You may know Kat Von D from Miami Ink and LA Ink, but she is so much more than what you saw on TV.
As a kid, Kat felt like an outsider— but through her music, tattoos and business, she created community for others who grew up feeling the same way. Kat tells Nely the story of her meteoric rise; from mohawks in church, to opening up her first tattoo shop, to regrettable contracts, to peace and sobriety. Her story is for anyone looking for the tools to turn their passion into a career.
Stream Kat’s music here: https://katvond.lnk.to/lovemademedoit
Mi Mundo Rico con Nely Galán – Transcripción del episodio con Kat Von D
Nely Galán: [00:00:00] Así que, Kat Von D, lo soy… Ni siquiera puedo creer que estoy aquí contigo. Lo has hecho… Quiero decir, eres latina. Así que puedes imaginarte que los latinos siguen a otros latinos.
Kat Von D: [00:00:09] Por supuesto que sí.
Nely Galán: [00:00:10] Y me ha encantado todo lo que has hecho. Ahora eres cantante, eres “la tatuadora”. Eres la tatuadora más famosa. Y también tienes mi línea de maquillaje favorita. Estoy obsesionada. Obsesionada. Y has hecho tantos negocios, así que estoy muy feliz de tenerte aquí. Gracias. ¿Pero qué me surge contigo? Porque las dos somos latinas y, sin embargo, somos muy americanas, ya sabes, ese dicho de “sigue tu dicha y el dinero vendrá”, que es muy de Joseph Campbell. Y creo que como latinas, también sabemos que eso es un poco tener derecho y es verdad, pero no es verdad porque, ya sabes, tú sigue tu dicha. Hay muchas felicidades en tu vida. Sí, algunos ganan dinero y otros no.
Kat Von D: [00:00:45] Sí, sí.
Nely Galán: [00:00:45] Has seguido todas tus dichas y también has hecho vidas paralelas en las que ganabas dinero de diferentes maneras. Estoy deseando que me lo cuentes todo. Así que, ya sabes, naciste en México, lo cual no sé si mucha gente sabe de ti.
Kat Von D: [00:01:00] No creo que mucha gente sepa que soy latina.
Nely Galán: [00:01:02] Que eres latina, tío. Eres tan latina. Y tus padres eran argentinos. Y luego se mudaron a México. Y luego viniste de México aquí. Sí. Tengo que preguntártelo, porque dejé la escuela a los 15 años. Y dejaste la escuela muy joven.
Kat Von D: [00:01:15] Eres como mi hermana de la vida paralela.
Nely Galán: [00:01:17] Sí, vida paralela.
Kat Von D: [00:01:20] Sí.
Nely Galán: [00:01:20] Y por eso sé que los padres latinos se habrán vuelto locos. Sí. ¿Puede decirnos qué ha pasado?
Kat Von D: [00:01:26] Sí. Así que nací en México. Nací en un pueblito. Montemorelos. Sí, por supuesto. Está justo al lado de Monterrey. Así que, ya sabes, es como…
Nely Galán: [00:01:35] Norteña en el norte de México.
Kat Von D: [00:01:37] Sí, pero mi familia es de Argentina, así que estábamos un poco mezclados. Pero mis padres eran misioneros de la Iglesia, así que mi padre construía hospitales en esos pueblecitos donde no había acceso a hospitales, haciendo un trabajo increíble. Y estoy muy agradecida por eso porque para mí, mi corazón está en México. Es como mi patria. Así que… Y también me encanta Argentina. Yo tampoco. Pero, ya sabes, mi forma de hablar español es mucho más mexicana. Quiero decir, está mezclado. Pero, ya sabes…
Nely Galán: [00:02:03] Mucha gente cree que los latinos somos todos iguales y que tenemos acentos diferentes. Es como en América, donde tienes acento sureño y lo que sea. Y por eso es un poco diferente.
Kat Von D: [00:02:11] Sí. Y luego nos mudamos a Estados Unidos en los 80s. Yo tenía, ya sabes, 5 o 6 años. Y luego nos mudamos a un pequeño pueblo llamado Loma Linda, que es…
Nely Galán: [00:02:20] Por supuesto. Donde está el hospital, el Gran hospital.
Kat Von D: [00:02:22] Está exactamente a dos horas, ya sabes, al este de Los Ángeles. Y, sabes, mis padres, no estaban americanizados en absoluto, sabes, y lo cual me encantaba, sabes, y mis hermanos y yo, llevábamos una vida bastante humilde, como modesta, íbamos a la iglesia, sabes, el sábado. Éramos [incomprensibles]. Así que cuando empecé, ya sabes, a caer en el mundo del tatuaje…
Nely Galán: [00:02:42] Creo que la gente no se da cuenta de que a los latinos no les van los tatuajes.
Kat Von D: [00:02:45] No… No, es más aceptado [conversación cruzada]
Nely Galán: [00:02:48] Oh, no, no. Es como… Es casi como [incomprensible]
Kat Von D: [00:02:50] Las únicas, las dos únicas personas que se hacen tatuajes son los bandoleros o las prostitutas.
Nely Galán: [00:02:55] Sí, son prostitutas o estos pandilleros. ¿Verdad? Así que realmente lo ven como… y, por cierto, me metí en el negocio del entretenimiento, que para ellos es, ya sabes, en América Latina, si estás en el [incomprensible], es la prostitución. Sí. Sí. Así que los latinos no lo entienden. Sí. Sí. Así que no puedo imaginar a tus padres durante este período.
Kat Von D: [00:03:10] Lo que pasó es que me aficioné a la música punk rock. Y creo que eso me habló a un nivel muy profundo, como ese sentimiento de ser alguien que no pertenece. Y siempre he sentido que, dentro de mi propia unidad familiar, nunca sentí realmente que encajaba en muchos lugares. Y no sé si parte de eso es que soy mestiza. Así que es como si hubiera estado aquí. No encajo allí, como, ¿dónde pertenezco? Y entonces este tipo de música revolucionaria para mí fue como abrazar todo eso. Y eso me encanta. No era nada que tuviera que ver con rebelarse. Se trataba más bien de aceptar que somos forasteros y que eso está bien. Así que me afeité la cabeza, y creo que mis padres pensaron que eso era peor que los tatuajes, ¿sabes? Y porque para ellos, es como, ¿cómo vamos a explicar esto a la iglesia? ¿Sabes? Y lo entiendo. Fue muy directo. Y en ese momento, no había, ya sabes, la gente no se teñía el pelo, no se consideraba aceptable. Probablemente les di muchos cabellos blancos a mis papás. Pero ahora han visto lo que he hecho con mi vida y están muy orgullosos de mí. Pero, ya sabes, me he disculpado por el infierno que les hice pasar y esas cosas. Pero eso forma parte de tener hijos. Sí.
