Adrienne Bailon-Houghton is more than just a triple threat— she’s a singer, dancer, actor, host, mother, wife, producer and entrepreneur. Today, she sits down with Nely for a conversation packed with advice and lessons. Adrienne shares how she turned around bad credit, what the Kardashians taught her about hard work, how she started creating entrepreneurial opportunities from her everyday life and much more.
Transcripción del episodio con Adrienne Bailon-Houghton
Nely Galan 00:03
Bienvenidos a Money Maker, el podcast que te brinda las herramientas para enriquecer tu vida en todo sentido de la palabra. Soy tu anfitriona Nely Galán, ¡Empecemos! Entonces, Adrienne Bailon, me encanta incluso pronunciarlo, la forma en que lo pronunciamos…
Adrienne Bailon 00:18
Bailon, ¡y lo dices bien!
Nely Galan 00:20
Me encanta, me encanta, me encanta, lo cual también me recuerda a bailar. ¿Verdad?
Adrienne Bailon 00:25
Canta mi nombre como bailamos, como la canción de Enrique Iglesias, pero Bailon, y yo estaba como, sí, ¡lo entiendes! Y para la gente de habla inglesa que nunca puede pronunciar bien mi apellido, cuando iba a shows o incluso ahora, dirían “bail-on”, y les decía “lo compras, lo prestas, buy-loan”. Lo cual en realidad va bien con toda esta situación de “moneymaker”, pero, lo compras, lo prestas, Bailon.
Nely Galan 00:50
Me encanta. Es un nombre tan hermoso. Eres alguien para admirar. Has hecho tanto. Todos te queremos. Todos vimos a las Cheetah Girls, eres cantante, actriz, presentadora. Has sido la primera en tantas cosas. Así que vamos a empezar con un pequeño juego rápido para conocerte mejor. Quiero preguntarte en tres palabras, ¿cómo describirías tus marcas personales?
Adrienne Bailon 01:13
Oh, wow. Bien, Yo lo describiría como cercano, divertido y aspiracional.
Nely Galan 01:21
Me encanta.
Adrienne Bailon 01:22
Diría que es cercano porque creo que, con mi humilde crianza, hay tantas personas que pueden relacionarse con cómo crecí, mi historia, mi situación. Pero al mismo tiempo, no me tomo a mí misma muy en serio. Así que me gusta mantenerlo divertido. Y luego diría aspiracional, porque creo que he logrado hacer muchas cosas realmente geniales. Pero espero que siempre sea una inspiración para que la gente sienta que está bien, puedo aspirar, si ella pudo hacerlo, yo también puedo. Ella vino de los proyectos en la ciudad de Nueva York en el Lower East Side. Y si ella puede hacerlo y tener las cosas y vivir la vida que está viviendo, entonces hay una posibilidad de que yo también pueda hacerlo.
Nely Galan 01:53
Has hecho tantas cosas, ¿cuál dirías que es el trabajo más difícil que has tenido?
Adrienne Bailon 01:57
El trabajo más difícil que he tenido, honestamente, fue estar en The Real durante casi 10 años. Creo que aunque fue muy divertido y probablemente uno de los mejores trabajos que he tenido, lo pasé genial haciéndolo.
Nely Galan 02:08
Hay un programa de entrevistas. Es genial
Adrienne Bailon 02:09
Sí. Pero como, no te das cuenta de cuánto de ti mismo tienes que dar en un programa como ese. Y en realidad, lo que más me gustó de nuestro programa, y lo que realmente nos diferenció de los otros programas de entrevistas, fue el hecho de que, primero, éramos mujeres de color…
Nely Galan 02:23
Iba a decir, la única vez que veías a mujeres de color hablando desde ese punto de vista.
Adrienne Bailon 02:27
Sí. Y también creo que no era solo un programa de chismes, usábamos los titulares para hablar realmente sobre nuestras propias vidas personales. Así que era como, “Bueno, escuchamos en las noticias que esta persona está peleando con su ex cónyuge porque tenían un acuerdo prenupcial. Y luego decíamos: “Bueno, chicas, ¿creemos en los acuerdos prenupciales?”. Y ahora mirando hacia atrás, hay tantas cosas que dije, porque empecé el programa a los 29 años y lo terminé casi a los 39. Así que eso es casi una década de mi vida. Y siento que cambié mucho durante esos años. Y algunos de los momentos son incómodos. Puedo pensar: “¿Por qué dije eso?” y me pregunto “¿Qué estaba pensando?”. Y luego hay otros momentos en los que fui realmente vulnerable y honesta, y esas conversaciones pueden ser realmente difíciles.
Nely Galan 03:14
Lo entiendo.
Adrienne Bailon 03:15
Sí.
Nely Galan 03:15
Claro, otra pregunta rápida. ¿Hay algo en tu lista de deseos que realmente quieras hacer y que aún no hayas hecho?
Adrienne Bailon 03:20
Todavía me encantaría hacer un álbum de pop reggaetón.
Nely Galan 03:24
Wow.
Adrienne Bailon 03:26
Ese sería como mi sueño máximo, tener un álbum en español. Que sea salsa mezclada con reggaetón mezclado con música pop. Ese sería mi sueño y un poco de R&B, por supuesto.
Nely Galan 03:35
¿Quiénes son tus artistas favoritos en ese género?
Adrienne Bailon 03:37
En este momento, soy una gran fan de Rosalía. Me encanta, obviamente, Bad Bunny. Me encanta Becky G, creo que es impresionante. Solo creo que todas esas chicas lo están logrando. Carol G, como soy una gran fan. Naty Natasha. Me encanta esa música. Así que solo poder hacer algo [Crosstalk]
Nely Galan 03:53
Vas a tener que hacerlo ahora.
Adrienne Bailon 03:54
Lo sé, crucemos los dedos, ese sería mi sueño máximo.
Nely Galan 03:57
En la vida de una persona exitosa, hay altos y bajos. ¿Cuál dirías que es uno de tus momentos más bajos?
Adrienne Bailon 04:04
La mayor desilusión sería el hecho de que tuve un contrato discográfico en solitario con Def Jam. Y nunca saqué un álbum en solitario. Nunca se concretó. Creo que fue un problema de sincronización. También tengo mucha fe en Dios y creo que su tiempo es perfecto. Y creo que las cosas suceden exactamente como deberían. Pero definitivamente estaba decepcionada cuando L.A. Reed me firmó con Def Jam y luego nunca saqué un álbum en solitario. También estaba en una relación. Me había enamorado y no estaba tan enfocada como me hubiera gustado estarlo y me arrepiento de eso.
Nely Galan 04:43
Wow.
Adrienne Bailon 04:43
Sí.
