Federal Tax Day is April 18th… are you ready? If not, Nely has you covered.
When we think of tax season, we often think it means giving away a ton of our hard-earned money— but it doesn’t have to be that way. There are tax credits and strategies to keep more of your money in your pocket. Today, Nely is joined by Julio Gonzalez, CEO and Founder of Engineered Tax Services and leading tax expert, to help you take advantage of those strategies.
You can read more about Julio’s work here.
Mi Mundo Rico con Nely Galán – Transcripción del episodio con Julio Gonzalez
Nely Galan 00:02
Bienvenidos a Money Maker, el podcast que te da las herramientas para enriquecer tu vida en todos los sentidos de la palabra. Soy tu anfitriona, Nely Galán. Empecemos. Julio González, estoy muy emocionada de tenerte aquí. Eres el CEO y fundador de Engineered Tax Services. Sabes, tengo que decir que todos piensan que soy una friki porque estoy obsesionada con los impuestos. Y tú eres el rey de los impuestos en América. Estoy tan emocionada de haberte conocido porque has estado ayudando a gente muy famosa, celebridades, atletas, todo el mundo, con los impuestos, lo que, sabes, para la mayoría de la gente es tan aterrador, Julio. Es gracioso, porque estamos acercándonos a la temporada de impuestos. Y creo que para todo el mundo, son como los impuestos, el IRS. Y para mí, es algo muy traumático. Así que quiero empezar por explicar por qué estoy obsesionada con los impuestos y por qué, para mí, eres una estrella de rock, y todo el mundo habla de ti. Porque tuve una experiencia traumática con los impuestos cuando empecé mi negocio empresarial. Me llevó mucho tiempo ganar dinero. Y el primer año que gané más de un millón de dólares, pensé: oh dios mío, lo logré, soy rica. Y ese año, después de hacer mis impuestos, me quedé con 40.000 dólares. Y me di cuenta de que lo había hecho todo mal. Como no sabía nada sobre impuestos, no sabía sobre planificación fiscal, no sabía sobre depreciación, no sabía nada. Trabajé como una mula durante años para conseguir mi primer millón de dólares. Y al final, no me quedó nada. ¿Es el mundo como el cuento del traje nuevo del emperador? Desde entonces, he tenido que aprender algo. Y pensé que sabía mucho hasta que te conocí. Y ahora, me siento un poco tonta, lo cual me encanta. Porque me encanta estar rodeada de gente más inteligente que yo. Y definitivamente, tú eres más inteligente que yo. Así que quiero saber más sobre ti y cómo demonios llegaste al mundo de los impuestos.
Julio Gonzalez 02:00
Sabes que soy de South Florida, ¿verdad? Por casualidad terminé yendo a la escuela y me encantaron los números, me encantó la contabilidad, simplemente tuve una pasión por ella desde joven. Y tomé eso y realmente aprendí sobre el código tributario. Eso fue lo que estudié en la universidad. Pero, ya sabes, tomé eso y entré en contabilidad y me di cuenta de que la diferencia entre las personas que salen de los vecindarios donde crecí y las que no, son aquellas que comienzan a entender los impuestos y cómo preservar la riqueza. El código tributario está creado para ayudarnos, ¿verdad? Pensamos que el código tributario está ahí para perjudicarnos, ¿verdad? Pero el código tributario dice: “Aquí hay un millón de páginas sobre cómo puedes generar deducciones”, ¿verdad? Y lo único que crea impuestos son las tasas impositivas, ¿verdad? Así que tomamos nuestra tasa de impuesto sobre la renta, ahí es donde pagamos impuestos. Y luego tenemos un millón de páginas de código tributario que dicen: “Aquí está todo lo que podemos hacer para reducir nuestros impuestos”. Y hay tantas formas, el gobierno nos da tantas formas, nuestro Congreso nos da tantas formas, pero nadie conoce esas formas, ¿verdad? Parece que es un gran secreto y todos tienen miedo de ello. Eso es lo que estoy aquí para hacer, para ayudar a revelar algunos de esos secretos que realmente son simplemente cosas de sentido común cuando llegas a los detalles.
Nely Galan 03:21
Comprendo, porque ahora sé que el tema es tan grande. Es como la Biblia, tiene miles y miles de páginas, y según lo que me has contado, las leyes cambian todo el tiempo. Así que creo que la mayoría de nosotros, voy a hablar por mí misma, cuando vas a ver a un contador, ¿verdad? Ni siquiera son tan competentes como tú. Porque, ¿quién demonios tiene tiempo para leer? Sabes, incluso al hacer algunas cosas con mi propiedad recientemente, mi contador dijo: “Bueno, tenemos que buscar eso, ¿cuál es la nueva ley al respecto?”, o algo así. Casi parece que nadie es realmente competente en eso. Y sé que parte de lo que haces es enseñar a los contadores sobre la especificidad de las cosas que encuentras en las nuevas leyes fiscales. ¿Entonces, estamos locos como personas normales pensando que podríamos simplemente ir a cualquier contador para hacer nuestro trabajo? ¿Nuestros contadores están especializados? ¿Y es por eso que lo estamos haciendo mal?
Julio Gonzalez 04:17
Sí, gran pregunta. Bueno, te compartiré esto. Cuando Ronald Reagan era presidente, tuvimos nuestro primer cambio en el código de impuestos que habíamos tenido en 40 años. Y luego no cambiamos el código de impuestos nuevamente hasta 2017 con el presidente Trump. Así que pasamos mucho tiempo donde las empresas de contabilidad, contadores, firmas de CPA no tuvieron que lidiar con cambios significativos en nuestro código de impuestos. Desde 2017, hemos tenido cinco cambios importantes en el código de impuestos. Gran parte de eso fue debido a COVID y luego a un cambio de partido, ¿verdad? Y ahora, este código de impuestos es una puerta giratoria de cambios. Sí, es difícil para cualquier contador mantenerse al día con el código de impuestos. Y por cierto, ahora no muchas personas en la universidad quieren ser contadores.
Nely Galan 05:12
¿Por qué es eso?