Nely Galán: [00:04:14] Cuando tienes hijos, te das cuenta. Pero creo que estás hablando de algo también muy importante que cuando vienes de otro lugar.
Nely Galán: [00:04:20] Sí.
Kat Von D: [00:04:20] Y llegas a este país y entonces eres un poco americano. Sí, sea cual sea esa versión de americana, te sientes como, raro. Pero, de una manera extraña, es un bloque de construcción hacia un negocio porque, también sabes, entiendes las diferencias en las personas y entiendes los deseos de las personas. Y puedes cambiar de código.
Kat Von D: [00:04:40] Sí, totalmente.
Nely Galán: [00:04:40] Entre la cultura latina y esta y la cultura punk. Sí. Sí. Así que miro eso en tu trayectoria, ya sabes. No hay cambio de código.
Kat Von D: [00:04:48] Sí, me encanta. Sí, es cierto. Cuando se trata de crear una marca o cualquier tipo de proyecto en el que me implico, lo hago desde la perspectiva de un fan. Sé que las cosas pueden volverse corporativas y pueden volverse grandes y dominantes. Pero, al fin y al cabo, soy un fan de la música. Soy la persona que hará cola y comprará una entrada. Sabes, compraré la obra de arte. Y si no lo quiero, ¿para qué lo voy a hacer? ¿Sabes? Y aunque lo que a mí me gusta no sea lo que le gusta a todo el mundo, sé que no estoy sola. Hay otras personas ajenas que pueden sentirse identificadas.
Nely Galán: [00:05:19] ¿Cómo pasaste de amar el punk y los tatuajes por ti mismo a convertir los tatuajes en un negocio para ti?
Kat Von D: [00:05:27] Tenía 14 años cuando me hice mi primer tatuaje y…
Nely Galán: [00:05:30] Oh…
Kat Von D: [00:05:30] Lo sé. Lo hice en…
Nely Galán: [00:05:32] Ya me imagino lo que pensaban tus padres.
Kat Von D: [00:05:33] Es una locura, porque ahora tengo un hijo de cuatro años y no me lo imagino haciendo la mitad de las cosas que yo hacía, como vivir sola a una edad tan temprana, huir y atravesar el país en un autobús Greyhound y fumar cigarrillos.
Nely Galán: [00:05:47] [incomprensible] Gemelos.
Kat Von D: [00:05:47] Sí. Ya sabes, como que crecí demasiado rápido. Así que, de nuevo, no creo que cambiara necesariamente muchas cosas de mi trayectoria. Pero es interesante. A los 14 años ya sabía lo que quería hacer. Y básicamente mi amigo del barrio punk rock tenía una máquina de tatuar casera. Me dijo: “Oye, yo pintaba chaquetas de punk rock en esa época”. Y él decía como, “Eres realmente buena.” Ya sabes, dibujas o eres realmente un artista.
Kat Von D: [00:06:10] Sí. Siempre he dibujado, desde que era niña. Mi mamá dijo que desde que podía sostener un lápiz. Así que me dijo: “Oye, deberías tatuarme”. Y yo dije, vale. Y no sabía nada de la industria del tatuaje. No tenía un punto de referencia. Y creo que eso fue algo bueno. La mayoría de las personas pasan por un aprendizaje tradicional en el que alguien con más experiencia les enseña a tatuar. Y para mí, no tenía ni idea de lo que era malo o lo que era bueno. Sólo lo estaba haciendo. Es algo liberador en ese sentido. Pero localicé el primer tatuaje que me hice y lo fotografié cuando publiqué mi primer libro y, Dios mío, era como si el arte estuviera ahí, el corazón estuviera ahí, pero la habilidad y la técnica, el equipo, no estaban ahí.
Nely Galán: [00:06:50] Ya sabes, tan pobre persona que se hizo ese tatuaje. Sí.
Kat Von D: [00:06:52] Pero también… Quiero decir, ya sabes.
Nely Galán: [00:06:54] Ahora tiene un tatuaje de Kat Von D.
Kat Von D: [00:06:55] El original. Sí. Así que sí. Así que entré en mi primer taller de tatuajes cuando tenía 16 años, y fue entonces cuando tuve que desaprender muchos de los hábitos del gueto que adquirí por el camino. Y fue, ya sabes, una especie de refrescante para estar cerca como, ciclistas que no se trataba de un negocio que era como que vivimos para este arte. Es como, sí, es una profesión. Sí, es un trabajo, un medio para conseguir un fin. Pero no lo hacemos por eso. Ya sabes, no lo hacemos porque tengamos que hacerlo porque lo necesitamos, ya sabes, es como en ti. Y creo que eso es algo muy emocionante. Y no me gusta usar la palabra bendición porque a veces es muy artificial, pero realmente me siento bendecida por haber sabido a una edad temprana lo que quería hacer, así que fui a la escuela, iba a… Fui a la escuela secundaria y luego fui a mis dos primeras semanas de la escuela secundaria, mi primer año. Y entonces ya supe que quería dedicarme a esto el resto de mi vida. Así que lo dejé, para consternación de mis padres, y me dediqué a tatuar.
Nely Galán: [00:07:49] Y así en ese periodo que te dedicas porque hay una cosa, ya sabes, amar algo y luego dominarlo.
Kat Von D: [00:07:56] Sí.
Nely Galán: [00:07:56] ¿Cuánto tardaste en sentirte realmente afianzado en ese dominio?
Kat Von D: [00:08:01] Un poco menos de diez años.