Nely Galan 04:43
¿Cuál es la mejor inversión que has hecho en ti mismo/a y que realmente ha valido la pena?
Adrienne Bailon 04:48
La mejor inversión que he hecho en mí mismo/a sería comenzar mis propios negocios. Creo que no hay nada más inteligente que invertir tu dinero en ti mismo/a. Y en segundo lugar estaría la inversión en bienes raíces. Los bienes raíces cambiaron mi vida como alguien que tenía un crédito tan terrible que tuve que pedirle a mi hermana que me firmara cuando me mudé al Palazzo, frente al grove, cuando conseguí mi primer trabajo en cine. Tenía el dinero, pero me decían: “Sí, pero tienes un crédito terrible”. Literalmente tuve que pedirle a mi hermana que en ese momento era enfermera, con un trabajo estable y un excelente crédito. Yo era la superestrella en Instagram, mostrando todo mi lujo, y aun así no pude obtener el apartamento. Para mí, los bienes raíces han cambiado el juego y tener un buen crédito, obviamente.
Nely Galan 05:29
Sabes, es gracioso porque les digo a las mujeres “no compres zapatos, compra edificios”, y todas vimos Sexo en Nueva York y Carrie no podía pagar su apartamento porque tenía demasiados zapatos.
Adrienne Bailon 05:38
Sí.
Nely Galan 05:38
Creo que es una gran lección para nosotros, ¿verdad?
Adrienne Bailon 05:40
Quiero decir, hay tanto que aprender ahí. Incluso el hecho de que comencé una línea de bolsos veganos de lujo, eso me ha ahorrado tanto dinero, porque yo digo: “No voy a comprar Louis Vuitton. Yo tengo mi propia compañía. Voy a caminar con mis bolsos”. ¿Por qué lo haría…? Y creo que suena tonto. Pero hay ciertas cosas que realmente han cambiado la forma en que pienso y vivo. Y realmente me ha ayudado de manera significativa en términos financieros.
Nely Galan 06:06
Así que volvamos en el tiempo ahora.
Adrienne Bailon 06:08
Sí.
Nely Galan 06:08
El principio.
Adrienne Bailon 06:09
Sí.
Nely Galan 06:10
Quiero decir, me quedé impresionado/a cuando supe que eras esta chica que hacía cosas como cantar en un coro y cantar. Y luego alguien muy famoso te dio tu primera oportunidad. ¿Puedes hablar sobre eso?
Adrienne Bailon 06:20
Sí, crecí en la iglesia. Crecí cantando en el coro de la iglesia en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Crecí en la Asamblea de Dios, que es como las Asambleas de Dios, super pentecostal y muy tradicional. Y en realidad había una conferencia cristiana en el Madison Square Garden, la misma semana en que Ricky Martin iba a hacer su gira, que sería la próxima parada de su gira en MSG. Y nosotros estábamos allí la noche anterior. Y supongo que alguien de su equipo estaba allí en el Madison Square Garden la noche anterior. Y salimos a cantar en esta conferencia, esta conferencia cristiana de mi iglesia, y vieron el coro y dijeron: “Dios mío, para este espectáculo, deberíamos tener un llamado, como un coro que salga”. Obviamente, nuestro coro en ese momento era el coro masivo de nuestra iglesia, tenía como 150 personas. Y dijeron: “Queremos hacer una versión del conjunto de eso”, que tal vez tenía unos 30. Y básicamente llamaron a mi directora de coro y le dijeron: “Carmen Quintero, saludos a Carmen. Y dijeron: “Ven a hacer que audicionen. Y elegiremos las mejores 30 de esas voces. Y van a actuar en la última canción del concierto, que fue Vuelve, ¿recuerdas Vuelve? Oh, okay, literalmente, tenía 14 años, era la más joven del coro y la más baja, por supuesto, todavía mido 4’11, Hola, no era mucho más alta en ese entonces. Y solo recuerdo que él nos eligió personalmente. Estaba sentado en los ensayos vocales, y nos hicieron entrar y cantar el coro de la canción. Y dijeron, sí. Muchas gracias. No, sí, fueron muy amables. Y terminé siendo elegida. Y fui la primera en salir al escenario. Porque era la más baja, estaba en la primera fila. Y nos hicieron caminar en fila como, derecha, izquierda. Y solo vi este mar de, curiosamente, pequeñas luces verdes brillantes que se encendían. Y era porque Heineken era el patrocinador de la gira. Y tenían estos pequeños botones que todos llevaban con una pequeña luz. Y parecía un mar de luces brillantes verdes. Y recuerdo que salí allí y pensé: “Dios mío, si alguna vez tuviera la oportunidad de hacer esto. Y que esta sea mi carrera profesional. Oh, Dios mío, qué bendición sería eso”. Y así comenzó realmente mi carrera. Realmente pensé: “Oh, quiero ser cantante ahora”.
Nely Galan 08:35
Pero sabes, es tan divertido porque he leído mucho sobre cómo realmente has tenido una vida musical muy compleja porque has estado en bandas de chicas, y luego hiciste tu propia música. Luego hiciste los Cheetah Girls, y luego Disney te acogió. Y has hecho todas estas películas musicales. Así que cuando nosotros, los que estamos afuera, vemos eso, decimos, wow, esta chica está haciendo todo esto para enriquecerse, lo que sea. Pero sabemos que la industria musical es muy compleja. ¿Puedes contarnos y darnos tu perspectiva de ese viaje? ¿Y todo lo que aprendiste, lo bueno, lo malo y lo indiferente?
Adrienne Bailon 09:08
Bien, ¿por dónde empezamos? Aquí está la cosa: no ganas dinero teniendo un contrato discográfico, especialmente si pasas por una compañía productora. Personalmente, nunca tuve un contrato discográfico. Tenía una compañía productora que tenía un contrato directo con Sony Epic. Y cuando obtuvieron el adelanto para que nos firmaran, recibieron ese dinero y lo usaron para hacer el álbum. La recuperación es una conversación completamente diferente, lo que significa básicamente que cualquier dinero que gastes del dinero que te dieron, debes recuperarlo antes de ver cualquier ganancia, lo cual nunca sucedió.
Nely Galan 09:20
Nunca sucedió. Es como en las películas y en la industria de la televisión. Como artista, estás muy feliz, pero te das cuenta de que conseguir el dinero es muy difícil.
Adrienne Bailon 09:57
Es muy difícil y el dinero no proviene de hacer un álbum o incluso de vender álbumes, solo ganarás dinero en la industria musical de dos maneras. Una siendo como compositor, porque ganarás dinero a través de tus acuerdos de publicación y cada vez que se reproduzca una canción en la radio y ese tipo de cosas, obtienes dinero. Así que escribir, producir y luego hacer giras.
