When Rod Watson decided he wanted to pursue luxury real estate in Los Angeles, he ran into a problem: he didn’t fit into the clique of white men that ran the industry. But nevertheless, he built a real estate empire. He tells Nely how he did it and how you can too.
Mi Mundo Rico con Nely Galán
Transcripción del episodio con Rod Watson
Nely Galán 00:02
Bienvenidos a Money Maker, el podcast que te da las herramientas para enriquecer tu vida en todos los sentidos. Soy tu anfitriona Nely Galán. Empecemos. Así que Rod Watson, un tipo increíble en bienes raíces. Magnate de bienes raíces, he leído sobre ti en todas partes, en Forbes, en todas partes, y te rastreé porque estaba tan fascinada por lo que estás haciendo. En un momento en que los bienes raíces están tan completamente saturados, es tan difícil, encontraste un vacío en una especialidad. Y siempre encuentro eso increíble acerca de un emprendedor, que sabemos que huele a un vacío cuando existe. Sí, ¿cómo lo lograste? Quiero decir, eres un atleta tú mismo. Y decidiste crear un negocio que realmente atendiera a atletas y celebridades en el mundo de los bienes raíces. Cuéntame cómo llegaste a este punto y tu historia personal porque ¿tú mismo eras un atleta?
Rod Watson 01:01
Sí. Bueno, en primer lugar, gracias por tenerme en tu plataforma, Nely, es genial estar contigo. Para dar un poco de antecedentes, es una historia muy larga. Más de 30 años en el baloncesto, comenzando a los nueve años y, curiosamente, para mí, me enamoré del juego por Michael Jordan al principio. Estar en el deporte a lo largo de los años realmente me ayudó a desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, camaradería, todas esas cosas. Y para mí, en bienes raíces, se convirtió en una progresión natural. Para mí, fue simplemente identificar la especialidad de representar a atletas, artistas y celebridades, fue natural, porque entendí lo que era estar en esa posición como atleta.
Nely Galán 01:44
Pero retrocedamos un momento. Entonces, eres atleta durante varios años.
Rod Watson 01:48
Sí.
Nely Galán 01:48
Y luego, como muchos atletas, porque voy a entrevistar a muchos atletas en el programa, tienes ese período de transición en el que estás en toda una carrera en la que has soñado toda tu vida, y luego ese período de tu vida está terminando o terminará. Y luego tienes que empezar y preguntarte: ¿Qué es lo que voy a hacer? En ese momento de tu vida, ¿cómo te gustó, cómo navegaste por eso y llegaste a esto?
Rod Watson 02:11
Fue difícil, porque tienes muchas cosas diferentes en las que crees que deberías estar haciendo, ¿verdad? O ves a otras personas haciendo cosas y te preguntas: ¿debería estar haciendo esto o qué es lo natural? Y les digo a las personas que confíen en sus instintos naturales. Y para mí, me sentía atraído por los bienes raíces. Y eso resonó conmigo. Y en ese momento, estaba en proceso de obtener mi maestría y entrenar baloncesto. Y no estaba seguro de si esa era la dirección que quería seguir. Pero pensé: hey, todo encaja, juegas deportes, deberías ser un entrenador después, te gusta trabajar con los jugadores, todavía amas el juego. Y cuando empecé a entrenar, me di cuenta de que no lo amaba tanto como para basar toda mi vida y carrera en esto. Pero los bienes raíces, mientras estaba obteniendo mi maestría, me quedaba despierto por las noches y estudiaba diferentes cursos o simplemente leía diferentes libros sobre ese campo. Y pensé: sabes qué, esto tiene sentido. Creo que esto es algo que quiero seguir con todo mi corazón. Y eso es lo que hice, empecé a cambiar de dirección y centrar mi atención en eso.
Nely Galán 03:08
¿Y crees que te atrajo porque había mucho dinero en ese campo? Como atleta, siempre estás persiguiendo el dinero y el dinero llega, a veces grande o pequeño, pero llega por un período de tiempo. ¿Fue esto algo que te atrajo al área de bienes raíces?
Rod Watson 03:26
Bueno, honestamente, obviamente el dinero, pero también la capacidad de tener un potencial ilimitado y ganar dinero, ¿verdad? Eso fue atractivo. Pero lo más importante para mí fue también tener la propiedad, poder poseer mi propia propiedad, operar en un espacio donde pudiera ayudar a otras personas a hacer lo mismo, eso fue realmente atractivo para mí. Cuando digo lo mismo, me refiero a ser dueño de bienes raíces, poder estar en una posición de propiedad. Así que fue una combinación de poder ganar mucho dinero y, al mismo tiempo, poder ayudar a mucha gente a hacer lo mismo, invertir y realmente construir riqueza a largo plazo, lo que es un término que escuchamos mucho ahora, ¿verdad? Riqueza generacional, donde antes se trataba simplemente de descubrir qué carrera ibas a tener. Y para mí, esas cosas eran atractivas. Se hizo muy claro debido a mi trasfondo, o lo que he pasado al crecer, donde no crecí rodeado de dinero, no crecí viviendo en una sola casa toda mi vida antes de ir a la universidad. Mi madre alquiló la mayoría de nuestras vidas, la única persona que vi con un vistazo de propiedad fue mi abuela y mi abuelo, mi abuela, es decir, la madre de mi padre, y luego mi abuelo, el padre de mi madre. Él poseía bienes raíces. Y eso me llamó la atención y supe que eso estaba en mi árbol genealógico, por así decirlo. Y dije, ¿cómo puedo mantener esta herencia en marcha? Pero en esta era, en este tiempo [Crosstalk].