Nely Galán: [00:08:03] Mira, he estado escuchando eso mucho de la gente. En mi caso, no gané dinero durante diez años. Y entonces todo…
Kat Von D: [00:08:09] Bueno, si te refieres al dinero…
Nely Galán: [00:08:09] Hiciste dinero, pero estoy diciendo que…
Kat Von D: [00:08:12] Recuerdo el momento en que pensé: “Esto se está convirtiendo en algo natural”.
Nely Galán: [00:08:16] Ok.
Kat Von D: [00:08:17] Al principio hacía tatuajes y me decía, estoy haciendo un buen trabajo, pero no podría hacerlo mejor, y siempre se puede hacer mejor. Pero hay un punto en el que dices, vale, estoy haciendo un tatuaje retrato y realmente se parece al original o, ya sabes, y me siento satisfecho.
Nely Galán: [00:08:29] Te sientes cómodo en tu piel haciéndolo.
Kat Von D: [00:08:30] No siento miedo de ninguna manera. Y creo que eso llevó un poco más de tiempo. Pero por el camino, ganaba dinero. Mantenía a mi familia. Estaba asumiendo un montón de responsabilidades que los adolescentes no deberían tener, ya sabes, y creciendo demasiado rápido.
Nely Galán: [00:08:43] Así que estás aprendiendo todo esto. ¿Y entonces cómo surge el primer programa de televisión?
Kat Von D: [00:08:47] Sí, así que el programa de televisión era interesante. En ese momento yo ya estaba haciendo retratos y ya estaba reservado para casi como dos años de antelación. Fue sólo… Estaba realmente…
Nely Galán: [00:08:56] Porque la gente del mundo del tatuaje se obsesiona con un artista concreto.
Kat Von D: [00:09:00] Pues sí… um, quiero decir que no lo llamaría obsesionado. Creo que hay un artista para cada uno, ya sabes, yo tengo debilidades. Hay cosas que no hago porque no se me dan bien. Y deberías acudir a las personas que dominan ese género del tatuaje. Pero sí, mucha gente se vuelve muy leal a sus artistas o a un estilo determinado. A mí, personalmente, siempre me han gustado el negro y el gris y el realismo. Así que estaba tatuando. Yo estaba en mis 20s. En ese momento, y yo estaba tatuando en una tienda en Hollywood. En aquella época bebía mucho y salía de fiesta, como hacen los veinteañeros. Y yo estaba… Creo que estaba en Finlandia en realidad, como en un concierto de metal. Había como un festival y yo estaba tatuando a un montón de bandas de metal. Y recibí la llamada diciendo que querían que fuera a hacer este espectáculo de tatuajes. Y yo estaba como, ¿Quién va a ver eso? Qué estupidez. Como tan aburrido porque sólo nos sentamos allí y sólo hacemos esto. Y eso es como el espectáculo más aburrido del mundo. Pero había una parte de mí que pensaba que en aquella época no había muchas mujeres tatuadoras, ya sabes, probablemente podría nombrarlas a todas a dos manos. Ya sabes, me sentí como un cierto sentido de la responsabilidad por qué. Sé cómo son las cadenas y van a contratar a gente basándose en su aspecto en vez de en lo que son capaces de hacer.
Kat Von D: [00:10:06] Supongo que, en ese sentido, había un poco de control. Y entonces dije, vale, voy a intentarlo. Me presenté y no conocía a los otros artistas. Como que no nos conocíamos y no creo que tuviéramos una gran química en absoluto. Así que no fue divertido, ya sabes, era como que no conectaba con la gente en Miami porque es muy es diferente. Es diferente. Como, ya sabes, yo realmente sobresalía como un pulgar dolorido. No en el buen sentido, ¿sabes? Así que me sentí muy aislada y sola, para ser sincera. No tenía amigos. Y empecé a sumergirme más profundamente en mi adicción, ya sabes, como una forma de afrontamiento. Y entonces empecé a consumir muchas drogas. Y en un momento dado me harté. Tenía que salir de ahí. Así que me ofrecieron mi propio programa de televisión. Querían hacer un spin off show en L. A Ink. Lo acepté principalmente porque anulaba mi primer contrato, que firmé completamente borracho, y en el que había muchas cosas en las que estaba renunciando a derechos que, ya sabes, debería haber tenido un abogado presente. Yo no lo sabía porque era muy joven.
Kat Von D: [00:11:02] Y entonces dije, vale, pues ahora he crecido y tengo un abogado y sé lo que voy a hacer. Así que construí esta tienda, y poco después fue cuando dejé de tomar drogas y alcohol. Y fue entonces cuando mi vida dio un vuelco. Y eso es como, no voy a ser demasiado sermoneador al respecto, pero es una gran parte de mi historia. Cuando empecé a tatuar, llegué a un acuerdo conmigo misma y me dije: “Si algo se interpone en mi pasión, lo elimino”. Durante ese tiempo, rompí con novios. Como si ellos, ya sabes, sentían que yo trabajaba demasiado o lo que fuera. Y luego, cuando me di cuenta de que la bebida y las drogas se interponían en mi camino, fue cuando me dije: tengo que romper con la bebida y las drogas. Y de la noche a la mañana dejé de hacerlo. Corté con todos mis amigos con los que bebía y borré a todos mis camellos. Como que dejé de ir a los sitios donde solía ir. Y fue de nuevo, este tipo de lugar solitario para estar en porque yo era como darse cuenta de que no tenía ningún amigo de verdad, ya sabes, incluso como cuando miro hacia atrás en como cierta producción cuando yo estaba filmando, yo soy como, Oh, les gustaba más cuando estaba borracho o cuando estaba salvaje.
Nely Galán: [00:12:02] Porque eso es buena televisión, ¿no? Son buenos índices de audiencia.
Kat Von D: [00:12:04] Sí. Y ahora me gusta, ya sabes, cuando la gente es como, “Oh, vi L.A..” Y yo pienso como, oh, como que me da pena porque, ya sabes, he crecido mucho. Ahora tengo 40 años, así que es como si tuviera entre 20 y 30 en aquella época, así que me gustó mucho más ahora que entonces. Pero agradecí mucho la oportunidad de salir en la tele porque no me da miedo documentar las cosas. Creo que documentar las cosas es increíble. Soy como un archivador muy loco, obsesivo Así que todo como yo tengo los primeros cinco de todo lo que he hecho y tenemos todo como ordenadamente archivados y tengo cada línea de dibujo para cada tatuaje que he hecho. Así que, para mí, documentar mi vida durante esa década fue increíble.