Julio Gonzalez 05:13
Ya sabes, porque no es divertido. Es mucho trabajo. Creo que es una gran oportunidad para los jóvenes que salen de la universidad. Pero ahora hay tanta demanda y tan poca oferta. Hay una gran brecha. Y lo que sucede es que hay recursos limitados, un código fiscal en constante cambio, y por lo tanto, es difícil mantenerse al día, es difícil conocer todos los cambios, porque ha habido cambios significativos con esos cinco cambios en el código fiscal en los últimos cinco años. Ahora mismo, creo que están haciendo todo lo posible para estar en cumplimiento. Y Nely, digo esto todo el tiempo, hay dos temporadas de impuestos. Una es el cumplimiento, cuando llevas tu información al contador y ellos hacen tu declaración de impuestos. Pero la otra temporada es la planificación fiscal, esa es la temporada más importante, Nely, porque la planificación fiscal es educar al contador sobre lo que estamos haciendo, qué aspiraciones tenemos, qué podemos hacer para reducir nuestros impuestos. Y esa planificación fiscal no ocurre. Solía ser obligatorio, sentía que estaba sucediendo en los años 80 y 90, cuando trabajábamos en impuestos, pero hoy en día, solo se trata de ponerse al día y la gente lleva sus cosas al contador. Ni siquiera hay una conversación sobre planificación fiscal. Y muchas de las cosas, Nely, que tienes que hacer para reducir tus impuestos, tienes que hacerlas antes de que llegue la medianoche de Fin de Año. Muchas personas se pierden esa planificación fiscal y, en última instancia, pagan impuestos de más. Quiero compartir esto, Nely. Puedes intercambiar pasivos fiscales por activos apreciables todo el tiempo.
Nely Galan 06:54
Sí.
Julio Gonzalez 06:55
Permíteme repetir que puedes intercambiar tus obligaciones tributarias, si debes impuestos al IRS, puedes intercambiar esas obligaciones por activos que se aprecian en valor. El código nos indica cómo hacerlo, dice que si invertimos en ciertos activos, el gobierno nos otorga beneficios fiscales significativos, porque quieren ese tipo de comportamiento en nuestro país, ¿verdad? Y, Nely, algunas de esas cosas principales son contratar gente y comenzar un negocio, obtenemos todas estas deducciones inmediatas cuando compramos e invertimos en nuestras empresas, ¿verdad? Obtenemos créditos fiscales por tener empleados, haciendo innovación, hay todos estos créditos fiscales increíbles, podemos deducir impuestos, podemos deducir bienes raíces si invertimos en ellos, y eso puede compensar nuestras obligaciones tributarias, ¿verdad? Podemos tomar el mismo dinero que debemos al IRS cuando calculamos los impuestos, y tomar ese dinero e invertirlo en bienes raíces, y eliminar los impuestos bajo ciertos requisitos.
Nely Galan 07:52
Por cierto, nunca he tenido un contador que me permita hacer eso. Y ahora volvemos al conocimiento. Creo que tú sabes todo esto. Y, Julio, me recuerda cuando hice una vez un programa de televisión sobre el IRS, ¿verdad? Era como un documental. Y me sorprendió porque mi impresión del IRS es lo que se oye en Estados Unidos, que si no pagas tus impuestos, vas a ir a la cárcel, y han llevado a celebridades a la cárcel. Y es algo bastante aterrador. Y luego, cuando hice el documental sobre el IRS, me dije: “Vaya, hay muchos beneficios reales del mundo de los impuestos”.
Julio Gonzalez 08:29
Sí, absolutamente..
Nely Galan 08:30
Es como un juego, aprendes a jugarlo. Y, sabes, recuerdo cuando el presidente Trump dijo: “No pago impuestos”, y la gente le estaba dando duro por eso. Y recuerdo en mi oficina, todos los jóvenes decían: “wow, él no paga impuestos”. Y yo decía: “saben, por lo que aprendí en mi vida, y de mi documental sobre el IRS, y de mi propia vida, aprendí que muchos empresarios y corporaciones no pagan impuestos, porque obtienen beneficios por crear negocios y empleos”. No creo que los jóvenes realmente sepan que no es algo malo, no pagar impuestos, que si eres Jeff Bezos, probablemente no pagues impuestos, y vives de la deuda. Entonces, ¿cómo hacemos para que la gente realmente entienda exactamente lo que estás diciendo, que hay grandes partes del sistema tributario?
Julio Gonzalez 09:20
Bueno, sí, absolutamente. Hay grandes partes del sistema tributario. Y ciertamente, las grandes corporaciones se aprovechan de él, como Jeff Bezos o el presidente Trump, porque tienen una profunda comprensión del código tributario. Tienen un equipo que es realmente brillante para ayudarles a navegar por él. Hablemos del presidente Trump por un momento. Sé que la prensa dijo que no pagaba impuestos, él dijo que no pagaba impuestos en ciertos períodos. Pero, ¿por qué fue eso? Y desearía que quizás algunos medios lo explicaran mejor a la gente. Así la gente entendería realmente en lugar de frustrarse y crear toda esta ira en nuestro país, lo cual no es necesario. Pero lo que sucedió es que en Washington DC, tenías el antiguo edificio de correos, un hermoso e icónico edificio que no generaba ingresos para la ciudad, ¿verdad? Para DC, cero ingresos. Y de hecho, estaba costando a DC mucho dinero de los contribuyentes mantener la propiedad para fines gubernamentales. Así que le dieron al presidente Trump todos estos incentivos fiscales, todos estos créditos fiscales y le pidieron que lo reviviera. Ahora, mucha gente podría haber asumido ese riesgo. Pero él fue el que dijo que asumiría ese riesgo, ¿verdad? Así que tomó algunos de esos créditos fiscales e incentivos fiscales. Y durante tres años, revive este edificio, por lo que no estás obteniendo ningún ingreso, estás gastando tu efectivo, estás gastando mucho endeudamiento, para revivir un edificio. Pero en última instancia, estás obteniendo todos estos créditos fiscales e incentivos, porque DC dice: queremos invertir nuestros créditos fiscales, nuestros dólares fiscales, y revivir esto para que genere ingresos nuevamente para la ciudad, porque actualmente no lo está haciendo. Entonces, eso es lo que sucedió. Ahora lo revivió. ¿Y qué sucedió? Impuestos sobre nómina, impuestos hoteleros, impuestos de restaurantes, todos estos impuestos. Y hubo una cantidad masiva de impuestos en DC uno, ¿verdad?, le dieron algunos créditos y redujeron sus responsabilidades fiscales por un cierto período de tiempo, porque no estaba recibiendo ingresos de esa propiedad. Pero en última instancia, la propiedad le costaba a DC mucho dinero. Ahora genera una tremenda cantidad de ingresos para la ciudad. Y fue una gran inversión por parte de ellos, Trump asumió ese riesgo. Y debido a ese riesgo, obtuvo algunos beneficios fiscales. En última instancia, podría haber ido de cualquier manera, ¿verdad? Quiero decir, tal vez no se convierte en un éxito.