Nely Galan 10:15
Exacto, por eso cuando nosotros, como personas comunes, no entendemos esto, cuando vemos a personas de 80 años aún de gira como legado, ¿verdad? Es porque tienen que ganar dinero.
Adrienne Bailon 10:24
Sí, tienes que pagar tus facturas, como sea, tienes que ganar dinero. Y creo que la gente tampoco entiende que cuanto más dinero gastas, más dinero tienes que ganar. Y hay un cierto estilo de vida que la gente tiene que mantener. Entonces, aunque alguien pueda decir que te va a dar, incluso digamos un millón de dólares, nadie está recibiendo un millón de dólares, tienes suerte si recibes un anticipo de $50,000 en la época actual, porque realmente no necesitas sellos discográficos en este momento, puedes ir directamente al consumidor, con todos los servicios de transmisión que tienes ahora. Incluso si obtuvieras un millón de dólares, eso puede sonar como mucho dinero para alguien, pero estas personas viven vidas de lujo, y ese millón de dólares se acabará rápidamente.
Nely Galan 11:00
Tienes que comprar ropa, tienes que comprar cabello…
Adrienne Bailon 11:02
Y hacerte las uñas…
Nely Galan 11:03
Tienes que verte bien.
Adrienne Bailon 11:05
Absolutamente.
Nely Galan 11:06
Y cuesta dinero, tienes que ir a lugares y llevar un coche.
Adrienne Bailon 11:09
Así que descubriste cómo hacerlo tú mismo. Hay cierto mantenimiento y una imagen que debes mantener. Y eso cuesta dinero. A menos que seas inteligente, que en este caso, siento que hice un buen trabajo fingiéndolo hasta que lo logré en el sentido de que cada vez que alguien me arreglaba el cabello o el maquillaje, prestaba mucha atención y practicaba en mí misma porque sabía que, en realidad, a los 14, 15, 16 años, y sin ganar dinero, no podía parecer la superestrella que realmente quería ser. Y tuve que descubrirlo por mi cuenta. Me hacía mi propio cabello, mi propio maquillaje, mi propio estilo, yo… No se supone que diga esto. Soy demasiado honesta. Compraba y devolvía ropa, esa es la realidad de tratar de crear esta imagen de “sí, soy exitosa. Y tengo cualidades de superestrella, y tengo esto en marcha”. Pero fue muy difícil al principio, no tenía dinero. Y lo más loco es que la transición de mi primer grupo a LW a Disney, ganaba aún menos dinero. Porque la realidad es que Disney Channel es una gran oportunidad para tantos jóvenes que, hasta cierto punto, deberían pagarnos por la oportunidad. Porque realmente hace que las carreras de las personas despeguen y exploten en la escena. Y realmente fue difícil, porque creo que la gente pensaba que ganábamos mucho más dinero del que en realidad ganábamos.
Nely Galan 12:33
Bueno, ya sabes, se habla mucho sobre el Club Mickey Mouse. Sí, y las películas de Disney y todo eso, y que son los creadores de tu carrera. Pero de nuevo, creo que volviendo a nuestro programa, Money maker, ¿verdad? Y estamos tratando de llegar a ese lugar. No sucede tan rápido como la gente piensa, ¿sabes? ¿Cuántos años dirías que te llevó desde esa era inicial hasta sentirte un poco más experto? ¿Y sentir como, vale, ahora conozco el negocio? Ahora conozco el dinero, lo legal, ni siquiera hemos hablado de lo legal.
Adrienne Bailon 13:03
Sí, estoy muy agradecida de haber tenido. Estoy agradecida de haber tenido padres con buenos corazones. Pero me entristece haber tenido padres que no tenían el conocimiento que tenemos hoy en día. Y en aquel entonces, tenía una madre que literalmente estaba petrificada con la idea de que cumpliera 18 años y recibiera solicitudes de tarjetas de crédito en casa. Y ella decía, no, mi mamá decía “Ay Señor, no puedes usar tarjetas de crédito”. Y debido a eso, realmente luché por tener crédito. Porque tenía tanto miedo de tener una tarjeta de crédito. No entendía cómo funcionaba eso. Así que estaba eso, pero estoy agradecida. No tuve una madre que me usara para el dinero.
Nely Galan 13:03
Wow. Sí.
Adrienne Bailon 13:03
Así que estoy agradecida de tener una madre que literalmente se retiró hace un año y medio, ella trabajó durante toda mi carrera. Mi mamá trabajó en un hospital en Cornell en Nueva York, y la gente entraba y decía: “Te conozco, eres la mamá de Adrienne Bailon”, y preguntaban: “¿Por qué sigues trabajando?” Y ella respondía: “Porque el dinero de mi hija no es mi dinero”.
Nely Galan 14:05
Sí, es muy latino. Sabemos que tenemos buenos padres, pero realmente no comprendieron el sistema financiero de los Estados Unidos.
Adrienne Bailon 14:13
100%. Y ellos no tenían conocimiento en absoluto. Era una mentalidad muy de efectivo. Y así, estoy agradecida, aunque ella trabajaba y me ayudó a ahorrar mi dinero. Mientras tenía dinero, había muchas cosas que no sabía acerca de lo que podía hacer con mi dinero y cómo podía invertirlo, cómo podía duplicarlo, cómo podía triplicarlo. Creo que también hay mucho miedo en nuestra comunidad. Creo que, como latinos, tenemos miedo de, oh dios mío, le preguntaría a mi mamá, mamá, alguien te está dando dinero y ella estaría nerviosa, es que yo estoy nerviosa, me van a dar dinero. Yo le digo, mamá, eso es bueno, como, eso es algo bueno, pero en realidad le causaba ansiedad la idea de recibir. Incluso para mí, hasta el día de hoy, si quiero darle a mi madre algo lujoso y costoso, le da ansiedad y nerviosismo. Y yo digo, tenemos que superar esto. Pero con eso dicho, creo que durante mucho tiempo, ella no sabía qué debía hacer con mi dinero. Y además, creo que, aun así, mis otros amigos decían, “el dinero asustado no hace dinero”. Era muy…
Nely Galan 15:14
Lo entiendo. Sabes, es como una cosa realmente extraña… Por eso, digo que se trata de la psicología del dinero. Y a veces, nuestra psicología al crecer está fuera de lugar.
Adrienne Bailon 15:24
Creo que muchas veces está basado en el miedo.
Nely Galan 15:26
¿Es esa la primera vez que realmente tuviste un salario estable cuando comenzaste en el programa de entrevistas?