Nely Galán: [00:12:44] Creo que es un punto muy interesante. He pasado mucho tiempo en la Biblioteca del Congreso y me he dado cuenta de que el denominador común de las personas de éxito es que conservan sus archivos.
Kat Von D: [00:12:55] Sí.
Nely Galán: [00:12:56] Es muy interesante. Sabes, George Washington y Lincoln guardaron todo en su vida. Y creo que eso es algo interesante de escuchar de ti. Sí, es verdad. Es casi como, ya sabes.
Kat Von D: [00:13:06] Sí.
Nely Galán: [00:13:07] Que lo vas a necesitar.
Kat Von D: [00:13:08] Sí. O no sé por qué. Es como creo, creo que, en ese momento, ya sabes, yo estaba como, nunca voy a tener hijos. Estoy cansado con mi trabajo y todas esas cosas. Y pensé, como, no voy a pasar esto a nadie, pero ¿es esto como un legado? ¿Es como mi marca? Ya sabes, y hasta cierto punto. Y también me apego emocionalmente a, ya sabes, la nostalgia. Sí. Así que me gusta ver el crecimiento. Tengo como los primeros dibujos desde que era niño hasta ahora. Y es como, wow, como si hubiera mejorado. Y eso es como algo de lo que estar orgulloso.
Nely Galán: [00:13:35] Por supuesto. Pero es interesante porque haces un programa de televisión y no importa lo que digamos, seamos sinceros, un programa de televisión es un anuncio para tu marca. Sí, claro. Y crea una vía paralela para tu negocio que nunca podrías haber escalado al grado que lo hiciste. ¿Podemos hablar un poco de eso?
Kat Von D: [00:13:53] Diré que como han cambiado los tiempos desde que estoy en la tele. No creo que la gente vea la tele igual que entonces. Por aquel entonces, competíamos con series como Los Soprano y mi corazón se rompió con la televisión cuando se convirtió en realidad, porque al principio éramos una serie documental. Era como documentar más los tatuajes y las historias que hay detrás de ellos. Y luego se convirtió en algo así como, está bien, ahora estamos compitiendo con Jersey Shore y hay algo para todo el mundo, ya sabes, como que no estoy criticando eso en absoluto. Sólo pienso que eso no es lo que hago. Y como, yo no tengo eso dentro de mí para, como, hacer ese tipo de televisión. Así que en ese momento me vi a mí mismo superándolo. Creo que lo que pones en el mundo es lo que vas a conseguir. Así que, sea lo que sea lo que quieras hacer, pon más de eso ahí fuera, ¿sabes? Así que no entiendo a la gente como en Instagram o en las redes sociales ahora, como poner basura hacia fuera o simplemente cosas que son fugaces, porque yo soy como, Eso es lo que pones hacia fuera. Es lo que te van a exigir, ¿sabes? A mí me gusta publicar lo que me gusta crear. Me encanta leer, me encanta escribir, así que empecé a escribir libros y luego aprendí a fotografiar. Y luego empecé a fotografiar mi segundo libro, y luego me contactaron para mi línea de maquillaje. Eso nunca fue algo. Era como, quiero tener una línea de maquillaje.
Nely Galán: [00:15:02] Pero en realidad, cuando lo vi, me dije: “Qué buena extensión de marca, de una manera extraña”. Porque mira, tú misma tienes un maquillaje estupendo, pero también tú. No sé, pensé que tu línea de maquillaje era muy ajustada. Como la forma en que incluso el nombre. Sí, como el delineador de tatuajes. Y fue muy apropiado.
Kat Von D: [00:15:21] Sí, es una forma de autoexpresión. Y eso es lo que vendía. Yo no estaba vendiendo como un estándar de belleza porque soy como, ya sabes, a la mierda el estándar de belleza, ¿sabes? Pero para mí, es más como… pero fue…
Nely Galán: [00:15:29] Así que eso es algo que era importante para ti.
Kat Von D: [00:15:32] Quiero decir, más tarde me gustaría formular cosas para ser vegano, pero para mí originalmente, como, el propósito de mi línea de maquillaje era sólo para mostrar como una expresión artística en un mundo donde, como, la belleza se define más por como la estética personal o algo así, ¿sabes? Y creo que fue divertido, como los primeros cinco años. Y después de cinco años, siento que creció tanto que perdí el control. Y entonces vi la mutación de YouTube suceder y que para mí era como, simplemente no es algo que quiero ser parte de. Una vez más, no estoy criticando el enfoque de nadie a las cosas porque hay un montón de grandes YouTubers emprendedores y personas influyentes, pero ¿es eso lo que quiero contribuir? En el fondo sabía que eso ya no era lo que quería hacer. La última mitad de tener mi línea de maquillaje, fui bastante miserable, para ser honesta. Ya sabes, era como una especie de, bueno, vamos a ver qué podemos hacer, ya sabes, como, ¿dónde está el compromiso aquí? ¿Sabes? Y eso está bien. Creo que salí en el momento perfecto, antes de que la parte del pastel se dividiera.
Nely Galán: [00:16:34] Tengo que preguntarte, porque, ya sabes, cuando pones tu nombre en algo y luego lo vendes, ya sabes, muchas veces son dueños de tu nombre. Sé que han cogido tu nombre y ahora lo han convertido en algo que significa otra cosa, ¿verdad?
Kat Von D: [00:16:44] Básicamente acordamos que recuperaría mi nombre, y en ese momento pensé: “Bueno, son solo mis iniciales, estará bien”. Y ahora me arrepiento, ya sabes, porque siento que la gente sigue pensando que me pertenece y lo odio. Como si yo no tuviera nada que ver. Como, no sé a quién están contratando. Yo no miro. Como que no los sigo. No sé qué productos están fabricando. Y es difícil porque la gente piensa como, Oh, ya sabes, Kat hizo esto y es como, no tengo ni idea lo que la dirección creativa es como… ¿sabes? Me gustaría que cambiaran de nombre.