Nely Galan 11:41
Recuerdo trabajar en la red de televisión Telemundo, propiedad de NBC. Y recuerdo que cuando empresas como esa ganaban dinero al final del año, compraban otra red que tal vez estaba perdiendo dinero, y obtenían créditos. Esto ocurre en bienes raíces, ocurre en televisión, tomar un activo que vas a arreglar y luego obtener beneficios fiscales por hacerlo. Así que esto sucede todo el tiempo. Entonces, nosotros, como personas normales, hablemos de cómo podemos aprender de todo esto. Entonces, nos damos cuenta de cómo podemos utilizar mejor el sistema tributario, por ejemplo. Entonces, empecemos desde el principio, ¿para qué está el sistema tributario? ¿Para qué se supone que paga el sistema tributario? ¿Qué es lo que pagamos nosotros, como ciudadanos?
Julio Gonzalez 12:27
Sí, me refiero al sistema tributario. Tenemos la recaudación de impuestos, que es principalmente para defensa, seguridad y protección en todo el país. Y también para que el gobierno nos brinde todos estos beneficios. Esa es la fuente de ingresos de nuestro gobierno. Cuando eres una persona o propietario de un negocio, estás en sociedad con el gobierno, especialmente en ciertos estados donde los impuestos estatales son más altos. Pero cada estado y el gobierno federal en nuestro país dicen que si realizas ciertos tipos de actividades, entonces te daremos un beneficio fiscal. Esto disminuirá tu ingreso imponible, porque queremos ese tipo de actividad en nuestro país, como Donald Trump con los hoteles, Jeff Bezos con Amazon y todas las demás industrias.
Nely Galan 13:19
Tesla
Julio Gonzalez 13:20
Sí, Tesla, ¿verdad? Por eso tenemos esos beneficios para esas grandes empresas, porque necesitamos esos trabajos, necesitamos seguir expandiendo nuestras economías, ¿verdad? Y tenemos que seguir evolucionando, ¿verdad? Porque ciertas empresas y ciertas cosas van a la quiebra. Ya no hay muchas personas yendo a los centros comerciales, van a Amazon, por lo que tenemos que seguir evolucionando. Y para eso son esos beneficios fiscales. Para que siempre podamos avanzar.
Nely Galan 13:45
Así que hablemos de una persona normal. Si estás trabajando, sales de la universidad y consigues un trabajo y un W-2. Escuchamos mucho que las personas que trabajan para corporaciones pagan los impuestos más altos, porque el dinero se saca de la cima y no tienen deducciones. Entonces, si estás en una familia y estás casado o lo que sea, ¿es la mejor idea ganar más dinero que dos personas sean empleados con W-2?
Julio Gonzalez 14:15
Sí, en realidad todo se reduce a las matemáticas. Creo que la pregunta más importante es: ¿si somos una pareja, un marido y una esposa, y tenemos dos trabajos como empleados W-2, es la mejor idea para ganar más dinero? El dinero se nos retiene en el cheque, al final del día hacemos nuestra declaración y cuadramos cuentas con el IRS para saber si debemos pagar o si nos devolverán dinero. Ahora, en esta situación, a estas familias les resulta muy difícil salir de esta estructura porque para convertirse en emprendedores y aprovechar los beneficios de nuestro país, se necesitan ahorros, y vivimos de cheque en cheque, muchos de nosotros. Como empleado W-2, hay algunas cosas que se pueden hacer y que la mayoría de la gente no aprovecha, como seguir invirtiendo más y más dinero en su jubilación. La jubilación es deducible de impuestos, y sin duda es una de las mejores formas de reducir los impuestos, ya que el gobierno dice que obtiene ciertos beneficios de la jubilación, la educación, invertir en uno mismo, tal vez en una vivienda o en propiedades y obtener un beneficio fiscal. El gobierno dice que si invertimos en nosotros mismos, ya sea en educación, creando un trabajo paralelo, en nuestra jubilación a largo plazo y en la salud, por ejemplo, en una cuenta de ahorros para gastos médicos, podremos obtener ciertos beneficios fiscales.
Nely Galan 15:59
En salud, en un HSA, ¿verdad? Entonces hay muchas cosas. Y ahora, debido a COVID, hemos cambiado las leyes fiscales y muchas personas trabajan desde casa. Bueno, ¿qué significa eso? Obtienen muchas deducciones de hogar, ¿verdad? Entonces, obtienen deducciones de hogar para una parte de la casa que utilizan para su negocio, eso incluye todo el IoT, tal vez tengan un animal de servicio y hay muchas cosas más. Ahora tal vez conducen para diferentes partes del trabajo, tal vez invierten en un automóvil para ir a diferentes lugares. Entonces, lo que dice el gobierno es que si eres un empleado W-2 y solo vas a presentar la declaración y tomar la exención normal, eso es todo y deberás pagar los impuestos. Pero si inviertes en ti, entonces esa es la forma de avanzar, ¿verdad? Porque eso es deducible de impuestos. Nunca lo había escuchado de esa manera. Eso está muy bien dicho, es una forma hermosa de decirlo, si inviertes en ti, el gobierno se convierte en tu socio.
Julio Gonzalez 16:57
De acuerdo. Y siempre debes comenzar, en mi opinión, algún tipo de negocio porque recuerda, cuando usamos una tarjeta de crédito para fines comerciales, obtenemos la deducción fiscal, ¿verdad?, podemos reducir nuestro ingreso imponible. Si es un gasto personal, entonces no es una deducción fiscal. Y creo que mucha gente puede crear el mejor negocio que les permita utilizar sus tarjetas de crédito e invertir en sí mismos, pero también obtener esa deducción fiscal. Porque el gobierno dice que si estamos haciendo cosas para crear un negocio, comenzar un negocio o hacer algún tipo de negocio secundario, podemos tener esas deducciones. Y eso es importante, ¿verdad? Invertir en nosotros mismos es la mejor manera de obtener un beneficio fiscal.