Adrienne Bailon 15:39
Sí, porque creo que la gente no se da cuenta de que empecé con 3LW cuando tenía 15 años. Hice la audición cuando tenía 14 años. Y en realidad sacamos nuestro primer sonido cuando tenía 15 años. No hice Cheetah Girls hasta los 18. Así que pasaron tres años. E incluso con Cheetah Girls, creo que fue desde los 18 hasta casi los 23, 18, 19, 20s. Sí, como cinco años, hicimos Cheetah Girls. Y eso fue bastante constante porque estábamos de gira. Y eso me permitió ver algo de dinero bastante bueno, proveniente del lado de la gira. Pero definitivamente, los 10 años que estuve en The Real, fue cuando realmente entendí cuánto me pagaban. Cuando me pagaban. Me pagaban semanalmente, lo entendía. Comprendí todo sobre cuánto ganaba y qué podía hacer con el dinero que estaba ganando. También quería ser inteligente en esos casi 10 años de pensar: “Bueno, tengo este dinero, ¿cómo puedo invertirlo?” Me convertí en dueña de casa. Empecé…
Nely Galan 16:35
¿Cómo surgió todo eso? ¿Cómo empezaste? ¿Fue que tuviste mentoría? ¿Fue que simplemente te diste cuenta? ¿Cómo fue que entendiste que el dinero era importante para cumplir tu misión? Porque, sí, cuando te das cuenta de que sin dinero no hay misión, ¿verdad? ¿Cómo fue que se te “encendió el foco” en relación al dinero? ¿O tuviste ayuda?
Adrienne Bailon 16:52
Tenía ayuda. Y hay dos personas diferentes que creo que han tenido el mayor impacto en mi estabilidad financiera en este momento de mi vida. Una fue el hecho de que tuve ese momento vergonzoso en mi edificio de apartamentos. Cuando me mudé por primera vez a Los Ángeles, estaba viviendo en Nueva York por mucho tiempo. Al principio, Warner Brothers pagaba por el apartamento para mí. Pero ahora que teníamos el programa, dijeron: “ok, encuentra tu propio apartamento, consigue tu propio lugar”. Y ahora tenía que ir a la oficina de arrendamiento. Y recuerdo estar tan mortificada porque la chica en la oficina de arrendamiento me reconoció. Y cuando revisaron mi crédito, me negaron el apartamento. Y pensé: “esto no puede ser verdad”. Dije: “¿cómo es posible?”. Y ahí fue donde reconocimos que mi puntaje de crédito era terrible. Por una cosa estúpida. Cuando te digo que no tenía suficiente crédito. Y dos, en Nueva York, me mudé de un apartamento y nunca devolví un decodificador de cable. No empieces. Es la cosa más tonta.
Nely Galan 17:50
Eso es como dejar un libro de tickets fuera de la biblioteca.
Adrienne Bailon 17:51
Eso te deja tan mal que ni siquiera… estarás como, Espera, ¿por qué? ¿Qué es lo que tiene mi crédito tan malo? Yo tenía un cable box. Y supongo que cuando te mudas de un apartamento, no puedes simplemente dejar el cable box en la esquina conectado a la pared. Tienes que devolver el cable box. Y debido a eso, me llamaban porque supuestamente debía dinero por la devolución, lo que fuera que fuera. Recuerdo haber descubierto eso y pensar: tengo que ponerme las pilas, para mí fue un momento de revelación. Escucha, la vergüenza para mí es lo peor. Mi esposo siempre dice: Adrianne puede manejar cualquier cosa excepto la vergüenza, como hay cosas que no haré. Iré a una tienda. Y si incluso creo que piensas que no voy a comprar algo, lo compraré solo para no sentirme avergonzada. Es en realidad bastante terrible. Y tengo que superar estas cosas. Pero para mí, ese momento fue mi momento de decir: Dios mío, no sabes lo que está sucediendo en tu mundo financiero. Tienes que ponerlo en orden.
Nely Galan 18:46
Como que tenías que madurar. Fue como ese momento.
Adrienne Bailon 18:49
Como que tienes que madurar. Fue como ese momento, tuve un momento. Tuve una conversación completa con mi madre en ese momento. Y tenía a la persona que ahora es mi mejor amiga. Y ahora mi gerente, su nombre es Lana Hiwot Mei. De hecho, ella comenzó como una fan mía y se unió como pasante. Es curioso, en realidad trabajaba para una compañía hipotecaria y estaba en finanzas. Una fan. Es una historia bastante extraña.
Nely Galan 18:51
Es una gran historia.
Adrienne Bailon 19:05
Una fan mía estaba trabajando en una oficina de una compañía de hipotecas, y literalmente te decía si ibas a conseguir el préstamo o no. Y ella comenzó a trabajar conmigo como pasante, pero seguía trabajando en su cubículo en su trabajo, pero al mismo tiempo respondía correos electrónicos para mí. Y ella, recuerdo que como fan, se sorprendió de lo financieramente desorganizada que yo estaba.
Nely Galan 19:35
Pero ve, estos son grandes momentos porque tienes que tener un AHA sobre lo poco que sabemos acerca de estas cosas.
Adrienne Bailon 19:40
Sí. Y ella, recuerdo que me hizo sentar y simplemente me dijo: “Ok, intentemos arreglar esto. ¿Qué está pasando aquí? Vamos a hacer un presupuesto”. Y yo dije: “Presupuesto. Presupuesto. Sí, conozco esta palabra y probablemente debería ser mejor en esto”. Y ella fue la primera persona en mi vida que realmente me sentó y me dijo: “Soy una gran fan tuya y te quiero demasiado. Y no pensé que este era tu mundo. Déjame ayudarte a arreglarlo”. Y pasó de ser una interna a ser mi asistente, luego asistente ejecutiva, gerente de marca y ahora es mi manager completo y prácticamente maneja toda mi vida. Pero también es mi mejor amiga. Y le estoy agradecida. Pero siento que ella y mi esposo jugaron un papel enorme en que yo tuviera en general, alfabetización financiera. Así que, crear un presupuesto, lo que parecía originalmente, fue algo muy básico y simple. Tenía un bloc de notas. Y pensé: “¿Cuál es mi alquiler? Mi alquiler es este. ¿Cuáles son las cosas necesarias que tengo que pagar cada mes? ¿Cuánto dinero necesito para sobrevivir cada mes?”. Esa fue la primera pregunta que tuve que hacer.
Nely Galan 20:49
Una pregunta muy importante.
Adrienne Bailon 20:50
Y parece tan obvio, como si debieses saberlo. Pero no sabía cuál era ese número. No sabía en qué estaba gastando de más. Santo cielo. Cuando pensé en todas las cosas en las que gastaba dinero y que eran tan estúpidas. Cuando vimos cuánto estaba sacando, cómo estaba sobregirada la mayoría del tiempo y cómo me estaban quitando dinero de mi cuenta porque estaba sobregirada. No estaba revisando. No tenía las aplicaciones en mi teléfono para revisar mi cuenta bancaria. Chicos. Es realmente malo.