Nely Galán 04:42
Entonces, ¿la primera persona que viste que se parecía a ti y estaba interesada en bienes raíces fue un miembro de tu familia?
Rod Watson 04:48
Sí, mi abuelo heredó tierras de su madre. Su madre y abuela fueron esclavas, así que eran aparceras y ahorraron suficiente dinero para comprar parcelas de tierra cuando el dinero y la tierra eran baratos. Cuando fui a la universidad, descubrimos que esa tierra tenía petróleo. Varias empresas se acercaron a mi abuelo para pedirle permiso de perforación y pagarle por los derechos. En el año 96 llegaron a un acuerdo y mi abuelo ha estado recibiendo cheques por los derechos de explotación de minerales durante más de 20 años porque él era el dueño de la tierra. Eso fue lo que realmente me llamó la atención de nuevo y me llevó por el camino de los bienes raíces, porque vi que mi abuelo, que solo había terminado la escuela primaria y era aparcero la mayor parte de su vida, no se conformó con eso. Él no se compadeció de sí mismo. Utilizó sus habilidades y recursos. Era un gran jinete, así que se convirtió en un criador de caballos campeón del mundo para el rodeo y los caballos de algodón. Utilizó su propia tierra para almacenar y alojar caballos para otras personas que conocía y que también amaban los caballos. Era un vaquero, pero no se conformaba con la vida que le habían dado. Tomó decisiones para utilizar sus habilidades y recursos y construir su pequeño imperio. Aprendí de eso y me di cuenta de que no importa lo grande o pequeño que sea, lo que poseas es lo que posees, y es tuyo. Y eso me llamó la atención. Y yo dije, “quiero seguir construyendo sobre eso”.
Nely Galán 06:39
¡Vaya! Pero luego decides, ¿cómo tomaste eso y dijiste: voy a entrar en el lujo?
Rod Watson 06:48
Realmente se trata de la experiencia, ya sabes, tenía la ética de trabajo al ver a mi abuelo, incluso a mi padre y otros hombres que estuvieron en mi vida durante mi crecimiento, esa ética de trabajo. Y fue una progresión natural, ya sabes, así es como mejor puedo describirlo. Ya estaba en mí hacer lo que estoy haciendo. Así que para mí dar ese gran salto y dar ese paso adelante, tenía sentido, ¿verdad? Simplemente tenía sentido. No puedo explicarlo con una palabra, era como si esto fuera lo que se suponía que debía estar haciendo. Y una vez que me di cuenta de eso, centré toda mi energía y esfuerzo en ser lo mejor que pudiera ser en eso.
Nely Galán 07:22
¿Y cómo acabaste en California, con este negocio inmobiliario en el que vives? Quiero decir, California es el estado más caro. No es el lugar más fácil. Hay tanta competencia. Y en este espacio, destacas como un dedo pulgar dolorido. Entonces, ¿cómo decidiste hacerlo aquí de todos los lugares? Podrías haberlo hecho en Texas, podrías haberlo hecho en cualquier lugar del país. Viniste al lugar con más competencia.
Rod Watson 07:48
Absolutamente. Siempre me gusta competir con los mejores. Para responder esa pregunta, mi esposa y yo obtuvimos nuestras licencias en el estado de Texas, en Houston. Así que hicimos bienes raíces allí durante unos siete años y medio y alrededor del 2009, comenzamos a discutir si debíamos mudarnos de vuelta a California. Mi esposa y yo nos conocimos mientras yo estaba en la escuela de posgrado en el equipo de entrenamiento. Y tomamos la decisión de que sí, queríamos mudarnos de vuelta. ¿Por qué? Porque en ese momento, en Houston, la venta promedio de una casa era de alrededor de $100,000, en 2007-2008. Así que pensé, estamos haciendo la misma cantidad de trabajo, ¿por qué no ir al oeste donde hay una abundancia de oportunidades para vender bienes raíces y ganar tanto como puedas? Cuando se compara el desglose de la comisión promedio aquí versus Texas, es como tres o cuatro veces más de lo que ganas en casa, aquí ganas tres o cuatro veces más.
Nely Galán 08:37
Y es difícil entrar a este mercado.
Rod Watson 08:38
Y esa fue la curva de aprendizaje, ¿verdad? Y ahí es donde pensamos, si podemos hacerlo en Texas, podemos hacerlo aquí afuera, ¿verdad? Así que dimos un gran salto de fe, sabes, renunciamos a vivir cómodamente en Texas, teníamos un negocio que mi esposa y yo estábamos estableciendo y haciendo crecer, estábamos haciendo muchas ventas en problemas, ventas cortas, [incomprensible]. Y pensamos, ya sabes qué, vayamos al oeste. Vivamos el sueño. Y vamos a salir de esto…
Nely Galán 09:02
Y tenías 3 hijos.
Rod Watson 09:03
En ese momento, teníamos dos hijos, no tuvimos el tercero hasta que nos mudamos de regreso. Así que regresamos en 2011. Comencé nuestra agencia REMAX y realmente, solo bajé la cabeza y me enfoqué en decir “voy a dedicar 10 años a dar lo mejor de mí”. Y veremos, veremos a dónde llega todo esto.
Nely Galán 09:18
¿Y piensas que es como, voy a hacer algo durante 10 años, porque eres un atleta, y sabes que eso es lo que se necesita? ¿Cómo utilizas tu experiencia en deportes para tener la paciencia de tener una carrera a largo plazo de 10 años?