Nely Galan 17:49
So when you see people today, especially young people that have a job, and then they have a side hustle. So they could be driving a Lyft and Uber, they could be, you know, doing an Airbnb, is that considered something that even though you have a job, you can deduct that kind of thing? Is that something that we encourage people to do?
Julio Gonzalez 18:10
¡100%! Nuestro gobierno dice que cuando estás en un negocio, no, dije que hay una asociación con el gobierno, ¿verdad? Y pagamos impuestos en esa asociación. Pero la asociación va en ambas direcciones. Lo que quiero decir con esto es que el gobierno dice que si esa asociación es donde estás creando empleos, invirtiendo en negocios, creando PIB en nuestro país, entonces la asociación vuelve en esta dirección, ¿verdad? Porque vamos a darte esos beneficios fiscales por invertir en nuestro país. Y eso es realmente lo que se trata. Así que creo que es tan vital. Y mucha gente comienza invirtiendo en una propiedad de alquiler, o invirtiendo en algún tipo de negocio secundario, ya sea conductores de Uber, ya sea trabajando en Amazon por la noche, lo que sea, ¿verdad? Cualquiera que sea su pasión, encuentra esa pasión e invierte en ti mismo. Y al hacerlo, obtendrás un beneficio fiscal, que en última instancia, de lo contrario, simplemente le darías ese dinero al IRS. Ahora, eso no es algo malo. Pero de nuevo, invertir en ti mismo significa que puedes retener eso. Siempre digo que pagar al IRS es algo bueno, todos deberíamos pagar nuestra parte, ¿verdad? Pero el IRS también dice a través de nuestro Congreso y nuestro gobierno en nuestro código tributario, que si inviertes en ti mismo, el beneficio fiscal llega a ti. ¿Verdad? Y si podemos intercambiar, de nuevo, impuestos por activos que se aprecian, entonces esa es una gran manera de comenzar como joven.
Nely Galan 19:38
Entonces, creo que lo que escucho que estás diciendo es que si puedes planificar con anticipación, en lugar de solo hacer tus impuestos una vez al año o algo así, si pudieras decirle a tu persona, “ok, esto es lo que estoy pensando, tal vez quiera comprar una propiedad o esto o aquello y debes impuestos”. Y si ellos pueden ayudarte a planificarlo, podrías decir, “bueno, tal vez ahora es un buen momento para que compres esta propiedad. Pero porque esta es una forma de obtener un beneficio”. Es tener ese tipo de relación con alguien que pueda guiarte hacia cómo se ve este año. Tal vez eres un empleado W-2 y tu esposa está empezando un negocio. ¿Necesitas comprar equipos? ¿Qué necesitas hacer? ¿Es ese el tipo de relación que deberíamos tener con nuestra persona de impuestos?
Julio Gonzalez 20:20
La planificación fiscal es vital. Y aunque nuestros contadores se han vuelto más centrados en el cumplimiento tributario debido a todos los cambios y al intento de mantenerse al día, la responsabilidad recae un poco en nosotros. Deberíamos hacer nuestra propia tarea, hacer algunas búsquedas en Google, descubrir formas de invertir de manera que nos brinde beneficios fiscales y luego acudir a nuestro contador y decir: “Leí acerca de esto, si invierto en bienes raíces, entiendo que hay algunos beneficios, ¿cómo lo hacemos de la manera correcta que nos permita obtener una deducción y preservar nuestra riqueza?”. Esa es la forma correcta de hacerlo, ¿verdad? Queremos tener un contador proactivo y debemos encontrar uno e incluso entrevistarlo, porque un contador debería ser un retorno de inversión, no un gasto. Pero creo que ahora muchas personas simplemente piensan: “Oh, tengo al contador, serán unos pocos cientos de dólares para hacer mis declaraciones de impuestos”, y lo tratan como un gasto. Y si lo tratamos como una inversión y decimos: “Quiero el mejor contador porque quiero consejos, tal vez deba $10,000 al final del año, pero mi contador me dice que puedo tomar esos mismos $10,000 y usarlo como pago inicial para una propiedad y luego obtener algo de deuda, alquilar la propiedad, podría ser una buena inversión para mí, y puedo deducir esta propiedad”. Genial. Esa es, nuevamente, la negociación de pasivos fiscales por activos que aprecian. Y así es como acumulamos riqueza.
Nely Galan 21:43
Una de las cosas de las que hemos hablado es que somos minorías, somos latinos. Y hemos hablado mucho sobre cómo las personas de color, sé que tú has trabajado con muchos atletas y celebridades, pero las personas de color realmente no tienen esta educación financiera en cuanto a los impuestos, porque, en nuestros países de origen, muchos de nosotros hemos dejado países en los que todo se ha ido al infierno, ¿sabes?, los países han cambiado. Y así que tenemos un poco de miedo de este sistema financiero y del sistema fiscal, y tratamos de ser buenos ciudadanos, pero en realidad estamos dejando dinero sobre la mesa. ¿Podrías hablar sobre eso?
Julio Gonzalez 22:21
Sí, creo que todos nosotros dejamos estos otros países en Latinoamérica, Centroamérica, Sudamérica. Y sabemos que la relación con el gobierno, desde un sistema fiscal en esos países es onerosa, ¿verdad? Así que venimos de un trasfondo donde es horrible, y la asociación es de un solo lado. Pero ese no es el caso en este país, ¿verdad? Así que venimos aquí, pero no tenemos conocimiento. Pero eso no es atípico de muchos ciudadanos aquí, es realmente difícil, porque tenemos un código fiscal tan sofisticado, realmente impulsado por las grandes corporaciones que hacen lobby por ciertos incentivos fiscales para aprovecharlos. Y en última instancia, lo que tenemos que hacer es encontrar todos esos beneficios, pero llevarlo a todos, llevarlo a nuestras comunidades latinas, ¿verdad? Como, creo que lo más importante es que muchas de las personas con las que trato, ya sea que sean, ya sabes, un mecánico y tenga una pequeña gasolinera en Miami, o es un atleta que tiene millones de dólares en bonos de firma. Ambos estamos en la misma página, ¿verdad? Venimos de una comunidad en la que no tenemos una gran educación del sistema tributario, no sabemos cómo usarlo en nuestra ventaja en esa asociación. Y, esperamos que sean este tipo de podcasts y estos programas los que creen esa conciencia, porque es difícil, porque ahora incluso las personas a las que acuden para contabilidad, esos contadores también vienen de un país diferente. ¿verdad? Así que están tratando de ponerse al día en el sistema tributario, y están confiando en software, y están confiando en cosas comunes. Y creo que hay esa conciencia de que hay ese malvado, ya sabes, gobierno, el IRS, pero eso no es cierto. El IRS es solo el árbitro, no puedes aprovecharte del sistema, tienes que jugar dentro del sistema, pero el sistema está construido para darnos tremendos beneficios si lo conocemos y entendemos, pero eso es lo mismo que ser mecánico, ¿verdad? Tienes que conocer ese conjunto de habilidades. No sé cómo arreglar un coche. Pero tenemos que unirnos y compartir. Y creo que eso es importante.