Nely Galan 21:15
¿Te imaginas cuánto dinero se perdió antes de eso?
Adrienne Bailon 21:20
Era terrible.
Nely Galan 21:21
¿Cuántas personas conocemos en la industria del entretenimiento? Y todos piensan que son ricos, y luego descubres que están en bancarrota. Exactamente. O los atletas. La cantidad de dinero que entra, pero no importa. Porque no se trata del dinero que entra, ¿verdad?
Adrienne Bailon 21:35
Es lo que guardas, es lo que guardas. Y creo que no tenía idea de cuánto estaba gastando en artículos de lujo, bolsos, carteras, zapatos, ropa que ni siquiera podía decirte dónde estaba. Ni siquiera podía señalarlos en mi armario. Algunas de las cosas las había perdido en el camino. Me preguntaba: ¿dónde están esos zapatos? ¿Los dejé en un hotel? Era trágico. Todo esto para decir…
Nely Galan 21:57
Déjame hacerte una pregunta cuando termines.
Adrienne Bailon 22:00
Pero todo eso para decir, ese fue mi momento. Y pensé, voy a ponerme las pilas. Y nunca miraré hacia atrás.
Nely Galan 22:08
Entonces, una pregunta para ti. ¿No sé en qué punto de todo esto estabas con los Kardashians?
Adrienne Bailon 22:12
Sí.
Nely Galan 22:13
Entonces, ¿aprendiste mucho de ellos en términos de…?
Adrienne Bailon 22:16
Lo hice.
Nely Galan 22:17
¿Cómo monetizan? ¿Cómo lograron estar en el momento y lugar adecuados? Y luego, ¿qué opinas tú, ya que todos nosotros no obtenemos la información interna sobre los Kardashians como lo hiciste tú? ¿Qué es lo que ellos saben y que el resto de nosotros no entendemos al 100%?
Adrienne Bailon 22:33
Son brillantes. Son brillantes de muchas maneras diferentes. Creo que una de las cosas principales que aprendí de Chris fue también aprovechar el momento oportuno. Y ser… son realmente trabajadores incansables, no creo que la gente reconozca cuánto trabajo lleva hacer un programa como el que ellos hacen. Y en ese momento, cuando estaban en E!, literalmente filmaban desde las siete de la mañana hasta las once de la noche. Como si estuvieran en cámara todo el día. Era un horario de trabajo difícil. Pero dicho esto, creo que muchas personas los miran y dicen: Oh, Dios mío, pero son privilegiados. Por eso tienen estas oportunidades. Sin embargo, conocemos a montones de hijos de ricos que no trabajan porque son privilegiados. Y de hecho, creo que es todo lo contrario. En su caso, no tenían que trabajar muy duro, pero eligieron hacerlo. Y creo que eso fue como el gran golpe doble y triple, tener a alguien donde Kim te dirá Sí, tuve estas grandes oportunidades. Pero no las dejé pasar. Me esforcé mucho. Y creo que una de las cosas que aprendí fue trabajar extremadamente duro, aprovechar las oportunidades. Pero incluso cosas simples como recuerdo ir con Kim a apariciones en clubes nocturnos. No sabía que podías ganar dinero yendo a clubes. Como ni siquiera lo sabía en ese momento. Y recuerdo que las apariciones eran una forma muy importante de cómo comenzaron a ganar dinero. Era como, ¿cómo puedo usar lo que tengo para ganar dinero y luego usar ese dinero para apoyar la imagen que estoy manteniendo? Entonces, digamos que creo esta imagen de humo y espejos de soy esta chica caliente, voy a ir a estos eventos de clubes para parecer la chica caliente y usar ese dinero para luego comprar la ropa más caliente, y de hecho lo hicieron de una manera inteligente. También hay cinco chicas donde usamos la ropa de cada una, como cinco armarios para trabajar. Pero creo que son muy inteligentes en la forma en que siempre están pensando en el futuro. Y siempre están pensando de una manera muy empresarial. Y creo que eso es increíble.
Nely Galan 24:30
Entonces, para personas como nosotras, ya sabes, somos latinas. Y no crecimos en este mundo de Hollywood o lo que sea. Así que ved a personas pensar a lo grande. Ver a personas ser aspiracionales como dijiste. Ver a personas también pensar constantemente en cómo monetizar todo. Lo cual no es como nos criamos ¿verdad? Como que nos da pena.
Adrienne Bailon 24:52
Oh, sí.
Nely Galan 24:53
Así que aprender de todo, era como ir a la escuela, ¿verdad? Todas estas experiencias diferentes y todas estas personas diferentes de diferentes lugares. ¿Fue en este momento cuando decidiste comenzar en este tipo de era, voy a intentar conseguir mis propias líneas de negocio? ¿Cómo convertiste todo esto en una pista paralela de empresas?
Adrienne Bailon 25:12
Absolutamente. Creo que lo más importante que noté fue que puedes monetizar una vez que reconoces lo que tu audiencia y las personas que te aman, están interesadas en ti. Así que creo que incluso las Kardashian definitivamente jugaron con eso en ese sentido, como diciendo: “está bien, ¿qué les gusta? piensan que nuestro cabello y maquillaje es genial. Vamos a sacar una línea de cabello y maquillaje, eso es muy inteligente”. Y aquí estaba yo en este programa llamado The Real, cómo lancé mi primera empresa, que fue XIXI. Mi empresa de joyería fue porque en realidad estaba usando estas piezas que tenía todo el tiempo. Eran piezas que había comprado en Joyería Pepe en la calle Delancey en Nueva York, y eran piezas que mi abuela me había comprado y que en ese momento, habíamos usado durante años. Colgantes de oro con un santo, literalmente como la joyería muy latina que ahora se vendía en Neiman Marcus por cantidades ridículas de dinero y era muy elegante y moderna en ese momento. Se llamaba joyería de colgante, era como rosarios y colgantes de santos… Literalmente todo con lo que crecimos. Y una de mis amigas, una vez me vio usándolos. Y ella dijo: “Oh, Dios mío. ¿Barney’s, verdad?” Y yo le dije: “No, en realidad esto era de mi abuela, y ella me lo dio, y así sucesivamente”. Y en ese momento, siempre estaba recibiendo comentarios en mi Instagram diciendo: “Oh, Dios mío, amo tus aretes, tus aretes de bambú, como timbres de puerta y cosas así”. Y yo pensé: “debería inventar la joyería, pero no hay nada que a los latinos les guste más que la joyería”. Como dije, nací y antes de poder salir del hospital, tenía los oídos perforados. Tenía un tobillera, dos brazaletes de identificación y un collar, por favor. Yo pensaba: “esto está en mi sangre. Esto es quien soy”. Y empecé a diseñar joyería. Y así fue como se inició XIXI. Literalmente empecé recreando esos colgantes que amaba. Y fue mi primera colección. Y lo llamamos “Fe y Familia”. Y eran literalmente réplicas. Hice que remontaran todas mis piezas de firma que usaba todo el tiempo. Y las remontaron para que mis fans también pudieran usarlas.
