fácil. Es un poco más difícil en este momento. Pero, ya sabes, tu familia vino de otro país y mira a dónde has llegado, si nada más.
Nicole Lapin 30:55
Mírate.
Nely Galan 30:55
Y mírate a ti.
Nicole Lapin 30:57
Y me encantan las historias de tus conductores de Uber, sabes, tú estando en Miami y hablando con todos estos conductores de Uber, como si quisieras ser conductor de Uber solo para poder recogerte.
Nely Galan 31:05
¿Sabes qué creo que he obtenido de los conductores de Uber, y creo que esto es lo que también estoy escuchando de ti, es la hermosa cosa que escuchas de alguien que ha venido aquí como refugiado político, es que están en una situación temporal. Y aprecian casi más que una vez que te acostumbras a estar aquí. Muchos jóvenes aquí ni siquiera aprecian que tienen la ciudadanía estadounidense, que viven en el mejor país del mundo, que hay muchas oportunidades, hay problemas. Y no es fácil. Pero cuando escuchas a estas personas y dicen, Wow, llegué aquí y estoy aquí. Y esto es temporal, lo lograré. Y creo que todos debemos tener esa mentalidad, ¿verdad?
Nicole Lapin 31:47
Pero también sin sentimiento de derecho, ¿verdad? Saben que son doctores, pero también están pasando por un momento en el que necesitan dinero.
Nely Galan 31:54
Sabes que mis padres han estado muy enfermos. Y he estado en Miami, acabo de contratar a una mujer que es doctora en Cuba. Y acaba de venir aquí, y le va a tomar cinco o seis años volver a donde iba, volver a la escuela. Y no se queja en absoluto. Está muy contenta de estar aquí y cuidando de mis padres. Mientras tanto, perdió completamente su título. Y tiene que empezar de nuevo.
Nicole Lapin 32:18
Pero creo que tú y yo probablemente estamos de acuerdo, como Dios no quiera, si todo esto desaparece, no creo que tenga ningún problema para descubrirlo, tomar cualquier trabajo, como no tengo…
Nely Galan 32:32
Le digo a las mujeres todo el tiempo, sabes, no piensas que todo podría desmoronarse y tendrías que ir a vivir a China y aprender chino, pero podrías hacerlo, sabes, mis padres tuvieron que dejar su país y empezar de nuevo y aprender un nuevo idioma y obtener un título universitario completamente nuevo. Entonces, ¿quién dice que tienes que pensar así, que estás dispuesta y eres capaz de hacer cualquier cosa, y ser autosuficiente y autodidacta, que tienes que reinventarte una y otra vez, y cambiar y crecer y evolucionar? Quiero decir, mira a ti. Muy orgullosa de ti. Chingona.
Nicole Lapin 33:07
“Solo una chingona puede reconocer a otra chingona. Oh, ¿dije bien?”
Nely Galan 33:10
Claro, tienes un acento perfecto. Al pasar tiempo con los latinos, tu acento se ha vuelto muy bueno. Bien, tengo que preguntarte, ¿cuáles son los puntos clave que has escuchado, económicamente hablando, que crees que son muy poderosos para seguir adelante para todos?
Nicole Lapin 33:26
Mira los tips, que son las siglas de “Treasury Inflation Protected Securities” (Valores Protegidos contra la Inflación del Tesoro), un tipo especial de bonos que básicamente protegen tu dinero contra fluctuaciones en la inflación. Y hemos estado viendo mucho de eso últimamente. Cuando compras tips, el capital sube y baja y luego vuelve a ti en pagos semestrales a medida que el índice de precios al consumidor, el IPC, el índice que rastrea la inflación, sube y baja. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, si compras $1,000 en tips y la tasa de interés es del 1%, recibes $10 en pagos de intereses. Si la inflación se mantiene igual, no pasa nada. Pero esta es mi parte favorita. Cuando la inflación sube, digamos un 5%, tu bono ahora vale $1,050 y tu pago sube a $10.50. Sé que 50 centavos no suenan como mucho en este caso. Pero si tienes más tips y la inflación se vuelve loca, entonces eso es dinero real. Nely. Mira, el estado de la economía es impredecible en este momento. Así que es bueno jugar a la defensa y al ataque al mismo tiempo si puedes, y creo que con los tips puedes hacer ambas cosas.
Nely Galan 34:39
Moneymaker es una producción de Money News Network. Moneymaker es escrito y presentado por mí, Nely Galán. Nuestra productora ejecutiva es Morgan Lavoie. Gracias por escuchar.