Rod Watson 09:30
Así que esto es lo que me dije a mí mismo: dije, tendrás que hacer un compromiso, tendrás que sacrificar algo. Así como en el deporte, tendrás que poner tres o cuatro semanas de entrenamiento solo para tener la oportunidad de tal vez jugar, ¿verdad? Solo para tener la oportunidad de hacer el equipo. Entonces, para mí, pensé, ya tienes la licencia. Esta es tu oportunidad de establecer una base de 10 años para poder vivir la vida que deseas. Así que desde el principio supe que tenía que hacer ese compromiso. Esto no iba a ser algo a corto plazo. Así que pude cambiar rápidamente mi mentalidad una vez que llegué aquí y establecer una base en un período de cinco años, pasando de no conocer a nadie a ser un productor de $15 a $20 millones en ese tiempo, lo cual es muy difícil. Pero mi mentalidad y la preparación que he tenido a lo largo de los años como atleta me ayudaron a prepararme y creo que al final del día, todo se trata de la mentalidad. Sea lo que sea que te propongas, debes tener la mentalidad correcta para perseguir tus metas, ejecutarlas y lograrlas. Para mí, se trataba de mi mentalidad y de decirme a mí mismo: tendrás que comprometerte por 10 años y tendrás que sacrificar la incomodidad durante ese período de tiempo. Creo que esto es muy profundo. Estoy tratando de dar la mejor analogía para que tenga sentido, pero…
Nely Galán 10:45
Es una gran analogía, creo que todos los que escuchen pueden relacionarse con eso. Creo que, como sabemos que he empezado un negocio y durante cuatro años no hice dinero y estaba desesperada. Me sentía muy triste, pero había ahorrado dinero. Y tenía un jefe que me dijo: “cuando yo tenía tu edad, empecé un negocio y durante 10 años no gané dinero y en el décimo año, pegué el éxito”. Y por eso, cuando dices 10 años, realmente me identifico con eso. Porque no creo que la gente se dé cuenta de que van a tener éxito, pero va a llevar diez años. Nada es rápido en la vida. Y soy una gran admiradora tuya, porque he profundizado en lo que haces y cómo lo haces. Y no creo que la gente sepa que la forma en que haces bienes raíces es muy diferente a cómo lo he experimentado con otras personas. Tienes un manual de jugadas muy específico y eres muy metódico. Y lo sé porque, en total transparencia, mi hijo ha sido tu asistente y me dice: “Mamá, él es tan paciente y está muy tranquilo sobre lo que tenemos que hacer”. ¿Podrías hablar un poco sobre ese manual de jugadas? Porque creo que eso también viene de tu experiencia en los deportes
Rod Watson 11:59
Sí, creo que ser estratégico en la vida me ha ayudado a llegar donde estoy, ¿verdad? A veces significa reducir las curvas de aprendizaje estudiando a otras personas. Y también hay que tener mucha paciencia en los negocios, mucha paciencia, creo que lo sabes y puedes atestiguar eso. Para mí, esa es mi ventaja competitiva injusta en la que elijo apoyarme, que es mi paciencia y entender que no puedes ponerte emocional por las cosas en los negocios. Quiero decir, puedes hacerlo, pero si lo haces, esas cosas pueden abrumarte y terminas quemándote. Pero si te enfocas en el trabajo, en lugar de decir “tengo que pasar tanto tiempo” vas a pasar ese tiempo haciendo algo, vas a gastarlo en cosas frívolas o lo vas a invertir haciendo las inversiones correctas. Y así aprendí temprano en la vida, y mi madre me enseñó, se trata de elegir cómo pasas tu tiempo, es tan importante como cómo gastas tu dinero. Y así comencé a enfocarme, especialmente a medida que envejeces, ¿cómo estoy gastando mi tiempo? ¿En qué estoy invirtiendo mi tiempo, hombre? ¿Cuál es el resultado que quieres ver a los 45? ¿Y a los 50? Si tienes la suerte de estar aquí a los 60, ¿qué cosas puedes hacer hoy para prepararte para eso? Así que siempre juego el juego largo, ¿sabes? Porque entiendo que el tiempo es nuestro mayor activo y, después de nuestra salud, el segundo más importante. Y así elijo invertir en personas y relaciones. Y eso me ha abierto muchas más puertas que solo tener estatus o dinero porque hay momentos en los que puedes tener dinero, pero no puede llevarte a ciertas habitaciones. Es a quién conoces. Así que la estrategia para mí se trata de entender a las personas correctas que debes tener en tu círculo, comprender cuándo y cuándo no hacer movimientos y ser paciente. Y esa paciencia me ha llevado a conocer a las personas adecuadas, que otras personas se unan a mí para ayudarme a abrir puertas y lugares en los que normalmente no habría podido entrar. Así que todo vuelve a la estrategia, las relaciones y la paciencia para mí.
Nely Galán 13:57
Sí, también he prestado atención a una de las cosas que haces diferente. Muchas personas se meten en bienes raíces, obtienen una licencia y comienzan a intentar vender. Sin embargo, creo que a partir de lo que he visto que haces, haces ingeniería inversa y hablas mucho sobre la investigación, sobre el aprendizaje de los mercados, sobre la selección de áreas, sobre tomarte el tiempo para atender a tus clientes, incluso cuando no te compran. He estado en algunos de tus eventos donde haces casi como masterclasses con un experto en impuestos, o brindando a las personas contenido, brindando conocimientos sin pedirles que hagan nada. ¿Puedes hablar un poco sobre esta forma magistral de dirigir un negocio y de dónde la obtuviste?