Nely Galan 27:20
¡Wow! Así que ver, puede hacer que uno conecte los puntos.
Adrienne Bailon 27:22
Como, “Oh, literalmente estoy usando el mismo collar que Adrienne usa todos los días. Y ahora estoy en este programa cinco días a la semana, donde todos los días preguntan qué aretes tiene puestos, qué collar tiene puesto, qué, y yo pensé, oh, debería prestar atención a eso. Creemos las cosas que quiero usar. Y ahora es accesible para mis fans. De nuevo, no es un precio loco. Quería que fuera algo realista antes… Tienes que conocer a tu audiencia”.
Nely Galan 27:50
Pero a partir de ahí, ¿cómo aprendiste acerca de la parte trasera del negocio? ¿Cómo aprendiste acerca del negocio en sí?
Adrienne Bailon 27:54
Nely Galan 27:55
Lo hiciste.
Adrienne Bailon 27:56
Google. Seamos realistas. Como, no tenía algún gurú al que acudía, es cuestión de trabajar duro hasta tarde en la noche, tomar café y buscar en Google todo lo que pudieras imaginar. En ese momento, había una asociación, alguien se acercó a mí y me preguntó: ¿quieres hacer…? Lo primero que hice como emprendedora fue intentar tener una línea de esmaltes de uñas. Y fui a buscar en Google lugares donde pudiera fabricarlos. En ese momento estaba en Nueva York, lo encontré en Amityville, y así fue como comencé. Esa compañía, literalmente, era yo, mi mamá y mi papá, quienes enviaban los envíos desde el garaje de mi mamá. Todo esto para decir que terminé cerrando esa compañía y que las conexiones que puedes hacer son muy extrañas. A partir de ahí, una compañía se acercó a mí para hacer una caja de suscripción de esmaltes de uñas. En ese momento, dije que ya no estaba muy interesada en los esmaltes de uñas, porque acababa de salir el gel, fue todo un tema. Era una línea completamente nueva. Dije que ya no quería hacer la línea de esmaltes de uñas, pero esa misma compañía tenía una división que creaba joyas. Les dije que estaba interesada en empezar con joyas y si querían colaborar conmigo en eso y ser mi socio. Porque no tenía idea de quién iba a fabricar esas joyas. ¿Iba a estar yo en mi cocina derritiendo oro? No tenía idea de cómo funcionaba. Y así es como tomé todo lo que aprendí de un maquillador. Hice lo mismo en esta asociación. Hice todas las preguntas. Dije, vale, ¿dónde fabricamos? A veces en México, a veces en China, entendido. ¿Quién fabrica? ¿Quién crea las tarjetas? Literalmente empecé a hacer todas las preguntas. Y fue gracias a mi programa de mentoría para mi línea de joyas que pude lanzar mi línea de bolsos. Pude descubrir cómo vender en línea y…
Nely Galan 30:00
Vale, déjame hacerte una pregunta. ¿Porque mucha gente fracasa al construir un negocio? Sí, vas y dices, “bien, ¿cómo puedo hacer esta joya? ¿Puedo hacerla en China? ¿Puedo hacerla aquí?”, pero luego compras el material y te sientas con él. Y puedes terminar con demasiado inventario.
Adrienne Bailon 30:15
No compres mucho inventario, necesitas descubrir cómo empezar pequeño. No solo debes empezar pequeño, sino también asegúrate de que lo que pagaste al por mayor por esas piezas, vas a ganar al menos tres veces esa cantidad cuando lo pongas en venta. Empieza a pensar en la calidad. La realidad es que empecé a buscar piezas de joyería lindas en lugares como Forever 21 o Fashion Nova, porque es la realidad no solo de mí, sino de mi consumidor. Compramos cosas pequeñas que están de moda hoy, pero pueden no estarlo mañana. Al principio quería tener una calidad increíble, pero eso hacía que el costo de mi producto fuera muy alto. Si gasto $12 para hacer un par de aretes, y necesito venderlos a $36 para obtener ganancias, ¿realmente quiero cobrar $36 por un par de aretes cuando alguien puede conseguirlos por $15 en otro lugar? No, quiero reducir mis costos. Así que empecé a micromanejar todo.
Nely Galan 31:30
Como si hubieras pasado de no saber nada a saberlo.
Adrienne Bailon 31:34
Sí.
Nely Galan 31:35
Y gracias a Dios porque es a donde todos tenemos que ir. Me encanta escuchar esto.
Adrienne Bailon 31:39
Pero literalmente me sentaba por la noche y siento que ahora toda esta información está disponible en línea, literalmente puedes ir a Alibaba y descubrir quién es el fabricante de, como, ¿quién hace esto? ¿Quién hace eso? ¿Cuál es la cantidad?
Nely Galan 31:51
Es un proceso de prueba y error para todo esto.
Adrienne Bailon 31:54
Si quieres hacer algo, en este momento en 2023 no hay excusa. Todo está disponible al alcance de tus dedos en internet. Si realmente quieres encontrar información, hay podcasts como este, hay videos de YouTube en los que literalmente puedes buscar “¿cómo inicio un negocio?” “¿cómo registro el nombre de mi empresa?”, eso es muy importante. Por favor, no lances ningún producto sin registrar el nombre de tu empresa.
Nely Galan 32:19
Y lo estabas diciendo, es verdad.
Adrienne Bailon 32:21
Sí, como simples pasos que no reconocía que tenía que tomar. Y luego me di cuenta, Dios mío, si realmente quieres saber algo, hay tanto que puedes aprender, no hay absolutamente ninguna excusa.
Nely Galan 32:36
Así que, para ser justos, tú tenías una plataforma increíble, porque estabas en E! Y ahí es donde las Kardashians han tenido mucho éxito. Utilizaron la plataforma como un comercial para su marca. Absolutamente. Pero supongo que las mujeres jóvenes podrían decir que también pueden ser influencers y crear ese tipo de seguidores también.