Nely Galan 24:33
Una de las cosas que realmente me desconcierta acerca de nuestro sistema financiero es que parece que cada año es como un reloj que se activa, como si ganaras tu dinero ese año, ¿verdad? Especialmente como propietario de un negocio, ganas el dinero y al final del año, tienes que dividir, sabes, como tienes que hacer tus impuestos y tienes que dividir el dinero entre el gobierno y tú, ¿verdad? Y tal vez al siguiente año, no ganas dinero porque es un mal año. Es un año de COVID o lo que sea. Y vas a hacer tus impuestos, y estás en pérdidas, pero es muy difícil porque no parece que te devuelvan el dinero que diste el año pasado. En otras palabras, estás en problemas el segundo año, ¿verdad? Entonces parece que no hay fluidez en ello, que un año pagaste mucho dinero y el próximo año, tal vez tuviste un año de COVID, y luego no tienes dinero. Y no es como si te devolvieran algo del dinero para que puedas sobrevivir. Y se escucha a mucha gente hablar de eso, que parece que no hay reciprocidad de esa manera..
Julio Gonzalez 25:28
Sí.
Nely Galan 25:29
¿Hay alguna manera de evitar eso?
Julio Gonzalez 25:30
Claro. Y entiendo eso, porque lo he escuchado muchas veces. Pero nuestro código básicamente dice que si tienes una pérdida en un año, puedes llevar esa pérdida hacia atrás. Entonces, los impuestos que pagaste en el año anterior, puedes recuperarlos como un reembolso, ¿verdad? Y estas son cosas que también mejoramos durante COVID, porque entendimos como país, que mucha gente iba a estar sufriendo. Pero lo que dijimos es que si habías pagado impuestos en años anteriores, llevaríamos esas pérdidas hacia atrás y reembolsaríamos los impuestos que pagaste al sistema. Entonces, de nuevo, ¿quién sabe esto, verdad?
Nely Galan 26:06
No lo sé. Esto, esto es increíble
Julio Gonzalez 26:09
¿Verdad?
Nely Galan 26:10
¿Cuántos años puedes retroceder?
Julio Gonzalez 26:12
Sí, el IRS nos permite retroceder y arreglar hasta tres años. La cuestión es que, de nuevo, pagamos y creamos un banco de dinero que depositamos. Pero el gobierno también dice que si pierdes dinero, puedes retroceder y sacar de tu cuenta en el banco.
Nely Galan 26:29
No sabía eso. Es sorprendente.
Julio Gonzalez 26:32
Sí. Y nadie lo sabe, ¿verdad? Quiero decir, porque el código cambia todo el tiempo. Es complejo. Y no es simple. Es difícil para los contadores, ya sean de nuevos países o incluso personas que han estado en nuestro país y tienen grandes firmas de contabilidad. Es realmente complejo y está cambiando todo el tiempo. Pero nuevamente, se trata de invertir en un buen contador que tenga una gran conciencia y probablemente tenga recursos como nosotros que estén allí en el lado de la consultoría, ayudándolos con la planificación fiscal. Y como el contador quiere hacer un buen trabajo, ¿verdad? Porque si no lo hacen, perderán al cliente. Y ese cliente, con suerte, estará con ellos durante 30 años, es su renta vitalicia. ¿Verdad? Entonces, no quieren perder al cliente. Pero es una lucha, ¿verdad? Mantenerse al día con todos los cambios. Así que encuentren a los contadores que sean proactivos, que traigan consultores.
Nely Galan 27:26
Pero ¿cómo encontramos a ese contador? ¿Cómo lo hacemos?
Julio Gonzalez 27:30
Diría que las recomendaciones y las entrevistas son importantes, lo tomaría en serio, lo trataría como si estuviera buscando un médico, ¿verdad? Es algo que todos quieren encontrar: al mejor médico y recibir la mejor atención médica. Y creo que se toman más en serio su salud que su riqueza. Digo que tenemos que tomarnos en serio la salud y la riqueza juntas. Y creo que tenemos que invertir tiempo en encontrar al contador, como si buscáramos un médico.
Nely Galan 27:55
Y lo que escucho decir es que no sólo necesitas un contador, sino que es posible que necesites consultores que ayuden en el ámbito contable, porque no todos son expertos en todos los tipos de leyes y cambios fiscales, ¿verdad?
Julio Gonzalez 28:09
Sí, quiero decir, los mejores contadores que he conocido son aquellos que siempre dicen que no saben todo. Pero en la medida en que no lo saben, no son expertos en conocimientos de bienes raíces. No son expertos en créditos de empleo o cosas así. Pero saben quién sabe, ¿verdad? Y tienen estos recursos. Eso es vital. Eso es realmente vital.
Nely Galan 28:29
Hablemos un poco sobre los incentivos. Hablo mucho sobre eso, desde comprar un coche hasta comprar electrodomésticos o paneles solares. Y estos son solo ejemplos en el lado de las compras. Siempre digo que no compro un coche a menos que haya un incentivo fiscal para ese año y pueda obtener dinero a cambio. Para mí, es como usar cupones en el supermercado, ¿verdad? Si el gobierno está incentivando a una cierta compañía de automóviles o a un cierto tipo de industria. Pero ahora que he profundizado un poco más en el mundo de los impuestos, también sé que si nos adentramos más en el mundo de los impuestos y vemos qué industrias están recibiendo incentivos del código tributario, podemos seguir el dinero a inversiones increíbles, donde se obtienen deducciones fiscales si se invierte en ciertas cosas.