Nely Galán: [00:17:15] Así es, por lo que es un cuento con moraleja que cuando sí.
Kat Von D: [00:17:18] Si pudiera volver atrás en el tiempo, eso es algo que cambiaría. Me gustaría ser como, sólo cambiarlo a algo más, ¿sabes?
Nely Galán: [00:17:23] Bien. Pero es difícil porque están comprando una marca, ¿verdad? Así que un montón de información de negocios aquí porque usted hace un show.
Kat Von D: [00:17:29] Sí.
Nely Galán: [00:17:30] El espectáculo es un anuncio de una marca que a veces puedes extender, pero luego la gente viene a ti. Sí. ¿Y cuánta gente hace licencias y hace todo tipo de cosas? Los haces y suena genial, pero no siempre funcionan. Y entonces tienes que averiguar, ya sabes, ¿he puesto mi nombre? ¿Debería haberlo llamado de otra manera? ¿Y cuándo fue la primera vez que lo hiciste? No piensas en eso.
Kat Von D: [00:17:50] Sí, claro.
Nely Galán: [00:17:51] Que puede ser un divorcio. Y entonces alguien más tiene su nombre.
Kat Von D: [00:17:55] Bien. Cuando hice Miami Ink, por ejemplo, tenían los derechos de mi nombre y mi imagen. Todas mis obras de arte. Quiero decir, eso era por lo que estaba luchando porque yo estaba como, Oh, esto es una locura. Ni siquiera puedo creer que eso sea legal. Como, ya sabes, ¿cómo puede alguien poseer mientras estás vivo, tu nombre y tu imagen, ya sabes? Es decir, que no podía hacer nada con mi nombre sin su permiso. Eso es terrible. Así que cuando lo hice en ese momento, conseguí un buen abogado y él estaba como, oh, no, tenemos que deshacernos de este acuerdo.
Nely Galán: [00:18:23] Y todo esto es muy cauteloso porque cuando usted es la marca que está vendiendo frente a usted viene con una línea que usted sabe, usted ahora está haciendo un montón de otros negocios, así que vamos a hablar de eso. Así que cuando te vendes a ti mismo, entonces está muy conectado contigo. Sí. Y si algo sale mal y es un divorcio en los negocios, ellos son tus dueños. Y eso les ha pasado a muchos diseñadores, a mucha gente.
Kat Von D: [00:18:45] Y luego la otro parte de ella que como, para mí, el tal vez la parte más emocionalmente importante es que cuando algo falla, nadie sabe El Mago de Oz que está detrás de que en realidad está ejecutando las cosas. Tienes que lidiar con eso. Como si la línea de maquillaje fracasara ahora, la gente pensaría que soy yo y no es así. Pero al mismo tiempo, creo que uno elige sus batallas.
Nely Galán: [00:19:08] Bueno, ya sabes, los empresarios, quiero decir, tú te consideras, por lo que veo, un artista, pero en realidad eres un artista y un empresario. Y creo que la parte emprendedora de uno tiene que cometer errores. He cometido un millón de errores. He fracasado. Le digo a todo el mundo que he fracasado más de lo que he tenido éxito. Sólo tienes que conseguirlo 2 ó 3 veces. Eso es todo lo que la gente recuerda. Pero hay que fracasar para aprender a pasar al siguiente nivel.
Kat Von D: [00:19:30] Totalmente.
Nely Galán: [00:19:30] Así que también me encanta porque has hablado mucho de tu vida empresarial y también de comprar casas y todo tipo de cosas. ¿Adónde fuiste después de todo esto del maquillaje? Porque sé que estás haciendo tus propios negocios.
Kat Von D: [00:19:42] El tema del maquillaje empezó a consumir toda mi vida. Teníamos la base en San Francisco, así que volaba allí a veces dos veces por semana. Quiero decir, era como si realmente no tuviera una vida fuera de ella.
Nely Galán: [00:19:52] ¿Seguías tatuando en ese momento?
Kat Von D: [00:19:53] Sí, lo balanceaba siempre que estaba en la ciudad, pero no he hecho tatuajes por dinero y como que ya ha pasado más de una década. Sólo tatúo a mis amigos y es más bien un regalo del que no dependo. Y mi primera y principal pasión en la vida siempre ha sido la música. Empecé a tocar el piano a los cinco años. Fui pianista de formación clásica y la música influye en todo lo que he hecho. Llevaba unos diez años trabajando en un álbum antes de publicarlo, creo que hace dos años o un año. Así que cuando vendí mi línea de maquillaje, dije, hey, como que realmente quiero hacer una gira. Como si quisiera hacer de esto mi próximo objetivo. Y la única forma de hacerlo va a ser compartimentando y eligiendo. Como, ya sabes, no puedes hacerlo todo. Al igual que usted puede, simplemente no va a ser bueno, ¿sabes?
Nely Galán: [00:20:36] Y por eso dije, sigue tu dicha, tal vez en español diciendo en épocas. ¿Verdad? En periodos de tu vida.
Kat Von D: [00:20:41] Se quedan sin cursos. Bien. Y este era el momento perfecto para mí. Así que lo hice. Y también tengo una línea de zapatos, de la que aprendí tanto…
Nely Galán: [00:20:49] El maquillaje.
Kat Von D: [00:20:49] Sí, sólo de producción. Y es interesante porque ahora estamos en un punto de inflexión en el que es como, vale, éramos una marca bebé y ahora estamos empezando a crecer. porque es agradable tener el control de todo eso. Y, ya sabes, y estoy un poco traumatizada con, ya sabes, otras experiencias. Así que es como, pero es algo bueno. Es bueno poder hacerlo y cultivar cosas que se mantengan por sí solas. Y, ya sabes, veremos cómo va eso también.
Nely Galán: [00:21:15] Pero, aunque te dediques a la música, que es lo que más te gusta, tienes una vida empresarial, porque siempre digo, sobre todo a las mujeres, que la vida es misión y dinero. Y nos olvidamos de que el dinero tiene que formar parte de la ecuación, porque no se puede llevar a cabo la misión sin dinero.