Adrienne Bailon 32:53
Pero incluso en tu comunidad. Puedes ser popular en tu iglesia, en la escuela secundaria, puedes … Si en este momento estás en la escuela secundaria y la gente piensa que tienes un estilo genial. ¿Por qué no compartes esa información? ¿Por qué no vendes cosas geniales literalmente desde tu armario? Como vi recientemente, una de mis amigas tenía este colgante muy genial que era para su teléfono como estas pequeñas cosas que cuelgan de las pulseras con dijes que cuelgan casi de sus teléfonos móviles ahora. Y ella decía que su hija empezó a hacerlos y los está vendiendo desde su armario. Y yo digo, vamos joven emprendedor. Esto es lo que me gusta escuchar. Pero ella está literalmente haciendo algo con sus manos y lo está vendiendo en el trabajo. Es de moda. Es lindo. Es genial. Y son las cosas simples como esa las que puedes empezar desde la cosa más pequeña y realmente convertirla en algo mucho más grande.
Nely Galan 33:39
Por eso, cuando veo a todos estos jóvenes, me pregunto: ¿Cuál es su excusa? Porque hay tanto por hacer ahora y es la época más fácil en la historia para hacer todo esto. Bien, cuéntame sobre las bolsas, ¿cómo fue eso?
Adrienne Bailon 33:50
Claro, ahora entendemos. Entiendo cómo funciona. Nos unimos a Shopify, no empieces a hablarme de Shopify. Me encanta Shopify, creo que es la forma más inteligente de vender cosas. El comercio electrónico es genial.
Nely Galan 34:04
¿Entonces aprendiste todo eso también?
Adrienne Bailon 34:05
Aprendí todo eso. Lo primero que hago cuando tengo una idea de algo que quiero empezar, como creo que lo próximo que voy a hacer es realmente iniciar una compañía de velas. Nunca lo he dicho en ningún lado…
Nely Galan 34:14
Esas son geniales. Y no cuestan tanto y la gente está desesperada por velas.
Adrienne Bailon 34:18
¿Sabes por qué quiero comenzar una compañía de velas? Porque la cantidad de dinero que gasto en velas está fuera de control y pensé que podría ahorrar dinero si empezara mi propia compañía. Además, es algo con un retorno de inversión rápido, ya que la gente necesita nuevas velas constantemente. Creo que a mi audiencia le encantaría tener un vistazo a mi hogar y ver cómo funcionan las fragancias de mi hogar.
Nely Galan 34:48
Te hueles muy bien. Eres buena en fragancias chica.
Adrienne Bailon 34:51
Es ese tipo de cosas en las que empiezo a pensar y digo, lo primero que hago es conseguir la cuenta de Instagram. Así que empecé una cuenta de Instagram para mi hogar llamada Chateau Houghton. Y así la empecé y literalmente tanta gente empezó a seguirlo. Y pensé, vale, ¿cómo puedo… ahora lo entiendo, te gusta ver qué manta tengo en mi sofá, qué vela? ¿Cómo puedo convertir esto en…?
Nely Galan 35:15
¿Cómo puedo hacer esto y ganar dinero con esto?
Adrienne Bailon 35:18
Pero estoy haciendo esto ahora mismo, literalmente en este momento, fui en línea y empecé a buscar fabricantes de velas, dónde puedo ir para conseguir algo que de nuevo sea rentable. Así que esto es lo que estoy haciendo actualmente, no sé absolutamente nada sobre velas en este momento. Pero estoy empezando a investigar. Lo estoy descubriendo poco a poco, pero son cosas como estas, ¿cómo puedo usar lo que sé que a la gente le encanta o le interesa de mí para convertirlo en algo que, ya sabes, pueda pasar a mi hijo?
Nely Galan 35:46
Tu historia es tan hermosa porque eres un artista, y comenzaste en algo completamente diferente, pero has evolucionado hacia un empresario increíble.
Adrienne Bailon 35:54
Gracias.
Nely Galan 35:56
Gracias por compartirlo paso a paso porque quiero que la gente sienta exactamente lo que dijiste, que si tú puedes hacerlo, ellos también pueden hacerlo.
Adrienne Bailon 36:02
Y no sé todo, chicos, siendo completamente honesta. Todos los días aprendo algo nuevo, como ahora mismo, con mi empresa de joyería, nos estamos preparando para encontrar una nueva forma de marketing en el sentido de que UGC es enorme en este momento. Si tienes una empresa, enviar cosas a los influencers y decirles: “oye, ¿puedes publicar algo con esto?” Ahora, ¿te puedes imaginar que literalmente soy yo en mi teléfono, buscando a chicas jóvenes que compraron algo, lo publicaron, y ahora voy a empezar a enviarles cosas gratis para que lo hagan en colaboración conmigo como embajadoras de mi empresa? Son los pequeños intercambios, pero se obtiene mucho más impacto así, ni siquiera te das cuenta de cuánta promoción obtienes de las cosas más simples como esa. Así que, de nuevo, estoy aprendiendo todos los días. Y lo estoy haciendo por mi cuenta. Siendo honesta, mucha gente pensaría que hay alguien manejando eso, pero si recibes un mensaje de mi empresa de joyería diciendo: “hola, nos encantaría hacer una colaboración, nos encantaría que publicaras esto”, soy yo sentada ahí en las primeras horas mientras mi hijo está dormido en mi pecho, haciendo el trabajo, nadie va a preocuparse por tu empresa tanto como tú. Literalmente solía bromear diciendo que tienes que administrar a tus gerentes, a los gerentes de tus gerentes, a tus agentes, a los asistentes de tus asistentes, nadie se va a preocupar más que tú en este mundo. Y nadie va a trabajar más duro que tú. Y simplemente tienes que aceptarlo si quieres ser un emprendedor.
Nely Galan 37:25
Y encima de eso tienes como 4 hijos.
Adrienne Bailon 37:27
Escucha…
Nely Galan 37:28
Bebé. Sí, quiero decir, ¿crees que casarte y tener un hijo también hace que incluso ganes más dinero?
Adrienne Bailon 37:36
Sí, creo que quieres dejar un legado, creo que… he tenido esta conversación con mi hermana que tiene dos hijas y tuvo hijos antes que yo. Y está casada con un abogado muy exitoso, nacido en Trinidad y Tobago, criado en el Bronx, fue a Yale y luego a la facultad de derecho de Duke, y simplemente… mi hermana es enfermera, viven una vida hermosa. Sus hijos son educados en casa. Viven en una finca increíble de como 22 acres. Y hablamos constantemente sobre cómo podemos inculcarles la motivación y el deseo de trabajar y tener éxito, que tuvimos al crecer sin nada. Y es aterrador, es aterrador. Así que pienso todo el tiempo, mi hijo nunca pasará por las dificultades que yo pasé. Pero ¿qué puedo inculcarle para que tenga la motivación y el deseo de trabajar tan duro como yo lo hice, porque mi deseo honestamente provino del hecho de no tener nada, vino de este deseo de… vi una cita el otro día que decía “los hijos de inmigrantes que ahora ves en Instagram mostrando su vida de lujo y presumiendo de las cosas que tienen. A veces no se trata de que solo quieran presumir, se trata de que celebran la victoria que sus padres no pudieron tener”. Y eso me impactó tanto. Quiero mostrar que tengo algo no porque estoy tratando de decir “mírame”, sino para decir “oye, podemos hacer esto”. Y para mí específicamente, como latina en Instagram. Cuando trato de mostrar las cosas de lujo que tengo, desde mi manta de Hermes hasta botas de Versace. Es importante para mí etiquetar esas marcas y que mi audiencia vea que pueden ver a alguien como yo disfrutar del lujo también.