Rod Watson 14:46
Acabas de decir, quiero decir, lo que estás tocando es algo que creo que se pasa por alto mucho cuando se trata de bienes raíces. Mi esposa y yo estábamos hablando de esto porque ella acaba de obtener su licencia hace un año, pero aquí en California, es fácil obtener la licencia, pero luego, una vez que la tienes, ¿nadie te dice realmente qué diablos se supone que debes hacer, verdad? Y lo gracioso de esta industria es que creo que está configurada al revés. Lo que te enseñan es cómo prospectar, cómo hacer llamadas en frío, cómo enviar correos, pero lo que deberías aprender es cómo operar un negocio con sistemas y procesos, y cómo comercializar. Porque no me importa qué tan buen vendedor seas, si no estás frente a la gente. O si no tienes las relaciones para que te pongan frente a la gente o te refieran negocios, no vas a cerrar tratos, no vas a tener mucho éxito en los negocios. Y en el lado contrario de eso, si no tienes sistemas que te ayuden a operar tu negocio, ¿verdad? Para ayudarte, para ayudarte a planificar con anticipación cómo vas a gastar tu dinero en marketing, cómo vas a gastar tu tiempo en el desarrollo de negocios y en la construcción de relaciones, ¿verdad? ¿Cómo vas a pasar tiempo en el lado de las ventas y la prospección? nadie te enseña eso. Así que entras al negocio corriendo como un pollo sin cabeza. Y el enfoque es ventas, comisiones, ventas, comisiones, cuando debería ser cómo operar un negocio, desarrollo de negocios, cómo construir relaciones, cómo comercializar, cómo ser estratégico con tu marketing, ¿verdad? y cómo tener una sólida propuesta de valor que interrumpa o resuene con el público objetivo al que estás tratando de llegar o conectarte en el mercado. Nadie te enseña eso. ¿Y cómo aprendes estas cosas? tienes que estar en un ambiente donde la gente lo esté haciendo, tienes que hacer tu propia investigación y desarrollo, en lo que yo gasto mucho de mi dinero y tiempo es en la investigación y la competencia, investigando y comprendiendo el mercado, los datos, las estadísticas, comprendiendo lo que está impulsando a las personas, qué están comprando, en qué están dispuestas a gastar, ¿sabes? dinero o mucho dinero, ¿verdad? Tienes que hacer esa inversión y aprender estas cosas cuando te metes en este negocio. Y lo que se les empuja a las personas a hacer es simplemente vender cuando entran, y no tienen ni idea de cómo hacer nada de lo que acabo de hablar contigo, y no hay ninguna clase que te enseñe sobre eso. Así que para mí…
Nely Galán 16:56
Ese es otro negocio para ti.
Rod Watson 16:57
Eso es otro negocio. Así que para mí, tomé esas cosas en serio.
Nely Galán 17:00
Lo hiciste.
Rod Watson 17:01
Y nunca me apresuré en ese proceso donde muchas otras personas nunca realmente establecen un negocio, solo salen y operan desde el punto de vista de ventas. Y tú y yo sabemos la diferencia entre alguien que está operando un negocio y alguien que solo está buscando un cheque de comisión, ¿verdad? Y por eso me enfoco en el servicio primero, respaldar lo que estás proporcionando, el servicio que estás brindando, ser consistente, ser honesto, ser sincero y saber lo que estás haciendo. Al final del día, saber lo que estás haciendo es importante. Y eso es la mitad de la batalla. Pero eso es igualmente importante que todas las otras cosas que acabo de compartir contigo, saber lo que está pasando.
Nely Galán 17:38
Creo que otra cosa que realmente me llamó la atención de ti es que has elegido un nicho dentro de un nicho. ¿Verdad? Es como si yo viniera de un trasfondo televisivo donde si haces una red sobre todo, no haces nada, y tienes que encontrar quién es tu audiencia, ¿verdad? Pero elegiste una audiencia muy específica. Y creo que muchas grandes empresas de bienes raíces ni siquiera pensaron que existía. Tratas con minorías que son atletas o celebridades que tienen un alto patrimonio neto. Y has creado un negocio que no es solo un negocio de bienes raíces, sino también un negocio de conserjería. ¿Podrías explicarlo?
Rod Watson 18:20
Sí, bueno, estar aquí en el oeste, este es, con mucho, el mercado inmobiliario más competitivo en el que se puede estar, como mencionaste. Y quería hacer la transición de solo ventas tradicionales a ventas de lujo. Y pensé, ¿cómo voy a hacer esto? El 99,9% de las personas en el oeste que son propietarias de viviendas, especialmente en el mercado de lujo, no se parecen a mí, ni se identifican con mi cultura de dónde vengo, ¿verdad? Sin embargo, también pensé en quiénes son las personas que conozco que están en estos espacios y que se parecen a mí y que pueden permitirse estas casas. Si no se parecen a mí, podría desarrollar una relación [incomprensible] con ellos. Y así que me enfoqué en eso, fue una progresión natural. Al ser un exatleta, tenía una ventaja competitiva injusta en el mercado. Y dije, apóyate en eso. Eso va a ser lo que te abra la puerta para eventualmente vender casas de alta gama. Y una vez que demuestres tu valía en ese espacio, nadie puede discutir tu habilidad, tu competencia, tu conocimiento, ¿verdad? Porque para conseguir un cliente como LeBron James o Kevin Durant, puedo nombrar a todos los grandes atletas conocidos que existen, podríamos seguir, hay una larga lista. Pero para conseguir ese tipo de clientes, tienes que tener relaciones, tienes que saber lo que estás haciendo. Tienes que ser competente, ¿verdad? Y tienes que ser un profesional completo. Así que entendí la estrategia. Si puedo penetrar en ese mercado de nicho, eso me abrirá la puerta en el espacio de lujo. Y así, con eso dicho, lo he dicho antes, fue una progresión natural porque ya tenía esas relaciones que otras personas no tenían, que las grandes empresas tienen que gastar cientos de miles de millones de dólares para tener acceso. Yo tenía eso porque durante más de 30 años dediqué ese tiempo a desarrollar relaciones con personas clave en el mundo del baloncesto en general, la universidad, la escuela secundaria, la NBA, esas relaciones resultaron ser algo que en el futuro, no me di cuenta cuando era joven. Pero se convirtió en mi ventaja para poder abrir esta puerta a lo que estoy haciendo hoy. Entonces, para mí, estaba justo delante de mí, solo tenía que unir las piezas y luego tener confianza en mí mismo y construir una marca y construir mi nombre en torno a dar servicio a ese nicho. Y eso es lo que hice.