Julio Gonzalez 29:25
Oh, sí. Bueno, en este momento son las energías alternativas, como dijiste, hablaste sobre la energía solar, y las personas que invierten en energía solar pueden obtener un crédito del 30%. Y luego, una depreciación inmediata en el saldo de esa inversión, obteniendo un gran retorno de inversión. Y en última instancia, el gobierno dice: si inviertes en estos tipos de activos, te daremos un gran beneficio y algunos estados se unen y hacen coincidir esos incentivos. Es como la inversión en bienes raíces, ¿verdad? Te permiten comprar bienes raíces y deducir los gastos de los bienes raíces. Puedes comprar acciones y bonos en este país, pero no puedes deducirlos, ¿verdad? Dependes de cómo le va a esa acción o bono. Pero no hay gastos asociados a ello, compras bienes raíces, puedes escribirlo, y obtienes un dividendo cada mes, ¿verdad? Y obtienes una apreciación, que si compras bienes raíces en un buen lugar y en un buen momento, lo tendrás. Pero ¿cuántas personas simplemente ponen dinero en fondos mutuos, sin gastos, el mercado sube y baja, puedes tomar ese mismo dinero y ponerlo en un apartamento, y tienes la capacidad de escribir ese gasto, y qué gran beneficio fiscal? Mientras tanto, las personas pagan tu renta, y obtienes una apreciación. Como dijiste, el gobierno prefiere los bienes raíces, las energías alternativas, como la energía solar, el petróleo y el gas, ¿verdad? Si inviertes en ese tipo de cosas, o si inviertes en…
Nely Galan 30:55
La agricultura es una industria importante.
Julio Gonzalez 30:57
Sí, la agricultura también. Y no necesariamente tienes que ser dueño, ¿verdad? Puedes ser solo un inversor en el proyecto y obtener el beneficio fiscal. Aquí, de nuevo, la mayoría de las personas tienen a alguien con quien hacen sus inversiones, JP Morgan, UBS. Y muchas de esas plataformas, ya sabes, no tienen inversiones alternativas que te permitan obtener un beneficio fiscal, ¿verdad? Son más acciones, acciones y bonos, ¿verdad? Así que eso también es perjudicial, porque, ya sabes, si estás en UBS o JP Morgan, probablemente son los clientes grandes, grandes, para los que crean estos fondos alternativos que pueden dar los beneficios fiscales. Así que, ya sabes, tienes que estar realmente invertido en ti mismo, en tu salud, en tu riqueza, y tienes que encontrar estas oportunidades. Pero tienes razón, lees los beneficios, ya sabes, que algunos años quieren que salgas y compres un auto, y que vas a obtener un crédito fiscal, y vas a obtener un beneficio de eso. Ahora son los paneles solares. Los paneles solares, los autos, la agricultura, la tecnología, ¿verdad? Todos estos beneficios son para ti. Es bienes raíces, pero lo que no es son acciones y bonos, y no es no hacer nada.
Nely Galan 32:10
Lo que creo entender es que si vas a un terapeuta, por ejemplo, hay algunos terapeutas que son muy proactivos y te dan consejos, mientras que hay otros terapeutas que simplemente te escuchan sin decir nada. Lo que entiendo que estás diciendo es que si quieres un contador que te aconseje sobre cómo invertir tu dinero en lugar de simplemente tomar tus recibos y hacer tus impuestos, debemos ser proactivos en buscar el tipo de persona que queremos como guía.
Julio Gonzalez 32:42
100%. Sí. Es muy importante. Me alegra que lo menciones. Solo creo que es un consejo vital. Tenemos que ser proactivos, pero tenemos que buscar esos tipos de consultores, esas personas que entren en nuestras vidas y nos ayuden en ese sentido.
Nely Galan 32:57
Y también creo que lo que estás diciendo es que tienes que abogar por ti mismo e ir a buscar la información. Por lo general, solo busco en Google los incentivos fiscales para un estado o federal, pero ¿hay alguna forma para que una persona común y corriente como nosotros pueda profundizar y descubrir? ¿Qué cosas le interesan al gobierno para invertir en ellas? ¿Y cuáles son sus incentivos? ¿Cómo se ven y hay algún mes en particular en que salgan a la luz esos incentivos? ¿O es algo continuo? ¿Cómo podemos investigar por nuestra cuenta?
Julio Gonzalez 33:29
Sí, es un proceso continuo, ¿verdad? Porque incluso hoy, el presidente Biden presentó su presupuesto, y sin duda, cualquier presupuesto que se apruebe vendrá con cambios fiscales para generar esos ingresos. Él quiere aumentar las tasas impositivas, pero también, cuando suceden esas cosas, hay mucho debate, cabilderos y cambios en el código tributario. Así que esto va a ser continuo. Obviamente, yo configuro alertas en Google para los cambios fiscales, pero en última instancia, publicamos actualizaciones fiscales diarias, cambios fiscales, incentivos fiscales, etc.
Nely Galan 34:07
¿Y dónde publicas eso? ¿Es algo para el público o solo para tus clientes? Tik Tok. Sí, eso es para todos esos influencers, todos los influencers están ganando tanto dinero, y tenemos que ayudarlos porque lo están derrochando. Y eso es como una carrera, como un atleta que tiene un comienzo, un medio y un final. Esa es otra cosa de la que tenemos que hablar, las personas con carreras que tienen un comienzo, un medio y un final, escuchas tanto sobre los atletas, y ahora van a ser los niños de las redes sociales que ganan todo este dinero, y luego de repente se despiertan y están quebrados. ¿Cómo diablos sucede eso?