Kat Von D: [00:21:30] Sí, exactamente.
Nely Galán: [00:21:31] ¿Puede hablarnos un poco de ello?
Nely Galán: [00:21:32] Sí. Y diré, ya sabes, que he cambiado un poco mi perspectiva. Yo solía ser un caballo de batalla, como yo solía ser uno de los, como…
Nely Galán: [00:21:40] Adicto al trabajo.
Kat Von D: [00:21:40] Sí, sí. Odio el término jefe, pero, como. Pero yo solía ser como, oh, eso es tan cool, ¿sabes? Y ahora, después de casarme y tener un hijo, me he dado cuenta de que las madres que se quedan en casa me dan un poco de envidia. La idea de hacer que tu imperio sea tu familia es algo realmente tentador para mí. Eso no significa que tenga que renunciar a lo que hago, porque creo que se pueden hacer ambas cosas.
Nely Galán: [00:22:08] Bueno, creo que, al ser hijos de inmigrantes, cuando pasas tanto tiempo cuidando de tu familia, algo de lo que la gente no se da cuenta, y estás tan motivado para triunfar que quizá ni siquiera sabes por qué. Pero es porque tus padres han pasado por mucho. Sí. Y luego te pilla por donde vas. Yo soy el que hace dinero. Por eso el programa se llama Money Maker, porque yo era el que hacía dinero en mi familia. Bien. Que tú eres el que hace el dinero y que quizá también necesites tomarte un respiro y darte un poco de espacio, ¿verdad?
Kat Von D: [00:22:41] Creo que sí. Quiero decir, no tengo ningún problema en admitir que me he equivocado en algo, ¿sabes? Y ha habido muchas veces en mi vida que he hecho las cosas muy mal. Pero creo que, en este caso, yo solía, como, burlarme de la domesticación y, como, tal vez porque…
Nely Galán: [00:22:56] Como que no te molaba. Y ahora es muy cool.
Kat Von D: [00:22:58] Porque vi que mi madre se quedaba en casa y mi padre estaba fuera trabajando la mayor parte del tiempo. No lo sé. No es lo que quiero para mi familia y mi marido está tan de acuerdo con lo mismo. También es músico y artista. Y nos sentimos afortunados de poder quedarnos en casa tanto como lo hacemos con nuestro hijo. Pero como, ya sabes, quiero educar a mi hijo en casa. Como si quisiera vivir en una granja. Así que, ya sabes, sé que antes hablábamos de mudarnos y todo eso. Y he vivido en Hollywood la mayor parte de mi vida. Y me encanta California. Me encanta el clima. Me encanta la tierra. Me encantan mis amigos de aquí.
Nely Galán: [00:23:29] ¿Qué pasó para que decidieras empacar tus cosas e irte?
Kat Von D: [00:23:31] Creo que quiero darle a mi hijo una educación similar a la que yo tuve cuando viví en México, aunque sólo estuve allí hasta los seis años. Se respiraba sencillez, modestia y naturaleza. No había todas estas complicaciones de la vida. Y ahora, en los tiempos que corren, me temo que va a costar aún más trabajo ir a contracorriente de lo que ahora es normal. Creo que lo que tenemos como normal no es bueno. Las redes sociales tienen cosas muy buenas, pero creo que también cosas terribles, sobre todo con los niños. Y esto es obviamente mi propia perspectiva. Sabes, algunas personas decían, me encanta darle un iPad a mi bebé. Está bien. Nosotros no hacemos eso.
Nely Galán: [00:24:10] Es curioso. Casi te estás volviendo más tradicional.
Kat Von D: [00:24:12] Sí. Así que básicamente encontré una casa similar a la que estamos en este momento porque me gusta mucho la arquitectura victoriana y está en el medio de la nada en Indiana, como incluso mis amigos en Indiana nunca han oído hablar de este lugar. Y es una ciudad con una población de 10.000 habitantes. Está justo en el río Ohio y la casa está en 14 acres de tierra. Ya sabes, vamos a construir un lago, ya sabes…
Nely Galán: [00:24:34] Y probablemente es mucho más barato que en Los Ángeles.
Kat Von D: [00:24:36] Sí, sí. Pero te lo diré muy rápido, ¿qué fue lo que más me atrajo cuando fuimos allí? Porque recuerdo haber visto esta casa que me encantó durante mucho tiempo. Estaba en como el listado de Casas Históricas de América. Durante 10 ó 20 años estuvo cerrada a la venta, pero ahora está en el mercado. Vamos a verlo, ¿sabes?
Kat Von D: [00:24:53] ¿Y sólo estabas mirando?
Nely Galán: [00:24:54] Sí… Ni siquiera estábamos buscando una casa. La vimos y dije iré con mi marido. Y compramos un billete de avión, fuimos allí, y condujimos hasta esta majestuosa casa en una colina y nos encantó. Y por la noche, paseamos por la pequeña ciudad. Y lo que me encantaba era que en todas las casitas había una luz encendida en el comedor y las familias estaban sentadas a la mesa del comedor. Y yo estaba como, esta es mi infancia. Nos sentamos, rezamos antes de comer y tuvimos día en familia, nos guste o no. Eso fue lo que hicimos. Ahora mismo vivo en Hancock Park y es como que vas caminando y no veo eso aquí, y es como allá. Es gente muy obrera, muy sencilla. Y eso me encanta. Como si les importara una mierda quién soy. Es como la primera vez que fuimos allí, fuimos a AJ’s Diner. Era como este pequeño, como, ya sabes, una especie de David Lynch. Y la señora estaba como, Oh, ¿es usted la señora que compró la casa? Y yo: “Sí”. Y yo: “¿Cómo lo supiste?”. Y ella es como, “No lo sé. Tienes el pelo negro.” Como si no les importara, ¿sabes? Y me encanta que se preocupen por ti como un vecino. Te traen una barra de pan y te la dejan en la puerta.
Nely Galán: [00:26:08] Pero ¿crees que también es que estamos extrañando nuestra casa?
Kat Von D: [00:26:11] Sí.