Nely Galán 20:27
Entonces, ¿de dónde vino la parte del conserje? ¿Qué aprendiste para darte cuenta de que es más que simplemente vender una cosa, es una relación integral con nuestros clientes?
Rod Watson 20:38
Sí, al final del día, el servicio consiste en dar a la gente lo que quiere, ¿verdad? Y entendí que la clientela a la que iba dirigido espera un servicio de calidad. Y creo que lo mejor que se puede hacer, aparte de escuchar, entender y comprender a las personas a las que servimos, es tener un negocio donde las personas no solo tengan una gran experiencia, sino que quieran contársela a otras personas. Estudié algunas de las marcas más importantes como Lexus, donde trabajé, Porsche, Land Rover, Jaguar, y observé cómo estas marcas atendían a sus clientes. Y así tomé lo que esas marcas son conocidas por hacer, que es ser consistentes, tener un producto y servicio de calidad y mantenerse fiel a ello, e implementarlo en lo que estoy haciendo hoy en día. Vi la importancia de poder destacar. Algo tan simple como contestar el teléfono, responder a un mensaje de texto o correo electrónico de manera oportuna o hacer lo que dices que vas a hacer, encontré que era muy desafiante para mucha gente en los negocios o simplemente en la vida. Y eso se convirtió en mi ventaja competitiva desigual, en lo que me apoyé y lo utilicé como mi bandera, por así decirlo, para decir: “Oye, sabes que cuando trabajas con Rob Watson, no solo tendrás una gran experiencia, sino que recibirás un gran servicio”. Y para mí, sentí que ese era un ingrediente importante que tenía que ser parte de nuestro negocio, porque la gente va a recordar cómo los tratas. Y van a recordar cómo les haces sentir. Y así cuando las personas entran en contacto con nosotros, es decir, conmigo y con nuestro equipo, yo enfatizo la importancia de conocer a las personas, construir relaciones genuinas, porque al final del día, eso es lo que va a abrir la puerta a más oportunidades para conocer a nuevas personas y vender más bienes raíces.
Nely Galán 22:16
Entonces, cuando tienes un cliente, digamos un atleta, que es transferido y viene a vivir a Los Ángeles, y lo que escucho que dices, dime si me equivoco, es que te das cuenta de que no van a necesitar solo una casa, tal vez necesiten un coche, tal vez necesiten una niñera, tal vez necesiten ayuda. Estás allí para decir, ¿cómo puedo servirte de manera completa? Aunque sí, por supuesto, estás en bienes raíces, pero estás ofreciendo servicios a esta persona con todos tus contactos. Y lo sé porque me has invitado, haces eventos con contenido, tratas de hacer eventos donde, sin pedir nada a cambio, presentas a tus relaciones y clientes entre sí. Pero también estás aportando algún tipo de conocimiento, como cuando fui a un evento sobre impuestos contigo que, por cierto, fue increíble. Y pensé que nadie nunca me había enseñado, como mujer latina, y creo que soy bastante buena, mi hijo siempre dice que soy buena con los impuestos. Y luego trajiste a un tipo que me hizo sentir como si fuera una idiota. Y vamos a tenerlo en el podcast porque es genial. Entonces, ¿estás brindando información aspiracional a personas que normalmente no están en el juego? ¿Por qué pensaste que era importante hacerlo?
Rod Watson 23:28
Valor, ¿verdad? Y también aprovechar y entender el mercado. Estamos aquí en Los Ángeles, todo el mundo conoce a alguien. Y cuando he observado a personas de alto nivel operar, la gente se impresiona no solo por lo que haces, sino por estar en habitaciones con otras personas que los inspiran. Otras personas que saben más, otras personas que se esfuerzan por hacerlo mejor, ser mejores. Y lo que quería hacer era construir una comunidad de personas como nosotros, personas con ideas afines que estaban allí para apoyarse mutuamente. “Oye, ¿quién conoces que pueda ayudarme con ABCD?”. “Oye, conozco a la persona perfecta”. Y sabes que cuando Rod Watson te envía una recomendación, o alguien que puede ayudarte, esa persona es sólida, ¿verdad? Quería construir ese tipo de red. Y así vi la oportunidad de hacerlo, y de ser eso, y cuando hablas de atletas profesionales y personas de alto patrimonio neto en la forma en que se mueven, para mí, la gente, al final del día, en ese nivel, ganar dinero es lo que se les da bien. Mantenerlo, ese es el desafío, ¿y cómo lo mantienes? Y ¿qué ventajas tienes disponibles para ayudarte a hacerlo? A través de impuestos, al final del día, no se trata solo de cuánto ganamos, sino de lo que podemos conservar y cómo podemos mantener ese dinero e invertirlo en otras oportunidades que nos ayuden a aumentar nuestra riqueza. Y así vi el valor en eso y vi que era genial
Nely Galán 23:28
Y encontraste a una gran persona.