Julio Gonzalez 34:11
No, lo publicamos en nuestro sitio web, el cual actualizamos constantemente engineeringtechservices.com. Y lo publicamos en redes sociales y LinkedIn, todas las plataformas de redes sociales. Pero, sabes, encuentre a esas personas, estoy tan fascinado, ¿verdad? Porque tengo que decirte que nunca he sido una persona que esté en Instagram. Siento que no estoy en ese grupo de edad, pero estoy equivocado, ¿verdad? Porque hay personas en Instagram que están dando consejos fiscales increíbles. Y, ya sabes, pienso “bueno, probablemente sea una de las personas mayores en Instagram”. Pero, sabes, la gente me dice que hay todos estos excelentes consejos fiscales. Increíble. Hay personas allí, entonces, ya sabes, entra en Instagram, entra en no sé, ¿cuál es el otro, TikTok o algo así? Sí, sabes, sucede porque, ya sabes, son muy jóvenes y no saben nada sobre el sistema fiscal. Y, ya sabes, a menudo provienen de barrios pobres donde simplemente no hay recursos y los recursos con los que crecieron tienden a no ser buenas influencias, ¿verdad? Así que es difícil. Tengo que decir que creo que esas personas lo están haciendo mejor gracias a las redes sociales. Creo que están empezando a prestar atención a algunas de esas personas allá afuera. Hay personas que dan consejos fiscales en Instagram que tienen un millón de seguidores, nunca lo hubiera pensado. ¿Y jóvenes? Simplemente creo que es increíble. No sé cuántas hay, pero ciertamente hay personas así por ahí. Padre rico, padre pobre, ¿verdad? Todas estas cosas en YouTube. Hay cosas tremendas en las redes sociales, en YouTube, en Instagram, en Tik Tok sobre qué hacer. Y tal vez sea la mejor fuente de educación porque es interesante, ¿verdad? Ir a un contador es como ir a la oficina del médico, se siente un poco doloroso, simplemente no es una experiencia emocionante. Pero creo que las plataformas de redes sociales lo harán mucho más divertido.
Nely Galan 36:38
Sí, tienes toda la razón. Y escucha, yo solía pensar qué viene primero, el huevo o la gallina, ¿sabes?, como si fuera el negocio, ¿o es… ahora siento que los impuestos tienen que ser lo primero, como que el pensar en los impuestos tiene que estar en tu mente todos los años, cuando empiezas tu negocio o cuando planeas para tu familia, tienes que empezar en enero pensando en qué vamos a hacer, ¿cuál es nuestro plan? ¿Cómo podemos trabajar con el sistema fiscal para hacerlo mejor? No creo que solía pensar de esa manera. Siempre era una idea tardía. Y aún así pienso que cuando hablo mucho con la gente, piensan como, “Dios mío, eres tan aburrido”. Y yo digo, esto está lejos de ser aburrido. Es algo bastante emocionante. Por eso estaba tan emocionado de conocerte. Porque es como un juego que puedes dominar, ¿sabes?, donde el gobierno es tu compañero. Y siento que todos estamos dejando dinero sobre la mesa
Julio Gonzalez 37:32
Sí, creo que tienes razón. Quiero decir, para ti y para mí, probablemente sea placentero. Creo que de nuevo, como digo, si inviertes en ti mismo o en un activo que te da un beneficio fiscal, ya obtienes un retorno del 50%. Así es. Y ese 50% de retorno, solo al principio, es difícil de igualar en cualquier mercado de valores, y no hacer nada significa un retorno de cero. ¿Verdad? Entonces, ¿cómo puedes crear riqueza generacional? ¿Cómo puedes retirarte cómodamente sabiendo que todas las cosas que suceden en nuestra economía, como la inflación y cosas por el estilo, siempre están sucediendo, son siempre cíclicas? Así que sabiendo que puedes invertir en cosas que no te darán un retorno del 50% porque obtienes el beneficio fiscal. Y luego, eso puede ser un activo apreciativo que intercambiamos por pasivos fiscales. Creo que esa es la forma en que debemos pensar al respecto.
Nely Galan 38:30
Ahora déjame preguntarte sobre el mayor factor de miedo de los impuestos, que es ser auditado. En mi experiencia, encuentro que los contadores se ponen muy nerviosos y a veces te dicen: “esto es algo legítimo que puedes incluir, pero si pones demasiadas cosas, serás auditado”. Personalmente, al estar en televisión y haber hecho muchos programas de televisión, he sido auditado cinco veces en mi vida. Y con la excepción de una, nunca he tenido que pagar dinero porque soy muy organizado. Me han devuelto dinero, es decir, encontraron cosas a mi favor. Así que no tengo tanto miedo de las auditorías. Pero sé que ese es el gran miedo para las personas. Entonces, ¿tienes algún consejo sobre cómo deberíamos pensar en ser auditados? ¿Y cuáles son algunos de esos desencadenantes?
Julio Gonzalez 39:21
Sí, ahora el proceso con el IRS es muy automatizado. Así que muchas veces dicen que es aleatorio. Buscan anomalías, cosas que no son típicas en una declaración de impuestos. Pero al final, como dijiste, has pasado por el proceso cinco veces, y cuatro veces recibiste dinero de vuelta. Esa es una historia muy típica que escucho. Si los árbitros ven cosas únicas, pueden seleccionarlas para una auditoría, pero siempre y cuando los registros sean buenos y el CPA que firmó la declaración de impuestos esté bien, estás bien. Así que tienes razón, no creo que deba ser ese miedo. Solo es necesario entender que, al invertir en ti mismo, eso es algo único y a veces lo seleccionarán para una auditoría, pero siempre y cuando sigas el código, aún obtendrás todas las recompensas.
Nely Galan 40:07
Claro, antes de que termine, ¿algún consejo para esta temporada de impuestos? ¿Hay algún cambio importante o algo que la gente deba tener en cuenta? ¿Hay algún beneficio o sorpresa que la gente no sepa?
Julio Gonzalez 40:23
Sí, bueno, hablemos de esto, porque muchas personas probablemente acaban de empezar a presentar sus declaraciones de impuestos de 2022. Y pueden adeudar impuestos. Pero hay algunas cosas que puedes hacer, incluso hoy, para ayudar a preservar dinero y reducir tus impuestos para 2022. Entonces, una cosa que puedes hacer hoy para reducir tus impuestos para 2022 que permite el gobierno, es poner más dinero en tu jubilación, ¿verdad? Puedes poner dinero en diferentes tipos de cuentas de jubilación, en diferentes niveles. Y el gobierno dice que aún puedes hacerlo hasta que presentes tu declaración de impuestos. Entonces, si debes dinero, simplemente podrías intercambiar el dinero que debes por ponerlo en otra cuenta de jubilación y obtener algún beneficio de eso. Así que ese es un consejo que puedes seguir, ¿verdad? Si has comprado o invertido en bienes raíces en años anteriores, puedes hacer lo que se llama un estudio de segregación de costos, que es un método de depreciación donde determinas qué partes de tus bienes raíces son no estructurales y tienen una agotamiento más rápido. Y puedes escribir esos activos como gastos deducibles desde el principio. Entonces, es posible que tengas inversiones que ya has hecho en bienes raíces y no hayas aprovechado algunos de los métodos de depreciación.