Nely Galán: [00:26:11] Esa sensación de hogar.
Kat Von D: [00:26:12] Sí. Viví siete años en Hancock Park y no conozco a mis vecinos.
Nely Galán: [00:26:17] Así es. Bueno, es porque vienes de un país donde hay una sensación de hogar y cuando a veces cuando venimos aquí, sentimos que no encajamos en ningún sitio. ¿Verdad? Así que intentas recrear eso. Pero también, creo que volviendo a los jóvenes y hablando de dinero, sí, todo el mundo quiere ir a Nueva York, Los Ángeles, todo esto. No te das cuenta, como hay muchos lugares para ir a vivir. Todavía hay ciudades pequeñas en las que se puede comprar una casa barata y poseerla durante 20 años para jubilarse o lo que sea. Y nos olvidamos de hablar de eso. Y todo el mundo quiere ir a Los Ángeles, ya sabes, y ser famoso y ser un influencer o estar en las redes sociales. Y hay tantos otros lugares, especialmente en el mundo de hoy, donde se puede trabajar desde casa que podemos poblar y crear pequeñas comunidades de la ciudad que son…
Kat Von D: [00:27:04] Sí, quiero decir, voy a decir esto. Mira, si eres joven y quieres mudarte a Los Ángeles o Nueva York y dedicarte a ello, deberías hacerlo. Aquí hay oportunidades que no tendrás en ningún otro sitio. Todo tiene pros y contras.
Nely Galán: [00:27:15] ¿Cómo sería para los jóvenes…? ¿Cuáles serían las tres cosas que les dirías que has aprendido en esta misión y el dinero, la vida y realmente seguir tu dicha y también evolucionar? Parece que tu dicha ha cambiado, ¿verdad? Y en lo que te has centrado ha cambiado. ¿Y cómo se sigue esa trayectoria?
Kat Von D: [00:27:35] Sabes, creo que todo eso de seguir tú felicidad… el otro día leí algo sobre cómo elegir sabiamente cuál es tu sueño, porque muchas veces algunas cosas no son realistas y realmente quieres perder el tiempo haciendo…
Nely Galán: [00:27:48] Ser realista o saber en qué eres realmente bueno.
Kat Von D: [00:27:52] Sí, sí. O a qué responde la gente. Y, ya sabes, es como que a veces puedes ser bueno en cosas. Simplemente no funciona, ¿sabes? Estoy haciendo esto de la música y voy a seguir intentándolo, veremos cómo va y espero que a la gente le guste, ¿sabes? Pero no lo sé. Sólo hago cosas porque creo en ello y me encanta. Y vamos a probar esto, ¿sabes? Pero creo que a veces está bien decir, hey, tal vez esto no está funcionando. A veces hay otras cosas prácticas que son igual de importantes. Ya sabes, como le estaba diciendo a mi marido, yo soy como, hombre, no soy inútil si no estoy creando arte. Pero eso es como miedo, como, porque, ya sabes, podría no tener tanto de una línea de vida como, como, alguien que tiene un comercio real, ya sabes, como, no sé cómo enmarcar una casa. No sé cómo, ya sabes. Y es por eso que creo que últimamente la gente quiere solamente ser amas de casa. Y creo que es un trabajo increíble. Si puedes hacer eso, es genial. Y si encuentras a la pareja adecuada para hacer eso y tener una pequeña familia nuclear, eso es un equilibrio tan hermoso que para también me gustaría tener. Ambos mundos. Como, no puedo ser solo una madre que se queda en casa. Tengo que crear como incluso mi marido dice, como, serías tan miserable si eso fuera todo lo que hicieras, ¿sabes? Y yo como, sí, es verdad. Necesito más.
Nely Galán: [00:29:00] Pero creo que lo que estás diciendo, también, es que las cosas que haces que tienen éxito o que te hacen ganar dinero no son siempre para siempre. Como si fueras un atleta profesional. Sí, eso no va a ser para siempre, ¿verdad?
Kat Von D: [00:29:10] Como los influencers. Me pregunto cómo será dentro de diez años.
Nely Galán: [00:29:15] Así es. Así que hay que cultivar otras cosas.
Kat Von D: [00:29:18] Amigos que son strippers. Como que hay un estilo de vida muy [incomprensible]. Sí. No ves en tus 60…
Nely Galán: [00:29:24] Una stripper de 60 años. No.
Kat Von D: [00:29:25] No.
Nely Galán: [00:29:25] Hay que cultivar ambas facetas.
Kat Von D: [00:29:28] Sí, claro. Sí.
Nely Galán: [00:29:29] Por otro lado, todos podemos evolucionar y cambiar de marcha. ¿Pero cambiamos de marcha en lo que se nos da bien frente a algo que nos encanta pero que no es realmente lo que se nos da bien? Y ésa es la cuestión. Sí. Y, además, tienes mucha suerte de que te guste algo y lo hayas sabido pronto. Y que además tenías esa plataforma que lo escalaba por ti. Sí. ¿Bueno o malo? Totalmente. Una cosa que me queda muy clara al escucharte es que la vida también es cuestión de tiempo, ¿verdad? Si aterrizas en el lugar adecuado en el momento adecuado y luego a lo mejor los medios cambian y no nos gusta o no queremos hacerlo o lo que sea. Y hoy en día ese mundo se basa en TikTok y una especie de medios de comunicación de forma corta y la gente hace cosas aún más rápido, más rápido, pero lo están monetizando. Así que ahora es un negocio. ¿Será un negocio dentro de diez años? No lo sabemos.
Kat Von D: [00:30:21] No. Sí. Quiero decir, ahora que lo dices, pienso como, qué estaría haciendo si, digamos, no tuviera un programa de televisión sería, creo, un tatuador de éxito. Ya sabes, al final del día, como yo lo seguía haciendo, independientemente de lo que vino, yo seguía haciendo lo que me gustaba y ganaba mucho dinero en ello, ya sabes, consistentemente. Sabes, yo estaba reservada para hacer tatuajes, con dos años de anticipación antes de estar en el programa. Así es como y fue como, ya sabes, 5 a 6 tatuajes al día con un promedio de $1000 a $2000 cada tatuaje.