Rod Watson 23:39
Encontré a una gran persona en nuestra red con quien he construido una relación. Y lo vi como una forma de aprovechar para abrir más puertas y crear más oportunidades para todos los que entran en contacto con Julio. Si puedo ayudarte a ahorrar dinero en tu negocio, ¿qué hace eso por nuestra relación a largo plazo? Ahora, es posible que no digas: “Oye, Rod, necesito invertir este dinero hoy”. Pero es posible que me llames dentro de 12 meses y me digas: “Oye, necesito que me ayudes”, ¿sabes? Eso es por lo que hago lo que hago, para ayudar a otras personas a tener éxito y ser exitosas en lo que hacen en la vida. Y así soy el mismo chico que era en una cancha de baloncesto, simplemente pasando el balón. ¿Sabes a lo que me refiero? Como, estoy en mi camino a un nivel de carrera y asistiendo a otros, ayudando a otros, ayudando a otros. Eso es lo que hago. Y soy bueno en eso. Y sé que eso me llevó a donde estoy hoy, estar dispuesto a dar, estar dispuesto a ayudar a otras personas a tener éxito antes que yo mismo. Y si puedo aportar más valor a las personas que están en mi vida, para eso estamos aquí. Al final del día.
Nely Galán 25:50
Eres muy excepcional. Ha sido genial conocerte. Creo que también, desde la perspectiva de una minoría, ver a alguien reflejar una audiencia para bienes raíces que todos los demás han ignorado. Creo que hay esta idea preconcebida de que tal vez las personas negras y latinas no son los mejores clientes para bienes raíces. Sabemos todos los estereotipos en los que nos perfilan en las comunidades. Y sin embargo, por ejemplo, para los latinos, acaba de salir una estadística que cuando un latino compra una casa, son las últimas personas que incumplen con una casa. Me encanta que hayas empezado en el negocio del lujo, porque es tan aspiracional. Pero creo que me ha hecho sentir muy orgullosa ver a alguien operando como tú. Y darse cuenta de lo enorme que es ir tras las minorías que no han recibido esa atención en bienes raíces antes y te ha hecho destacar.
Rod Watson 26:50
Absolutamente. La representación importa, ¿verdad? En todo lo que hacemos. Y trato de enfatizar eso, especialmente cuando hablo con la joven generación, que ahora está arriba, solía ser que estaban a punto de subir, ahora, están arriba. Tu hijo, ellos están arriba, mi hija, que tiene 18 años, ellos están arriba, el futuro está aquí para ellos ahora mismo. Y que puedan ver a personas que se parecen a ellos en este espacio, operando a un nivel alto, era necesario. Y lo entendí. Y entendí que no solo estaba representando a mí mismo y a mi familia, sino que estaba representando a mucha gente, hombres y mujeres que se parecen a mí, gente de color, gente de situaciones desafortunadas, para hacerles saber, sabes, quizás no estoy en la cima de todo, pero estoy entre los más destacados al estar en este espacio y plantar mi bandera y hacer un compromiso de ser lo mejor que pueda ser. Y así, nuevamente, esa representación, estar en un mercado donde sabes que te destacas y que los ojos están puestos en ti, es como cuando juego deportes, todos están esperando para ver qué voy a hacer a continuación, ¿verdad? ¿Va a anotar ese gran tiro? ¿Va a ganar el campeonato? Siento que todavía estoy jugando el juego, solo que de una manera diferente, si tiene sentido. Y con eso dicho, entiendo la responsabilidad que conlleva eso, lo que significa que hay otras personas que me admiran y se comunican conmigo. Entonces, trato de estar disponible para responder preguntas, inspirar a otros, no solo en mis palabras, sino en mi acción y nivel de trabajo. Y se necesita mucho trabajo duro y consistencia para estar en el nivel en el que estoy, y estoy esforzándome por llegar al siguiente nivel, que es vender casas de 20, 30, 40, 50 millones de dólares. Pero como sabes, eso no se logra de la noche a la mañana.
Nely Galán 28:19
No, tenemos que tener paciencia para llegar allí. Sabes, solo pienso en mí mismo, como escribí en mi libro, “No compres zapatos, compra edificios”. Y realmente creo en comprar edificios, pero no porque alguien que se parezca a ti o a mí me lo haya dicho, sino porque trabajé para estos multimillonarios por accidente. Y vi que se preocupaban por su negocio principal, pero pasaban la mayor parte de su tiempo comprando bienes raíces. Y uno de mis jefes me dijo: “cuando ganes dinero, compra edificios, porque eso es lo que te llevará al final de tu vida. Tienes que ganar dinero mientras duermes”. En ese momento, no sabía lo que eso significaba. Pero sé que esa es la respuesta para nosotros. Esta es una clase de activo. Hay muchas clases de activos, pero es una en la que creo, aunque los últimos años no han sido fáciles.
Rod Watson 29:03
Monopoly en la vida real
Nely Galán 29:05
Sí, exacto. Pero no puedo dejarte ir sin hacerte algunas preguntas para las personas que escuchan en términos de… En este momento son tiempos muy difíciles. Vivimos en California, California es muy difícil ahora para el mercado inmobiliario. Hay muchos impuestos, muchas leyes en contra de los propietarios. El país está, ya sabes, al principio de una recesión, la inflación es horrible. ¿Es este un mal momento para comprar bienes raíces? ¿Cuáles son los principales puntos para tener en cuenta, incluso para los jóvenes? ¿Debería comenzar en Los Ángeles o en Nueva York? ¿O deberíamos buscar ciudades emergentes en todo el país donde aún se pueda invertir?