Nely Galan 41:42
Creo que esa soy yo. Esa es buena para mí.
Julio Gonzalez 41:44
Sí, eso es algo bueno para ti, ¿verdad? Así que hay otras cosas que podemos hacer. Pero creo que esas son las cosas importantes. Mira, en este momento, es posible que te encuentres en una situación en la que debas impuestos del año pasado, intentemos profundizar en algunas de estas cosas, ya sea que tengamos activos que podamos deducir o tengamos gastos, revisemos nuestro estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Porque muchas veces los contadores no saben qué fue un gasto de negocios versus un gasto personal. ¿Lo hicimos con un propósito comercial? ¿Lo hicimos para fines personales que podríamos deducir como gastos de negocios? Entonces, revisemos y auditémonos a nosotros mismos. ¿Tomaste gastos por trabajar desde casa? Ahora que has cambiado eso. ¿Tienes un animal de servicio? ¿Aprovechaste ese tipo de cosas? Cuidado de la salud, ¿tal vez nos inscribimos en un plan para ayudarnos con nuestros beneficios de salud? Hay muchas cosas y no necesariamente tenemos que escribir ese gran cheque. Porque puede haber cosas que ya hicimos que eliminan los impuestos o los reducen bastante. Pero ciertamente, en la medida en que no hayamos hecho esas actividades, todavía podemos hacer cosas con cuentas de salud y cuentas de jubilación para reducir esa carga.
Nely Galan 42:52
Sé que también me has dicho que personas como yo que viajan a diferentes estados, por ejemplo, hablando en diferentes estados, y los atletas que compiten en diferentes estados. A veces, los estados cobran impuestos por cosas como esas, las leyes cambian todo el tiempo entre estados y hay que tener mucho cuidado porque es posible que esté pagando de más.
Julio Gonzalez 43:13
Sí, entiendo tu situación. Y también me solidarizo con los atletas y artistas que trabajan en diferentes estados, porque luego tienen que presentar una declaración en ese estado por los ingresos que obtuvieron ese día. Eso es difícil. Pero de nuevo, la planificación es clave, porque aunque hayas ganado ingresos, sin duda tuviste gastos para llegar allí y mientras estuviste allí. Y muchas veces la gente se olvida de esa parte de la ecuación. Por lo tanto, es importante que registres los ingresos, pero también los gastos asociados con ese viaje.
Nely Galan 43:43
Julio, simplemente te adoro, me encanta hablar contigo. Me encanta que ambos amemos los impuestos. Somos un poco extravagantes, pero nos encanta. Y espero que podamos entusiasmar a la gente tanto como nosotros. Porque realmente planificar y, de nuevo, me encanta lo que dijiste de pensar en el gobierno como tu socio, y que también están invirtiendo en ti, es importante aprovecharlo y realmente investigar, como a mí me gusta cazar y descubrir. Así que trato de decirle a la gente, entra ahí. Y, sabes, un amigo mío, que es fundador de empresas tecnológicas, me dijo el otro día: “¡hay un nuevo incentivo fiscal!” Porque ya sabes, estos fundadores de empresas tecnológicas son como pobres ricos, no ganan dinero durante años y años, y luego lo hacen de golpe. Resulta que hay una nueva ley fiscal que dice que si eres fundador, los primeros 10 millones que finalmente ganas son libres de impuestos. Porque, ya sabes, has soportado ser pobre durante tantos años. Y yo estaba como ¡Sí! Me encanta cuando la gente incluso me llama y me dice que encontraron una nueva ley fiscal que nos ayuda de alguna manera, porque entonces parece que vale la pena. Como si estuvieras invirtiendo en tu país. Pagas tantos impuestos que cuando estás comenzando algo y creando empresas y empleos y todo eso, el gobierno también te ayuda.
Julio Gonzalez 45:01
Bueno, tengo que decirte, Nely, que me alegra que nos hayas compartido acerca de tu amigo del mundo de la tecnología, porque hay muchos beneficios fiscales ahí afuera. Y nosotros, como comunidad, tenemos que unirnos y compartirlos. Como, yo aprendo todo el tiempo, estuve con una persona la semana pasada que hace producciones de televisión y películas y no me di cuenta de todos los créditos fiscales asociados con hacer producciones de TV y cine desde tu casa. No tenía ni idea.
Nely Galan 45:26
¡Dios mío, tenemos que buscar eso!
Julio Gonzalez 45:29
Y yo estaba como, ¿ese? No lo sabía, ¿verdad?
Nely Galan 45:32
De acuerdo. Necesitamos conocer ese beneficio.
Julio Gonzalez 45:33
Un código tributario 181 para cualquiera que quiera buscarlo. Sabes, hay muchos créditos y incentivos fiscales para la producción de películas, televisión, música, y es tan complicado. Pero cuando lo entiendes, es realmente fácil, ¿pero quién lo sabe? Muchas personas probablemente están haciendo producciones desde su casa, ¿verdad? Ya sea para YouTube o…
Nely Galan 45:57
Soy yo.
Julio Gonzalez 45:58
TikTok
Nely Galan 45:58
Búscalo ahora
Julio Gonzalez 45:59
Y hay muchos incentivos asociados con eso.
Nely Galan 46:02
Wow. Bien, vas a volver y vamos a discutir más, y sé que tendrás nueva información. Y te agradezco mucho, porque creo que es muy importante hacer esto divertido y también realmente genial para las personas, porque estamos obteniendo dinero que no pensábamos que podríamos obtener, lo cual es genial. Y de una manera legal. Es hermoso.
Julio Gonzalez 46:21
It’s beautiful. Well, thank you for having me. It’s quite an honor. And I hope to continue to bring more wisdom when it comes to these taxes.
Nely Galan 46:30
Me alegra que esté ayudándonos a ser mayores creadores de riqueza.
Julio Gonzalez 46:33
Oh, Claro. Bueno, tenemos que trabajar juntos.
Nely Galan 46:35
Oh, gracias, Julio.
Julio Gonzalez 46:37
Es un placer.
Nely Galan 46:42
Money Maker es una producción de Money News Network. Money Maker es escrito y presentado por mí, Nely Galán. Nuestra productora ejecutiva es Morgan Lavoie. Gracias por escuchar. Nos vemos la próxima vez.