Nely Galan 39:25
Sí.
Adrienne Bailon 39:26
Y la vida de los ricos y famosos. Y no me hizo pensar, no soporto a esas personas. Son ricas. Me hizo pensar, ¿cómo puedo ser una de esas personas? Wow, hay algo más allá de estas cuatro paredes de este edificio y este pequeño vecindario. Hay algo más para mí ahí afuera y en lugar de creo que es fácil tener envidia. He estado celosa antes. Me he sentado allí una vez en mi casa y he pensado, ¿por qué no tengo esto? ¿Verdad? Podemos hacer eso. Y eso es fácil de hacer. O puedes decir, wow, oh, estoy inspirada por esto. Y voy a tomar esa sensación que tengo al mirar lo que alguien más tiene, cómo puedo redirigir esa energía y ponerla en armar un plan y tomar medidas para que pueda tener las cosas que quiero. Y para mí, es importante representar que muchas veces vemos a quién las marcas tienen promocionando sus cosas, o quién es invitado a esas cenas de Valentino y a los cruceros de Hermes y Dior. Y es importante que muestre las cosas de lujo que tengo, para que mi audiencia y mi comunidad reconozcan que merecemos disfrutar de ese lujo también.
Nely Galan 40:38
Quiero decir, gracias por decir eso. Creo que para nuestra comunidad, tenemos que promover la creación de riqueza.
Adrienne Bailon 40:45
Sí.
Nely Galan 40:46
Y riqueza y una familia, un legado familiar y al mismo tiempo, vivir por debajo de tus medios e invertir el dinero. Y luego, cuando puedas, tener estas grandes cosas. Es una combinación de ambas cosas.
Adrienne Bailon 40:56
O el hecho de que las personas que tienen más dinero nunca son las más llamativas.
Nely Galan 40:59
Así es.
Adrienne Bailon 40:59
El otro con una camiseta blanca caminando, nada que diga marcas en ella. Y solo recordándonos a nosotros mismos que está bien estar donde estás y estar en la lucha y quizás no tener todas las cosas llamativas hoy para poder tenerlas diez veces más mañana.
Nely Galan 41:17
Bien, puedo hablar contigo durante tres horas seguidas. Estoy muy impresionada por tu trayectoria. Y gracias por compartir esa trayectoria. Pero quiero preguntarte, ¿cómo haces malabares? ¿Ves esta vida empresarial? Ahora estás en E!, lo cual es una gran noticia, es hermoso verte en E!. ¿Sientes que tu vida artística es una cosa y tu carrera empresarial es otra? ¿O lo ves todo como una sola cosa? ¿Has fusionado todo?
Adrienne Bailon 41:43
Lo veo todo como una sola cosa, pero funcionan de manera muy diferente. Y también reconozco eso. Pero creo que, bueno, tienes E! News, que de nuevo, pienso incluso en el hecho de que estoy en ese programa, y soy muy intencional acerca de ser vanguardista en moda en el programa. E incluso allí con joyería, una de mis corresponsales principales, entrego a todos mis coanfitriones todas mis joyas para que las usen todos los días en los programas. Trato de pensar de esta manera. Así que ahora mismo, E! graba en el mismo escenario que Extra y Access Hollywood. Así que literalmente tengo a todas las chicas allí usando todas las joyas, pero creo que se promueven mutuamente, y todo termina siendo una sola cosa. Pero funcionan de maneras diferentes. Y es difícil hacer malabares con todo. Pero en última instancia, pienso en el hecho de que se me ha dado esta gran oportunidad, y nunca, nunca, nunca quiero darlo por sentado.
Nely Galan 42:40
Sí, tengo la impresión de que estás muy agradecida por todo en tu vida. Y tratas de aprovechar cada momento. Y creo que es muy diferente a como crecimos. Así que creo que también has sido capaz de presenciar a personas que se parecen a nosotros que lo están haciendo y ver que es posible. Y por eso es tan importante que nos vean a nosotros.
Adrienne Bailon 43:01
Absolutamente. La representación lo es todo. Y creo que, en última instancia, el hecho de que podamos tomar el conocimiento que tenemos y transmitirlo y alentar e inspirar, eso es realmente de lo que se trata. Literalmente bromeo con el hecho de que, vale, he logrado esto, pero espero que la próxima generación lo haga mucho mejor de lo que yo hice. Mi mamá me dice todo el tiempo: ahora que tienes un hijo, verás que lo único que quieres es que sean mejores que nosotros. Solo pedimos que la próxima generación sea mejor que la anterior. No te estamos pidiendo que conquistes el mundo, ¿sabes?, solo un poquito mejor en cualquier forma, ya sea reconociendo que mi hijo nunca estará en una oficina de arrendamiento hablando de que necesita un aval. Pero son las pequeñas cosas simples que creo que damos por sentado. Y es importante que sigamos transmitiendo ese pequeño conocimiento, poco a poco, para seguir mejorando.
Nely Galan 43:53
What I love about your life is that you’re rich in every way. Because it is also about for us very important, familia.
Adrienne Bailon 44:00
Sí.
Nely Galan 44:01
Y tu hijo
Adrienne Bailon 44:02
Sí.
Nely Galan 44:03
Y tienes una vida creativa plena, pero no solo te has sentado en tus laureles. No te has sentado en tus laureles.
Adrienne Bailon 44:11
Aquí no hay descanso.
Nely Galan 44:12
Te diré que soy mayor que tú y te diré que tú, y lo sabes, porque sabes que la vida no se hace más fácil. Tienes que seguir adelante.
Adrienne Bailon 44:21
100%
Nely Galan 44:22
Mira a Kris Jenner en sus 60 años y está triunfando.
Adrienne Bailon 44:24
Sí.
Nely Galan 44:25
Así que esto es una carrera de larga distancia. Pero estoy tan orgulloso de que seas una ganadora de dinero increíble.
Adrienne Bailon 44:32
Gracias.
Nely Galan 44:32
Muchas gracias.