Rod Watson 29:44
Bueno, diré que nunca es un mal momento para comprar o vender bienes raíces. Tienes que estudiar el mercado, conocer el mercado y entenderlo. También tienes que conocer tu posición, ¿estás líquido para resistir los tiempos difíciles? ¿Tienes 12, 24 o 36 meses… hay personas que sí lo tienen, y si no eres una de esas personas, puede que no sea el momento adecuado para comprar bienes raíces. ¿Es estable tu trabajo, es estable tu carrera, obviamente, con las grandes empresas tecnológicas y muchas de estas empresas más grandes que están haciendo despidos masivos, esto está afectando la perspectiva de las personas sobre el futuro? Pero yo diría a la gente que retroceda, respire profundamente, mire los números. En general, California, ¿verdad? Sí, California típicamente es la más afectada en una recesión, ves caídas de valores, el informe acaba de salir, hemos visto caídas de alrededor del 10% en el último año. Sin embargo, si miras la historia de California, California regresa más fuerte y más rápido que cualquier otro estado, prácticamente cualquier otro lugar del mundo. Así que, personalmente, viviendo aquí, vendiendo, durante más de 20 años, creo que California siempre ha sido y será un lugar probado y verdadero para invertir dinero. Ejemplo, en los últimos 12 meses, hubo más de $700 millones en ventas aquí mismo en el condado de Los Ángeles, cuatro o cinco de ellas fueron en Malibú, vale en el parque de Arizona y $100 millones en el estado de California sin hacer su investigación y desarrollo, entendiendo el mercado y dónde está el futuro del mercado, todavía hay mucho dinero entrando en California con la tecnología. ¿Verdad? Pronto, tendremos energía limpia, todas estas cosas. Así que les digo a las personas, tengan paciencia, sean pacientes, miren los números. California es diligente, seguro. Para mí, es una buena apuesta invertir dinero, solo tienes que entender los mercados y dónde estás buscando comprar, ¿verdad? Y por qué y cuál es tu estrategia de salida. Y si estás entrando para obtener dinero rápido, y siempre digo que California, y cualquier lugar de bienes raíces, no es el mejor momento ni el lugar adecuado. Los bienes raíces son una inversión a largo plazo. Si miras a algunos de tus emprendedores más exitosos que han invertido en bienes raíces, han ganado su dinero típicamente en un período de siete a diez años, no en tres o dos.
Nely Galán 31:43
O incluso 20.
Rod Watson 31:44
O incluso 20
Nely Galán 31:45
Le digo a todo el mundo, he ganado cinco veces más dinero en bienes raíces que en mi carrera principal. Pero en los últimos tres años, si no hubiera tenido dinero ahorrado, habría perdido mis edificios. Así que no es como si fuera algo gratis. Y sabes, gané ese dinero durante 20 años. Así que, y empecé en la proconstrucción, y eso es algo de lo que deberíamos hablar para los jóvenes.
Rod Watson 32:08
Absolutamente.
Nely Galan 32:09
Porque si sigues, ¿verdad?, si sigues a dónde Amazon va a tener centros de cumplimiento, o dónde hay trabajos o dónde hay metros. En cualquier estado del país.
Rod Watson 32:18
Bueno, mencionaste algo importante. Lo que yo diría a los jóvenes es que si su trabajo es estable, o si sus ingresos son estables, y si son emprendedores y su negocio va muy bien. Y como dije, tienen efectivo, tienen reservas, y están en esto a largo plazo, lo que significa que pueden comprar y quedarse en esa propiedad durante tres, cinco o siete años o más. Y tiene sentido comprar, estabilizar los mercados y entrar cuando el mercado está suave. Esta es la oportunidad para negociar y obtener la mejor oferta posible en lugar de hace dos años, donde habrían competido con 7, 8, 10, 20 o más ofertas. Y habrían tenido que pagar por encima del precio de lista. Ese momento ha pasado. Ahora estamos en un momento en el que los vendedores están motivados y creo que esta es una oportunidad para entrar en el mercado. No seas tan consciente de la tasa, aunque la tasa es importante. Y obviamente eso determina la asequibilidad para muchas personas. Sin embargo, si puedes permitirte comprar, las tasas todavía son históricamente bajas. Cuando compré mi primera propiedad en 2006, estábamos en un 6,25%, ahora se considera algo común. Siempre puedes refinanciar cuando las tasas bajen, mira dónde están los alquileres, los alquileres siguen subiendo en promedio entre un 5 y un 8% al año, eso no se detendrá, obtienes una tasa de interés fija que está bloqueada. Por lo tanto, desde el punto de vista de la asequibilidad, todavía creo que tiene sentido ser propietario a menos que estén buscando otros vehículos de inversión en los que estén financieramente seguros y puedan poner ese dinero a trabajar. Pero si eres joven en el mercado actual y tienes los ingresos, tienes el crédito, aprovecha eso, entra en una propiedad y comienza a construir riqueza.
Nely Galán 33:45
Déjame hacerte una pregunta. Como lidias con muchos atletas, hemos escuchado tradicionalmente cómo los atletas ganan mucho dinero y luego terminan completamente en bancarrota más tarde en su vida. Y tantas minorías han tenido estos problemas. ¿Qué tan importante es para ti la educación financiera y realmente como parte de lo que haces, enseñar a las personas qué hacer con su dinero para que no sea un golpe de suerte? Las personas que pueden ganar tanto dinero y luego terminan con nada. Para construir lo que comenzamos a hablar sobre esa riqueza, ese legado familiar, ¿cómo lo hacemos?