Nely Galán: [00:30:52] Así que tu dominio en un área enfocada es lo que te lleva a todo lo demás. Y luego tienes que decidir si esas otras cosas…
Kat Von D: [00:31:00] Al menos funcionó.
Nely Galán: [00:31:01] Pero creo que es verdad. Sí, creo que, ya sabes, eso es cierto de un atleta. Sí, es verdad de cualquiera que hace algo y lo domina y se queda con eso. A veces pienso que es mucho mejor ser famoso durante un tiempo por algo concreto por lo que la gente te respeta. Porque entonces está muy cimentado en algo que realmente sabes hacer. No eres un fraude. No apareciste y te hiciste famoso por estar ahí…porque tienes una habilidad que nadie más tiene y que tú dominas.
Kat Von D: [00:31:30] Sí, no, estoy de acuerdo con eso sin duda.
Nely Galán: [00:31:32] Pero es la constatación de que para la gente eso no es tan fácil. Sí. Encontrar esa pasión, eso no es tan fácil. Sí. Quiero hablar de ser una mujer que gana dinero y de cómo eso ha cambiado tu vida en comparación con otras mujeres. ¿Cómo te sientes más empoderada que la mayoría de las mujeres? Porque, de algún modo, lo que has hecho para ganarte la vida te ha aportado cierto nivel de riqueza, ¿verdad?
Nely Galán: [00:31:57] Sí, claro.
Kat Von D: [00:31:58] ¿Qué te parece? ¿Y qué opinas al respecto?
Kat Von D: [00:32:01] Es interesante porque estaba teniendo una conversación con mi amigo Alex que tiene una línea de joyería que le va muy bien. Y ella decía, ya sabes, cuando vendiste tu línea de maquillaje, hiciste un montón de dinero. Como si estuvieras listo. ¿Qué más quieres? Y yo estoy como, sí, ¿Qué más quiero? Creo que principalmente porque aún me siento joven y hay muchas cosas que quiero hacer. Creo que el fracaso más duro al que me enfrentaré nunca es no poder hacer todas las cosas que quiero hacer antes de morir. ¿Verdad? Pero voy a morir intentándolo. Pero creo que ahora que tengo un hijo, han cambiado ciertas cosas que me gustaría tener en la vida. Es un equilibrio extraño. Como quiero que mi hijo no tenga claro que los lujos que tenemos no nos los damos. No puedes tener derecho a esto como si tuvieras que trabajar duro para conseguirlo. Pero luego también quiero tener los medios para poder tenerlo en clases extraescolares que quiera hacer. Quiero tener como tutores. Queremos educar en casa. Como que hay ciertas cosas que requieren dinero. Quiero eso.
Nely Galán: [00:33:02] ¿Dices que no necesariamente te han movido cosas grandiosas, sino que el dinero te ha dado opciones?
Kat Von D: [00:33:07] Sí, quiero poder quedarme en casa y disfrutar de mi vida con mi hijo. Y no puedo hacerlo si no gano dinero. ¿Sabes lo que voy a decir? Es algo de lo que has dicho hoy que me ha encantado, que era eso como sobre los medios, ya sabes, los medios para la misión. Creo que esa es la parte importante: qué es lo que te gusta hacer y encontrar la manera de ganar dinero haciéndolo. No es tan sencillo, pero ese es el sueño. El sueño es poder hacer lo que te gusta y ganar dinero.
Nely Galán: [00:33:38] Pero como una mujer que ha entrevistado a muchas mujeres empresarias, creo que hay otra pieza que nos falta que es muy importante, que es que acabamos de pasar por todo el asunto MeToo y las mujeres tipo de salir y decir que han aguantado un montón de mierda, no sólo en las relaciones, en los jefes y esto y lo otro. Y creo que lo que he recogido de tantas mujeres con las que he hablado es esta idea de hacerse a sí mismo y cada uno se hace a sí mismo de una manera diferente. ¿Verdad? Y te da el poder de no aguantar… Cuando tienes dinero, no aguantas mucho de una mala relación o un jefe que es horrible o lo que sea. Y el empoderamiento que supone para una mujer ser autosuficiente económicamente es muy poderoso. Quiero saber si te sientes así.
Kat Von D: [00:34:26] No sé si estoy de acuerdo. Supongo que entiendo lo que dices, pero creo que no debería hacer falta dinero para mandar a alguien a la mierda.
Nely Galán: [00:34:34] Pero hay muchas mujeres que…
Kat Von D: [00:34:36] Creo que muchos como…
Nely Galán: [00:34:37] … son económicamente dependientes de un hombre o a una mujer, sea con quien sea.
Kat Von D: [00:34:41] Pero eso es, quiero decir, no hagas eso. Quiero decir, es como sé que a mucha gente no le gusta Jordan Peterson.
Nely Galán: [00:34:47] Eres chingona, eres chingona…
Kat Von D: [00:34:50] Pero, ya sabes, habla de cómo las mujeres son tan conformistas a veces. Y miro hacia atrás en mi vida y digo, yo no me conformaba. Y quizá por eso seguí adelante, porque no hice de mi género un problema. Ya sabes, yo sólo era como, voy a ser mejor de lo que posiblemente pueda ser y lo más probable es que sea mejor que tú, ¿sabes? Y por eso fui Miami Ink y conocí a estos hombres inseguros que me la ponían más difícil. Al final del día, llegaba a casa y me decía: “Te he tatuado círculos”. ¿Qué me estás ocultando? Al final del día, conozco mi poder porque he trabajado para esto, ¿sabes? Así que no se trataba de dinero. Probablemente ganaban más dinero que yo, pero yo no ganaba dinero con el contrato, ¿sabes? Así que es como… era más sobre, como, ya sabes, tu autoestima. Entonces, ¿por qué lo aguantarías? No necesito un hombre o dinero o lo que el mundo piense de mí para conocer mi valor.
Nely Galán: [00:35:51] Bueno, ciertamente eres un increíble. Bueno, eres un artista increíble y una increíble “máquina de hacer dinero” (Money Maker), que no siempre van de la mano. Me encanta. Me alegro mucho de [incomprensible].