Rod Watson 34:21
Creo que se trata de compartir información. Realmente, la riqueza se trata de información. No se trata solo del dinero, porque puedes tener el dinero y ver cómo la segunda y tercera generación desperdicia la riqueza, ¿verdad? Muy pocas familias han logrado ir más allá de dos o tres generaciones cuando se trata de dinero. Así que creo que se trata del conocimiento y la información. Hablamos de alfabetización financiera. Ahora se escucha mucho esa palabra de moda. Cuando crecimos, nadie hablaba de dinero, nadie estaba hablando de… nadie estaba teniendo este tipo de conversaciones. Nadie estaba teniendo estas conversaciones. Entonces, lo que creo para personas como usted y yo que hemos tenido nuestro impacto en la sociedad es seguir creciendo pero también compartir información conectándonos con personas que también pueden ayudar a mejorar nuestro conocimiento, como Julio que ayuda a proporcionar más información en impuestos que quizás no conocíamos o no teníamos acceso. Ahora estoy conociendo a otras personas que pueden ayudarme a proporcionar más valor a mis clientes de esa manera, así que creo que se trata realmente de difundir la riqueza. Y esa riqueza es información y conectarse con otros que comparten esa información y asegurarse de que nos tomamos el tiempo para entender realmente lo que significa incluso construir riqueza y cómo se ve eso, porque es diferente para todos. Para ti, puede ser un cierto tipo de estilo de vida en una playa, ya sabes, una vez que [Crosstalk]
Nely Galán 35:36
Cuando puedes jubilarte con $50,000 o $40,000. Y en algunas ciudades de América, eso es mucho dinero. Entonces no es como que todo el mundo tenga que pensar en grande acerca de lo que es la riqueza, ¿verdad? Es un mundo diferente, es una cantidad diferente para cada persona.
Rod Watson 35:50
Para mí, creo que realmente se trata de cómo te ves a ti mismo y en el mundo en el que quieres vivir, sin importar dónde estés, la edad que tengas, poder crear eso y compartirlo con las personas que amas, tu familia, ¿verdad? Ser capaz de tener algo que puedas controlar en cuanto a la tierra, lo que haces con esa tierra, poseer activos, ver cómo esos activos producen ingresos pasivos, de tal manera que proporcionen un estilo de vida cómodo o estable para ti y tu familia. Creo que eso es riqueza al final del día, y ser capaz de mantenerla y compartirla con tu familia y ver que trasciende más allá de ti mismo. Idealmente, creo que a mucha gente le encantaría hacer eso. Pero como sabes, requiere trabajo. Requiere compromiso, sacrificio y tiempo para aplicarte y crear eso. Y eso es un desafío. Seamos honestos, a mucha gente le gustan las cosas rápidas y fáciles.
Nely Galán 36:48
La disciplina para levantarte todos los días. Sabes, quería preguntarte, cuando estás en bienes raíces, puedes vender 1, 2, 5, 10, lo que sea al año. Sí, hay muchas pérdidas. Absolutamente. Hay muchas veces en las que todavía tienes que levantarte y actuar como si supieras que vas a vender algo hoy, que vas a ganar dinero hoy. Pero me relaciono con eso solo porque vengo de un trasfondo de televisión, donde vendes un programa de televisión, y tal vez vendes un programa cada tres años, y ganas un montón de dinero. Pero los otros tres años, estás trabajando en 20 programas que tal vez ninguno de ellos se materialice. Y si no tienes la disciplina de levantarte todos los días como si fuera urgente, y también seguir adelante y manejar tu dinero en esos tres años, vas a perder…
Rod Watson 37:33
Sí. Lo has dicho muy claro: disciplina, manejo del dinero y manejo del tiempo, ¿verdad? Esos son tres componentes clave en lo que estamos hablando, que debes aportar para tener siquiera una oportunidad.
Nely Galán 37:48
Es correcto.
Rod Watson 37:48
Tienes que hacerlo, ni siquiera está en debate.
Nely Galán 37:52
Bien, primero que nada, estoy muy orgullosa de ti y muy impresionada por ti y cómo vives tu vida. Porque creo que lo que haces, todo el mundo puede hablar, muchas personas hablan, pero es cómo vives tu vida y cómo haces sentir a otras personas… escribes, cómo haces sentir a las personas. Y las personas perciben que eres congruente, que tus acciones y tus palabras son congruentes. Y encuentro eso muy magistral, y te considero un maestro en hacer dinero.
Rod Watson 38:18
Lo aprecio. Yo también siento lo mismo por ti. Eres alguien que me inspira mucho, sabes, cuando miras lo que se necesita para tener éxito, como hablaste, va a haber períodos en los que tengas éxito. Es como un artista, tienes un hit y tal vez nunca vuelvas a tener otro, o tal vez no tengas otro durante 2, 3, 4 años en el futuro. Y tienes que ser capaz de manejar ese dinero, tienes que ser capaz de manejar ese tiempo. Y tienes que lidiar con muchas pérdidas, como dijiste. Y la gente no ve todas las pérdidas que estoy seguro de que has soportado y que yo he soportado para estar aquí. Esa es la cosa, tienes que ser capaz de soportar esas pérdidas.
Nely Galán 38:57
Todos nuestros jóvenes también, sabes, le digo esto a mi hijo todos los días, hacer un programa de televisión suena muy glamoroso. Sí, tal vez el 5% es glamoroso, y el 95% es la parte trasera de la casa, ¿verdad? Es la contabilidad. Es lo legal, es decir, no puedo simplemente enviar algo a un abogado. Tengo que hacer la mayor parte del trabajo. Sí. Porque no quiero gastar ese dinero. Es ser muy consciente y aprender. Y es y tienes que enamorarte de eso.
Rod Watson 39:24
Sí, y eso es impresionante. Quiero darte reconocimiento por el trabajo que has hecho también y, ya sabes, incluso por crear una plataforma como esta para que alguien como yo pueda sentarme aquí hoy contigo y tener esta conversación significa mucho, así que estoy muy agradecido por eso y también me inspiras.
Nely Galán 39:40
Gracias, mi pequeño creador de dinero aquí.